Syllabus

ACA-0909 Taller de Investigación I

MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA

isquintal@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Diseña un protocolo de investigación.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
* Alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos, a partir del minuto 11 se considera falta. * En caso de que llegara a faltar el grupo completo a las sesiones de clases, se considerará doble falta y el tema se dará por visto. * El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), se le llamará la atención una sola vez y si persiste su mal comportamiento, el profesor podrá suspenderlo el tiempo que considere necesario. * El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia * Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). * En caso de exposiciones y trabajos de investigación o exposición los criterios se encuentran en el portal del alumno, y la entrega de los mismos es en tiempo y forma establecidos. * El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. * El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario no se le permitirá de nuevo el acceso. * Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua

Materiales
Laptop, libreta, lápices, Libros recomendados por el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación.
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa.
                           1.1.1 Manual de Prácticas ( bytes)
                           TEMA 1.1-1.6 ( bytes)
                           TEMA 1.7 ( bytes)
                          
2. Estructura del protocolo de investigación.
          2.1. Diseña un protocolo de investigación.
                   2.1.1. Describe el planteamiento del problema. - Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.-Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                           TEMA 2.1 ( bytes)
                           2.1 Ejemplo de protocolo ( bytes)
                          
3. Comunicación del protocolo de investigación.
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.
                   3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos.
                           Presentación del protocolo ( bytes)
                           Estructura ( bytes)
                           Evaluación del protocolo ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación