Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACIÓN I
MPAT. LUIS ALBERTO UICAB BRITO
lauicab@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) | Tener habilidad para la lectura | Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor | Saber comunicarse en forma oral | Tener compromiso ético. | Tener capacidad para elaborar fichas bibliográficas y de trabajo. | Tener capacidad para localizar información determinada en los diferentes tipos de fuentes (bibliotecas, hemerotecas, internet, entre otros) |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Al inicio de la clase el alumno tendrá una tolerancia de 20 min para ingresar al salón. 2. Alumno (a) que porte vestimenta inapropiada (sandalias, bermudas, minifaldas) se le pedirá retirarse de clase. 3. Los celulares deben ser apagados o en modo de reunión. 4. Un requisito para que el alumno presente el examen departamental es que tenga un mínimo de 80 % de asistencia. 5. Queda prohibido ingresar alimentos y bebidas al salón de clases.6. El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor indique. 7. El alumno tendrá que justificar sus faltas ante la dirección académica. 8. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. 9. El pase de lista es en línea, una vez por clase incluyendo todas las sesiones del día. |
Materiales |
1. Materiales de aprendizaje. 2. Hojas Blancas. 3. Computadora. 4. Bases de datos. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.7.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
1.1. Investigación pura y aplicada. 1.1.1. Investigación pura y aplicada Investigación pura y aplicada (69359 bytes) 1.2. Investigación cualitativa y cuantitativa. 1.2.1. Investigación cualitativa y cuantitativa. Investigación Cualitativa y Cuantitativa (19069 bytes) 1.3. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental. 1.3.1. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental. Investigación Cuasi, Experimental y no Experimental. (15935 bytes) 1.4. Investigación de campo. 1.4.1. Investigación de campo Investigación de campo (14521 bytes) 1.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. 1.5.1. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos Técnicas de recolección de datos (57921 bytes) |
2. ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
2.1. Antecedentes del problema. 2.1.1. Antecedentes del problema. Antecedentes del problema (72552 bytes) 2.2. Planteamiento del problema. 2.2.1. Planteamiento del problema. Planteamiento del problema (20912 bytes) 2.3. Objetivos de la investigación: General y Específicos. 2.3.1. Objetivos. Objetivos (16706 bytes) 2.4. Formulación de hipótesis o supuestos. 2.4.1. Hipótesis. Hipótesis (18229 bytes) 2.5. Justificación: impacto social, tecnológico, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación. 2.5.1. Justificación. Justificación (19569 bytes) 2.6. Diseño del marco teórico. 2.6.1. Marco Teórico. Marco teórico (27693 bytes) 2.7. Bosquejo del método. 2.7.1. Método. Método (29004 bytes) 2.8. Cronograma. 2.8.1. Cronograma. Cronograma (136822 bytes) 2.9. Presupuesto. 2.9.1. Presupuesto. Presupuesto (9274 bytes) 2.10. Fuentes consultadas. 2.10.1. Fuentes consultadas. Fuentes consultadas (42735 bytes) |
3. PRESENTACIÓN EN FORMA ORAL Y ESCRITA EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
3.1. Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos. 3.1.1. Estructura del protocolo Estructura del protocolo (75462 bytes) 3.2. Evaluación del protocolo conforme a los instrumentos establecidos. 3.2.1. Evaluación del protocolo Evaluación de protocolo (15145 bytes) 3.3. Registro del proyecto. 3.3.1. Registro del proyecto |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |