Syllabus

ACA-0909 Taller de Investigación I

MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ

salmeyda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
1.- Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.
2.- Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita.
3.- Gestionar información (busca, organiza, analiza y sintetiza información).
4.-Utilizar Tecnologías de la Información en el desarrollo de trabajos académicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un protocolo de investigación(Parte 1).   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña un protocolo de investigación (Parte 2)   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
  1. El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo.
  2. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor)
  3. El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el profesor le indique.
  4. El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica.
  5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.
  6. El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases
  7. El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental
  8. Resolver las actividades que se marquen.
  9. Deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.
  10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en el programa de clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ciencia, metodología e investigación/
Reza Becerril, Fernando
Prentice-Hall/Addison Wesley,
1997.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN.
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa .
                           1.1. Investigación pura y aplicada. (16913 bytes)
                           1.2.Iinvestigación cualitativa y cuantitativa (21401 bytes)
                           1.3.Diagnóstica, descriptiva y explicativa (24605 bytes)
                           1.4. Investigación documental y de campo (21514 bytes)
                           1.5. Investigación experimental (20805 bytes)
                           1.5. Investigación no experimental (81598 bytes)
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas.
                           www.inifap.gob.mx/Documents/revistas/rmca/vol1_num2.pdf
                           https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/viewFile/43467/44733
                          
2. ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
          2.1. Diseña un protocolo de investigación(Parte 1).
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional.
                           Antecedentes del problema (20592 bytes)
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                           https://ingenioempresa.com/arbol-de-problemas/
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema
                           2.2 Planteamiento del problema (50639 bytes)
                          
                   2.1.4. Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.
                           2.3 Objetivos de la investigación: general y específicos (25325 bytes)
                          
                   2.1.5. Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental.
                           2.4 Justificación (23365 bytes)
                          
                   2.1.6. Retroalimentación
                          
          2.2. Diseña un protocolo de investigación (Parte 2)
                   2.2.1. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                           2.5 Diseño del marco teórico (referentes teóricos). (1969555 bytes)
                          
                   2.2.2. Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden).
                           2.6 Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde) (22276 bytes)
                          
                   2.2.3. Diseña la estructura el bosquejo del método
                          
                   2.2.4. Elabora el cronograma.
                           2.8. Cronograma (19262 bytes)
                          
                   2.2.5. Realiza el presupuesto y/o financiamiento.
                           2.9. Presupuesto y/o financiamiento (si corresponde) (35699 bytes)
                          
                   2.2.6. Enlista las fuentes de información
                           2.10 Fuentes consultadas (196371 bytes)
                          
3. COMUNICACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente
                   3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos.
                           Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos. (536576 bytes)
                          
                   3.1.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional.
                           https://prezi.com/df-iy-79ttoo/reglas-para-hacer-una-presentacion-en-power-point/
                          
                   3.1.3. Retroalimentación
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa . 2024-01-29 IIAS-2010-221
6 A 1.1.1 Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa . 2024-01-31 IIAS-2010-221
6 A 1.1.2 Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. 2024-02-07 IIAS-2010-221
6 A 2.1.1 Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional. 2024-02-14 IIAS-2010-221
6 A 2.1.3 Describe el planteamiento del problema 2024-02-19 IIAS-2010-221
6 A 2.1.3 Describe el planteamiento del problema 2024-02-21 IIAS-2010-221
6 A 2.1.4 Establece los objetivos de la investigación: general y específicos. 2024-02-26 IIAS-2010-221
6 A 2.1.4 Establece los objetivos de la investigación: general y específicos. 2024-02-28 IIAS-2010-221
6 A 2.1.5 Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. 2024-03-04 IIAS-2010-221
6 A 2.1.5 Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. 2024-03-06 IIAS-2010-221
6 A 2.1.5 Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. 2024-03-11 IIAS-2010-221
6 A 2.1.5 Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. 2024-03-13 IIAS-2010-221
6 A 2.1.5 Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. 2024-03-20 IIAS-2010-221
6 A 2.2.1 Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico. 2024-04-08 IIAS-2010-221
6 A 2.2.1 Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico. 2024-04-10 IIAS-2010-221
6 A 2.2.2 Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden). 2024-04-15 IIAS-2010-221
6 A 2.2.3 Diseña la estructura el bosquejo del método 2024-04-17 IIAS-2010-221
6 A 2.2.3 Diseña la estructura el bosquejo del método 2024-04-22 IIAS-2010-221
6 A 2.2.4 Elabora el cronograma. 2024-04-24 IIAS-2010-221
6 A 2.2.5 Realiza el presupuesto y/o financiamiento. 2024-04-29 IIAS-2010-221
6 A 2.2.6 Enlista las fuentes de información 2024-05-08 IIAS-2010-221
6 A 3.1.1 Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos. 2024-05-13 IIAS-2010-221
6 A 3.1.2 Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional. 2024-05-13 IIAS-2010-221
6 A 3.1.2 Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional. 2024-05-20 IIAS-2010-221
6 A 3.1.2 Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional. 2024-05-22 IIAS-2010-221
6 A 3.1.3 Retroalimentación 2024-05-27 IIAS-2010-221
6 A 3.1.3 Retroalimentación 2024-05-29 IIAS-2010-221

Temas para Segunda Reevaluación