Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

DR. JUAN ALBERTO MOO PUC

jamoo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
El alumno demostrará que es capaz de elaborar fichas bibliográficas y de trabajo; además de poder localizar información determinada en los diferentes tipos de fuentes (bibliotecas, hemerotecas, internet, etc.)

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un protocolo de investigación: Título, antecedentes, planteamiento del problema, justificación y objetivos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña un protocolo de investigación: Aspectos metodológicos y análisis de la información, crono grama, presupuestos y referencias bibliográficas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
EVALUACIÓN DEL PROYECTO   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
Después de 10 minutos de la hora de entrada se considerará retardo, y después de 15 minutos será considrada falta. Quedan estrictamente prohibidas las salidas durante la clase sin la autorización del maestro. No se permitirá el uso de celulares ni equipos electrónicos para fines diferentes a los de la clase. El alumno deberá entregar la totalidad de los trrabajos requeridos en tiempo y forma para tener derecho a la calificación. Será necesarió también una asistencia de por lo menos 80 % para tener derecho a la calificación.

Materiales
No se necesitan materiales específicos, sin embargo el alumno tendrá que entregar fichas de trabajo y bibliográficas que pueden ser realizadas en computadora o con fichas clásicas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema de forma colaborativa.
                           Investigación pura y aplicada 2 ( bytes)
                           Investigación Pura y Aplicada ( bytes)
                           AVISO Videoclase por meet se colocara la liga 5 minutos antes de la transmisión a las 4:55 PM del viernes 25 de octubre
                           CLASE TALLER DE INVESTIGACIÓN IIAL 5A MARTES 14 DE SEPT DE 2 A 3 PM
                           Manual de anteproyecto ( bytes)
                           http://moodle.itescam.edu.mx/moodle3/course/view.php?id=2547
                           https://meet.google.com/qyg-qcuw-jqz
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas.
                           Investigación cualitativa y cuantitativa ( bytes)
                           Clase 2 de Taller I Jueves 24 de Octubre de 11 a 12 AM la liga se colocara 5 minutos antes de iniciar la transmisión.
                           CLASE TALLER I IIAL 5A JUEVES 23 DE SEP 2021 DE 11 A 12
                           https://meet.google.com/qyn-dffo-zgd
                           https://meet.google.com/czn-obhx-unt
                          
                   1.1.3. Comparte en el grupo la información obtenida.
                           CLASE 3 EL JUEVES 1 DE OCTUBRE DE 10 A 12
                           CLASE TALLER I IIAL 5A 7 DE SEP 2021 10:00 AM
                           https://meet.google.com/obm-qcrg-txg
                           https://drive.google.com/file/d/1haU4dllxZSB3o7s0vwVoU3ksiqDemb0x/view?usp=sharing
                           https://meet.google.com/exy-phut-hrk
                          
2. ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          2.1. Diseña un protocolo de investigación: Título, antecedentes, planteamiento del problema, justificación y objetivos.
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bases de datos científicos, por la observación de fenómenos o problemáticas del campo profesional.
                           Titulo de una investigación ( bytes)
                           CLASE PRESENCIAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE 8 A 10 LUNES 11 DE OCTUBRE 2021 DESDE CAAMAL HASTA HUCHIN PECH
                           CLASE 4 TALLER I IIAL JUEVES 15 DE OCTUBRE DE 2020 DE 10 A 12 A.M.
                           CLASE PRESENCIAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE 11 A 13 LUNES 11 DE OCTUBRE 2021 DESDE KANTUN HASTA RAMIREZ OLETA
                           Anexo 1 ( bytes)
                           Anexo 2 ( bytes)
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                           Planteamiento del problema ( bytes)
                           VIDEOCLASE TALLER 1 28 DE OCTUBRE 2020 DE 5 A 7
                           https://meet.google.com/nzn-osqx-qkd
                           https://drive.google.com/file/d/122VIl6jyCHawKh3IdpDigrQzp6wH2xVd/view?usp=sharing
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema, la justificación de la investigación considerando la viabilidad económica, social , tecnológico científico, ético y ambiental.
                           Justificación ( bytes)
                          
                   2.1.4. Establecer los objetivos de la investigación, general y específicos.
                           Objetivos ( bytes)
                          
                   2.1.5. Formulación de hipótesis o supuestos si corresponde.
                           Hipotesis ( bytes)
                          
          2.2. Diseña un protocolo de investigación: Aspectos metodológicos y análisis de la información, crono grama, presupuestos y referencias bibliográficas.
                   2.2.0. AVISO: ADECUANDOME AL PLAN DE RETORNO A CLASES PUBLICADO POR EL ITESCAM LES COMUNICO QUE ESTE SERÁ DE MANERA PRESENCIAL Y SE EMITE ESTA NOTA PARA LA MEJOR ADMINISTRACIÓN DE LA CLASE.
                          
                   2.2.0. SE APLICARAN LAS EVALUACIONES FORMATIVA, SUMATIVA Y PRÁCTICA DURANTE LAS CLASES PRESENCIALES. PARA LA SIGUIENTE SEMANA SE PUBLICARA UNA MISMA NOTA CON LAS NUEVAS FECHAS Y LA DISTRIUBUCION DEL GRUPO QUE SEA PERTINENTE, 11 DE NOV DE 10 A 12
                          
                   2.2.1. Diseña la estructura del bosquejo del método.
                           Marco teórico ( bytes)
                           CLASE TALLER I IIAL 05 DE NOVIEMBRE 2020 10.15
                           Fundamento teórico ( bytes)
                           https://meet.google.com/ton-eitq-bfm
                           https://drive.google.com/file/d/1s8h8Ak9MfMHzYriixXPCCBTbanSjxikB/view?usp=sharing
                          
                   2.2.2. Elabora el crono-grama.
                           Métodologia ( bytes)
                           CLASE TALLER 1 IIAL 5A 11 NOV 2020 11:00AM
                           CLASE TALLER 1 IIAL 5A 11 NOV 2020 11:00AM PPT ( bytes)
                           https://meet.google.com/fma-ccjo-ofd
                           https://recursos.ucol.mx/tesis/cronograma.php
                           https://drive.google.com/file/d/1YSZK6pSID13gWSeKIq9A03nbq1_FS-fy/view?usp=sharing
                           Ejemplo plantilla del cronograma ( bytes)
                          
                   2.2.3. Realiza el presupuesto y/o financiamiento.
                           Cronograma ( bytes)
                           CLASE TALLER I IIAL 26 NOV 2020 10:00 A.M.
                           Etnobotánica Maya ( bytes)
                           https://meet.google.com/qre-zkhy-fmq
                           https://drive.google.com/file/d/11-WaMGygL43VMk82qB8Qq97z62ApVO-9/view?usp=sharing
                          
                   2.2.4. En lista las fuentes de información.
                           Presupuesto ( bytes)
                           Fuentes de información, ACS ( bytes)
                          
3. COMUNICACIÓN EN FORMA ORAL Y ESCRITA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
          3.1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
                   3.1.1. Redactar el borrador final del protocolo de investigación mediante el uso de las TIC’s y entregarlo para su evaluación. Presentación del proyecto de investigación en forma escrita
                           Presentación escrita del Anteproyecto ( bytes)
                           Anexo 5 ( bytes)
                           Anexo 6 ( bytes)
                          
                   3.1.2. Presentación del proyecto de investigación oral con medios audiovisuales en plenaria y ante sínodo
                           Exposición oral del Anteproyecto ( bytes)
                           CLASE TALLER I IIAL 3 DE DIC 2020 A LAS 10:00
                           https://meet.google.com/jkx-aqea-tbx
                          
          3.2. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
                   3.2.1. Evaluación de la estructura del documento escrito y Entregar evaluación por escrito con sugerencias y observaciones de los evaluadores.
                           CLASE TALLER DE INV. I IIAL 5A 17 DE DIC 10:00
                           Evaluacion del Anteproyecto ( bytes)
                           https://meet.google.com/pos-dqoe-qev
                          
                   3.2.2. Registrar el proyecto ante el Jefe de Proyectos de investigación del Departamento correspondiente o la figura que haga estas funciones
                           Formato de evaluacion del Anteproyecto ( bytes)
                           EVA TALLER I ENERO 2021 ( bytes)
                           CLASE TALLER 1 IIAL 5A 7 ENERO 2021 10:00 A.M
                           CLASE TALLER-MICRO IIAL 5A 14 DE ENERO 2021 10:00
                           CLASE TALLER I Y MICROBIOLOGIA DE IIAL 5A 20 ENERO 10:00
                           CLASE TALLER DUDAS Y ACLARACIONES DEL SEGUNDO PARCIAL
                           Evaluacion del Anteproyecto 2 ( bytes)
                           https://meet.google.com/pzv-eivr-rae
                           https://drive.google.com/file/d/1RbQdsY4u3on_tGYaGswI9DA1jAT8MhMd/view?usp=sharing
                           https://meet.google.com/tsy-dwbf-xux
                           https://drive.google.com/file/d/1oXlvZLxRtvk4g0Wb8ZR5LVAJpgDqzNRl/view?usp=sharing
                           https://meet.google.com/fjr-dkwa-vig
                           https://meet.google.com/dzu-inky-zzh
                           https://drive.google.com/file/d/1AtYnsUHHpbrTSpChz8xZh5pGm4dvFpIx/view?usp=sharing
                          
                   3.2.3. CLASE PARA DUDAS Y ACLARACIONES DEL SEGUNDO PARCIAL Y SUS REEVALUACIONES
                           CLASE PARA DUDAS Y ACLARACIONES DEL SEGUNDO PARCIAL Y SUS REEVALUACIONES, 21 DE ENERO 10:00
                           https://meet.google.com/jxp-qnrk-awp
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación