Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACIÓN I
DR. JORGE IVAN AVILA ORTEGA
jiavila@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
Conocer los conceptos de donde se Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. | Concepto y manejo de textos literarios |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos después de la hora.2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique.4.- El alumno tendrá que justificar sus faltas ante la direccion academica 5.- los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental |
Materiales |
1.-Materiales de aprendizaje 2.- Calculadora científica 3.- hojas blancas 4.- libros digitales del tema de investigación |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis / |
Muñoz Razo, Carlos. |
Prentice- Hall, |
2a. / 2011. |
4 |
- |
Metodología de la investigacion / |
Arias Galicia, L. Fernando |
Editorial Trillas. |
2007. |
5 |
- |
Metodología de la investigación/ |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamericana, |
3a. / 2003. |
2 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 1.6.1 a la actividad 2.7.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Tipos de investigación.
1.1. El alumno conocera la investigación Pura y aplicada 1.1.1. El alumno buscara, definira y expondra que es la investigación Pura y aplicada La investigación Pura y aplicada (19345 bytes) 1.2. El alumno conocera la investigación Cualitativa y cuantitativa 1.2.1. El alumno buscara, definira y expondra que es la investigación Cualitativa y cuantitativa investigación Cualitativa y cuantitativa (35741 bytes) 1.3. El alumno conocera la investigación Diagnóstica, descriptiva y explicativa 1.3.1. El alumno buscara, definira y expondra que es la investigación Diagnóstica, descriptiva y explicativa la investigación Diagnóstica, descriptiva y explicativa (58294 bytes) 1.4. El alumno conocera la Investigación documental y de campo 1.4.1. El alumno buscara, definira y expondra que es la Investigación documental y de campo Investigación documental y de campo (19507 bytes) 1.5. El alumno conocera la investigación Experimental y no experimental 1.5.1. El alumno buscara, definira y expondra que es la Investigación Experimental y no experimental la Investigación Experimental y no experimental (16375 bytes) 1.6. El alumno conocera la investigación Transversal y longitudinal 1.6.1. El alumno buscara, definira y expondra que es la Investigación Transversal y longitudinal Investigación Transversal y longitudinal (15363 bytes) 1.7. El alumno conocera Técnicas e instrumentos para la recolección de datos: la observación, la entrevista, el cuestionario, la encuesta, el censo y la bitácora ó diario de campo (Definición, características ventajas y desventajas de cada una de ellas). 1.7.1. El alumno buscara, definira y expondra las Técnicas e instrumentos para la recolección de datos Técnicas e instrumentos para la recolección de datos (913329 bytes) Técnicas e instrumentos para la recolección de datos (15887 bytes) |
2. Estructura del protocolo de investigación.
2.1. Antecedentes del problema 2.1.1. El alumno buscara, definira y expondra que es el antecedente del problema Antecedentes del problema (125810 bytes) 2.2. Planteamiento del problema 2.2.1. El alumno buscara, definira y expondra que es el Planteamiento del problema Planteamiento del problema (19985 bytes) 2.3. Objetivos de la investigación: general y específicos 2.3.1. El alumno buscara, definira y expondra que es el Objetivos de la investigación: general y específicos objetivos de la investigación (21872 bytes) 2.4. Justificación: Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación 2.4.1. El alumno buscara, definira y expondra que es la Justificación: Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación Justificación (20347 bytes) 2.5. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). 2.5.1. El alumno buscara, definira y expondra que es el Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Marco Teórico (21949 bytes) 2.6. Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde) 2.6.1. El alumno buscara, definira y expondra que es la Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde) Hipótesis (49442 bytes) 2.7. Bosquejo del método 2.7.1. Determinación del universo y obtención de la muestra muestra y universo (160371 bytes) 2.7.2. Determinación del tipo de estudio (Tipo de investigación) determinación del tipo de estudio (22463 bytes) 2.7.3. Selección, diseño y prueba del instrumento de recolección de la información. Diseño del instrumento (148189 bytes) 2.7.4. Plan de recolección de la información para el trabajo de campo recolección de la información (301978 bytes) 2.7.5. Plan de procesamiento y análisis de información Analisis de la informsción (389088 bytes) 2.7.6. Plan de presentación gráfica de los resultados presentación (36395 bytes) 2.8. Cronograma 2.8.1. El alumno buscara, definira y expondra que es el cronograma CRONOGRAMA (24565 bytes) 2.9. Presupuesto y/o financiamiento (si corresponde) 2.9.1. El alumno buscara, definira y expondra que es el Presupuesto y/o financiamiento (si corresponde) presupuesto (15615 bytes) 2.10. Fuentes consultadas. 2.10.1. El alumno buscara, definira y expondra cuales son la fuentes consultadas fuentes de Investigación (15781 bytes) |
3. Comunicación del protocolo de investigación.
3.1. Estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos. 3.1.1. El alumno buscara, definira y expondra la Estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos Tabla de contenido de presentación (36997 bytes) 3.2. Escenarios de presentación de protocolos. 3.2.1. El alumno buscara, definira y expondra los Escenarios de presentación de protocolos presentación (255047 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |