Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

DR. ALEJANDRO ORTIZ FERNANDEZ

aeortiz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
1. Manejar herramientas metodológicas de investigación.
2. Reconocer el desarrollo de su disciplina con fundamento en la Investigación científica.
3. Comprender la investigación como un proceso de construcción social.
4. Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita.
5. Desarrollar habilidades de comprensión de la lectura.
6. Aplicar los conocimientos teóricos metodológicos en el desarrollo de la investigación documental.
7. Gestionar información (busca, organiza, analiza y sintetiza información).
8. Generar escritos académicos de su área de conocimiento.
8. Utilizar Tecnologías de la Información en el desarrollo de trabajos académicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña un protocolo de investigación (Parte 1)   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña un protocolo de investigación (Parte 2)   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Después de que entre el profesor, el alumno tendrá máximo 10 minutos para ingresar al aula, después de ese tiempo no podrá ingresar, por lo que tendrá falta. 2. Para tener derecho al examen departamental, el alumno tendrá que tener un mínimo de 80% de asistencias. 3. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia. 4. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 5. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 6. No está permitido comer en el aula. 7. Las tareas del MOODLE serán calificadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán. 8. Para tener derecho a 1ra re-evaluación, el alumno deberá entregar todas las tareas del formativo, sumativo y evaluación práctica, en caso contrario, NO tendrá derecho a 1ra re-evaluación, por lo tanto se irá directo a 2a re-evaluación. 9. Las prácticas de aula se realizarán en el aula, NO son reprogramables. 10. Para tener derecho a presentar su protocolo de investigación, deberá estar al corriente de todas sus tareas. POR CUESTIONES DE CONTINGENCIA, SE LES COMUNICA A TODOS LOS ALUMNOS, QUE A PARTIR DEL LUNES 30 DE MARZO YA VAN A ESTAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN EL MOODLE CON RESPECTO AL PARCIAL 2. ES IMPORTANTE RECALCARLES QUE ESTOS DÍAS DE CONTENGENCIA NO SON VACACIONES, POR LO TANTO TENDRÁN QUE REALIZAR DICHAS ACTIVIDADES.

Materiales
No se requiere.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de Investigación
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa.
                           tipos de investigación, sus métodos y técnicas (154531 bytes)
                           Manual de Prácticas (173804 bytes)
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida.
                           Artículos científicos los tipos de investigación (269074 bytes)
                          
2. Estructura del protocolo de Investigación
          2.1. Diseña un protocolo de investigación (Parte 1)
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional.
                           Elegir un tema de investigación de su especialidad (144531 bytes)
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                           árbol del problema (200397 bytes)
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema.
                           Describe el planteamiento del problema (118667 bytes)
                          
                   2.1.4. Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.
                           objetivos de la investigación: general y específicos (25919 bytes)
                          
                   2.1.5. Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental.
                           justificación de la investigación (2638386 bytes)
                          
          2.2. Diseña un protocolo de investigación (Parte 2)
                   2.2.1. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                           Diseño del marco teórico (54700 bytes)
                          
                   2.2.2. Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden).
                           Hipotesis (206908 bytes)
                          
                   2.2.3. Diseña la estructura el bosquejo del método.
                           bosquejo del método (1087245 bytes)
                          
                   2.2.4. Elabora el cronograma.
                           Diagrama de gantt (262341 bytes)
                           https://www.youtube.com/watch?v=XOlGsDEibWo
                          
                   2.2.5. Realiza el presupuesto y/o financiamiento.
                           Realiza el presupuesto y/o financiamiento (229546 bytes)
                          
                   2.2.6. Enlista las fuentes de información.
                           Enlista las fuentes de información (145228 bytes)
                          
3. Comunicación del protocolo de investigación
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.
                   3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos.
                           PROYECTO DE INVESTIGACION (554559 bytes)
                          
                   3.1.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional.
                           presentación de un proyecto de investigación (270953 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación