Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

M.C. DULCE MARIA AC CHIM

dmac@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
1. Reconocer el desarrollo de su disciplina con fundamento en la Investigación científica.
2. Comprender la investigación como un proceso de construcción social.
3. Manejar herramientas metodológicas de investigación.
4. Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita.
5. Habilidades de comprensión de la lectura.
6. Conocimientos teóricos metodológicos en el desarrollo de la investigación documental.
7. Buscar, organizar, analizar y sintetizar información
8. Generar escritos académicos de su área de conocimiento.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña un protocolo de investigación.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Después de que entre el profesor, el alumno tendrá máximo 10 minutos para ingresar al aula, después de ese tiempo no podrá ingresar, por lo que tendrá falta. 2. Para tener derecho al examen departamental, el alumno tendrá que tener un mínimo de 80% de asistencias. 3. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia. 4. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 5. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 6. No está permitido comer en el aula. 7. Las tareas del MOODLE serán calificadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán. 8. Para tener derecho a 1ra re-evaluación, el alumno deberá entregar todas las tareas del formativo, sumativo y evaluación práctica, en caso contrario, NO tendrá derecho a 1ra re-evaluación, por lo tanto se irá directo a 2a re-evaluación.

Materiales
Libreta, computadora, lápiz, bolígrafo

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación/
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamericana,
3a. / 2003.
2
-
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-
Introducción al método científico /
Gutiérrez Sáenz, Raúl
Esfinge,
18a. / 2006.
13
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.11
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa.
                           (459922 bytes)
                           https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-investigacion
                           http://investigacioncaro.blogspot.com/p/tipos-de-investigacion.html
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida.
                           http://investigacioncaro.blogspot.com/p/la-observacion-con-ella-puede-obtenerse.html
                           https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/979/1503
                          
2. ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          2.1. Diseña un protocolo de investigación.
                   2.1.1. legir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional.
                           https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/8627/mod_resource/content/1/Sabino-Carlos.pdf
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                           https://www.yumpu.com/es/document/read/14154343/planteamiento-del-problema-de-investigacionpdf-universidad-
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema.
                           https://www.yumpu.com/es/document/read/14154343/planteamiento-del-problema-de-investigacionpdf-universidad-
                          
                   2.1.4. Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-3--objetivos-de-la-investigacion-general-y-especificos
                          
                   2.1.5. Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-5---justificacion
                          
                   2.1.6. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                           (54700 bytes)
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-6--diseno-del-marco-teorico
                          
                   2.1.7. Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden).
                           (206908 bytes)
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-4---formulacion-de-hipotesis-o-supuestos
                          
                   2.1.8. Diseña la estructura el bosquejo del método.
                           (1087245 bytes)
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-7--bosquejo-del-metodo
                          
                   2.1.9. Elabora el cronograma.
                           (262341 bytes)
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-8--cronograma
                          
                   2.1.10. Realiza el presupuesto y/o financiamiento.
                           (229546 bytes)
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-9--presupuesto
                          
                   2.1.11. Enlista las fuentes de información.
                           (145228 bytes)
                           (927821 bytes)
                           (943491 bytes)
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-10--fuentes-consultadas
                          
3. COMUNICACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente
                   3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos.
                           (554559 bytes)
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-iii-presentacion-en-forma-oral-y-escrita-del-protocolo-de-investgacion/3-1---estructura-del-protocolo-acorde-a-lineamientos-establecidos
                           https://www.monografias.com/trabajos-pdf/proyecto-investigacion/proyecto-investigacion.pdf
                          
                   3.1.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional.
                           (270953 bytes)
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-iii-presentacion-en-forma-oral-y-escrita-del-protocolo-de-investgacion/3-2--evaluacion-del-protocolo-conforme-a-los-instrumentos-establecidos
                           https://www.fesc.edu.co/portal/archivos/investigaciones/formatos/DE-1%20GUIA%20PRESENTACION%20DE%20PROYECTOS.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
6 A 1.1.1 Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa. 2024-01-29 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa. 2024-01-31 IIND-2010-227
6 A 1.1.1 Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa. 2024-02-02 IIND-2010-227
6 A 1.1.2 Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida. 2024-02-05 IIND-2010-227
6 A 1.1.2 Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida. 2024-02-07 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 legir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional. 2024-02-09 IIND-2010-227
6 A 2.1.1 legir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional. 2024-02-16 IIND-2010-227
6 A 2.1.3 Describe el planteamiento del problema. 2024-02-19 IIND-2010-227
6 A 2.1.3 Describe el planteamiento del problema. 2024-03-08 IIND-2010-227
6 A 2.1.4 Establece los objetivos de la investigación: general y específicos. 2024-02-21 IIND-2010-227
6 A 2.1.5 Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. 2024-02-23 IIND-2010-227
6 A 2.1.5 Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. 2024-02-26 IIND-2010-227
6 A 2.1.6 Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico. 2024-03-01 IIND-2010-227
6 A 2.1.6 Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico. 2024-03-04 IIND-2010-227
6 A 2.1.7 Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden). 2024-03-18 IIND-2010-227
6 A 2.1.7 Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden). 2024-03-20 IIND-2010-227
6 A 2.1.8 Diseña la estructura el bosquejo del método. 2024-03-06 IIND-2010-227
6 A 2.1.9 Elabora el cronograma. 2024-03-22 IIND-2010-227
6 A 2.1.11 Enlista las fuentes de información. 2024-03-11 IIND-2010-227
6 A 3.1.2 Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional. 2024-03-13 IIND-2010-227
6 A 3.1.2 Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional. 2024-03-15 IIND-2010-227

Temas para Segunda Reevaluación