Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

DR. JUAN ALBERTO MOO PUC

jamoo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
El alumno demostrará que es capaz de elaborar fichas bibliográficas y de trabajo; además de poder localizar información determinada en los diferentes tipos de fuentes (bibliotecas, hemerotecas, internet, etc.)

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un protocolo de investigación: Título, antecedentes, planteamiento del problema, justificación y objetivos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un protocolo de investigación: Aspectos metodológicos y análisis de la información, crono grama, presupuestos y referencias bibliográficas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
EVALUACIÓN DEL PROYECTO   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
Después de 10 minutos de la hora de entrada se considerará retardo, y después de 15 minutos será considrada falta. Quedan estrictamente prohibidas las salidas durante la clase sin la autorización del maestro. No se permitirá el uso de celulares ni equipos electrónicos para fines diferentes a los de la clase. El alumno deberá entregar la totalidad de los trrabajos requeridos en tiempo y forma para tener derecho a la calificación. Será necesarió también una asistencia de por lo menos 80 % para tener derecho a la calificación.

Materiales
No se necesitan materiales específicos, sin embargo el alumno tendrá que entregar fichas de trabajo y bibliográficas que pueden ser realizadas en computadora o con fichas clásicas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema de forma colaborativa.
                           Investigación pura y aplicada 2 (39424 bytes)
                           Investigación Pura y Aplicada (21926 bytes)
                           AVISO Videoclase por meet se colocara la liga 5 minutos antes de la transmisión a las 4:55 PM del viernes 25 de octubre
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACIÓN IIAL 5A MARTES 14 DE SEPT DE 2 A 3 PM
                           Manual de anteproyecto (54321 bytes)
                           http://moodle.itescam.edu.mx/moodle3/course/view.php?id=2547
                           https://meet.google.com/qyg-qcuw-jqz
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas.
                           Investigación cualitativa y cuantitativa (19595 bytes)
                           Clase 2 de Taller I Jueves 24 de Octubre de 11 a 12 AM la liga se colocara 5 minutos antes de iniciar la transmisión.
                           CLASE TALLER I IIAL 5A JUEVES 23 DE SEP 2021 DE 11 A 12
                           https://meet.google.com/qyn-dffo-zgd
                           https://meet.google.com/czn-obhx-unt
                          
                   1.1.3. Comparte en el grupo la información obtenida.
                           CLASE 3 EL JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 10 A 12
                           https://meet.google.com/obm-qcrg-txg
                           https://drive.google.com/file/d/1haU4dllxZSB3o7s0vwVoU3ksiqDemb0x/view?usp=sharing
                          
2. ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          2.1. Diseña un protocolo de investigación: Título, antecedentes, planteamiento del problema, justificación y objetivos.
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bases de datos científicos, por la observación de fenómenos o problemáticas del campo profesional.
                           Titulo de una investigación (45729 bytes)
                           CLASE 4 TALLER I IIAL JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2020 DE 10 A 12 A.M.
                           Anexo 1 (233963 bytes)
                           Anexo 2 (292090 bytes)
                           https://meet.google.com/scb-jhtp-tyg
                           https://drive.google.com/file/d/10s7_S6_6ya7mz9DZlzsd0tyGyIqpdZuG/view?usp=sharing
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                           Planteamiento del problema (30368 bytes)
                           VIDEOCLASE TALLER 1 28 DE OCTUBRE 2020 DE 5 A 7
                           https://meet.google.com/nzn-osqx-qkd
                           https://drive.google.com/file/d/122VIl6jyCHawKh3IdpDigrQzp6wH2xVd/view?usp=sharing
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema, la justificación de la investigación considerando la viabilidad económica, social , tecnológico científico, ético y ambiental.
                           Justificación (126154 bytes)
                          
                   2.1.4. Establecer los objetivos de la investigación, general y específicos.
                           Objetivos (192126 bytes)
                          
                   2.1.5. Formulación de hipótesis o supuestos si corresponde.
                           Hipotesis (84886 bytes)
                          
          2.2. Diseña un protocolo de investigación: Aspectos metodológicos y análisis de la información, crono grama, presupuestos y referencias bibliográficas.
                   2.2.1. Diseña la estructura del bosquejo del método.
                           Marco teórico (19566 bytes)
                           CLASE TALLER I IIAL 05 DE NOVIEMBRE 2020 10.15
                           Fundamento teórico (1164391 bytes)
                           https://meet.google.com/ton-eitq-bfm
                           https://drive.google.com/file/d/1s8h8Ak9MfMHzYriixXPCCBTbanSjxikB/view?usp=sharing
                          
                   2.2.2. Elabora el crono-grama.
                           Métodologia (25540 bytes)
                           CLASE TALLER 1 IIAL 5A 11 NOV 2020 11:00AM
                           CLASE TALLER 1 IIAL 5A 11 NOV 2020 11:00AM PPT (139773 bytes)
                           https://meet.google.com/fma-ccjo-ofd
                           https://recursos.ucol.mx/tesis/cronograma.php
                           https://drive.google.com/file/d/1YSZK6pSID13gWSeKIq9A03nbq1_FS-fy/view?usp=sharing
                           Ejemplo plantilla del cronograma (13272 bytes)
                          
                   2.2.3. Realiza el presupuesto y/o financiamiento.
                           Cronograma (274944 bytes)
                           CLASE TALLER I IIAL 26 NOV 2020 10:00 A.M.
                           Etnobotánica Maya (189175 bytes)
                           https://meet.google.com/qre-zkhy-fmq
                           https://drive.google.com/file/d/11-WaMGygL43VMk82qB8Qq97z62ApVO-9/view?usp=sharing
                          
                   2.2.4. En lista las fuentes de información.
                           Presupuesto (35699 bytes)
                           Fuentes de información, ACS (1197568 bytes)
                          
3. COMUNICACIÓN EN FORMA ORAL Y ESCRITA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          3.1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
                   3.1.1. Redactar el borrador final del protocolo de investigación mediante el uso de las TIC’s y entregarlo para su evaluación. Presentación del proyecto de investigación en forma escrita
                           Presentación escrita del Anteproyecto (168725 bytes)
                           Anexo 5 (1433368 bytes)
                           Anexo 6 (1404249 bytes)
                          
                   3.1.2. Presentación del proyecto de investigación oral con medios audiovisuales en plenaria y ante sínodo
                           Exposición oral del Anteproyecto (28800 bytes)
                           CLASE TALLER I IIAL 3 DE DIC 2020 A LAS 10:00
                           https://meet.google.com/jkx-aqea-tbx
                          
          3.2. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
                   3.2.1. Evaluación de la estructura del documento escrito y Entregar evaluación por escrito con sugerencias y observaciones de los evaluadores.
                           CLASE TALLER DE INV. I IIAL 5A 17 DE DIC 10:00
                           Evaluacion del Anteproyecto (123903 bytes)
                           https://meet.google.com/pos-dqoe-qev
                          
                   3.2.2. Registrar el proyecto ante el Jefe de Proyectos de investigación del Departamento correspondiente o la figura que haga estas funciones
                           Formato de evaluacion del Anteproyecto (24426 bytes)
                           EVA TALLER I ENERO 2021 (20514 bytes)
                           CLASE TALLER 1 IIAL 5A 7 ENERO 2021 10:00 A.M
                           CLASE TALLER-MICRO IIAL 5A 14 DE ENERO 2021 10:00
                           CLASE TALLER I Y MICROBIOLOGIA DE IIAL 5A 20 ENERO 10:00
                           CLASE TALLER DUDAS Y ACLARACIONES DEL SEGUNDO PARCIAL
                           Evaluacion del Anteproyecto 2 (535643 bytes)
                           https://meet.google.com/pzv-eivr-rae
                           https://drive.google.com/file/d/1RbQdsY4u3on_tGYaGswI9DA1jAT8MhMd/view?usp=sharing
                           https://meet.google.com/tsy-dwbf-xux
                           https://drive.google.com/file/d/1oXlvZLxRtvk4g0Wb8ZR5LVAJpgDqzNRl/view?usp=sharing
                           https://meet.google.com/fjr-dkwa-vig
                           https://meet.google.com/dzu-inky-zzh
                           https://drive.google.com/file/d/1AtYnsUHHpbrTSpChz8xZh5pGm4dvFpIx/view?usp=sharing
                          
                   3.2.3. CLASE PARA DUDAS Y ACLARACIONES DEL SEGUNDO PARCIAL Y SUS REEVALUACIONES
                           CLASE PARA DUDAS Y ACLARACIONES DEL SEGUNDO PARCIAL Y SUS REEVALUACIONES, 21 DE ENERO 10:00
                           https://meet.google.com/jxp-qnrk-awp
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación