Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACIÓN I
MA. DILCY ANILU AGUILAR VAZQUEZ
daaguilar@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) | Tener habilidad para la lectura | Tener capacidad para elaborar fichas bibliográficas y de trabajo | Tener capacidad para localizar información determinada en los diferentes tipos de fuentes (bibliotecas, hemerotecas, internet, entre otros) |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Al inicio de la clase el alumno tendrá una tolerancia de 10 min para ingresar al salón. 2. Los celulares deben ser apagados o en modo de reunión. 3. Un requisito para que el alumno presente el examen departamental es que tenga un mínimo de 80 % de asistencia. 5. Queda prohibido ingresar alimentos y bebidas al salón de clases.6. El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor indique. 7.Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. |
Materiales |
1. Materiales de aprendizaje. 2. Hojas Blancas. 3. Computadora. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.7.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Tipos de investigación
1.1. Investigación pura y aplicada. 1.1.1. Investigación pura y aplicada ![]() 1.2. Investigación cualitativa y cuantitativa. 1.2.1. Investigación cualitativa y cuantitativa. ![]() 1.3. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental. 1.3.1. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental. ![]() 1.4. Investigación de campo. 1.4.1. Investigación de campo ![]() 1.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. 1.5.1. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos ![]() |
2. Elaboración de un protocolo de investigación
2.1. Antecedentes del problema. 2.1.1. Antecedentes del problema. ![]() 2.2. Planteamiento del problema. 2.2.1. Planteamiento del problema. ![]() 2.3. Objetivos de la investigación: General y Específicos. 2.3.1. Objetivos ![]() 2.4. Formulación de hipótesis o supuestos. 2.4.1. Hipotesis ![]() 2.5. Justificación: impacto social, tecnológico, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación. 2.5.1. Justificación ![]() 2.6. Diseño del marco teórico. 2.6.1. Marco teórico. ![]() 2.7. Bosquejo del método. 2.7.1. Método ![]() 2.8. Cronograma. 2.8.1. Cronograma. ![]() 2.9. Presupuesto. 2.9.1. Presupuesto. ![]() 2.10. Fuentes consultadas. 2.10.1. Fuentes consultadas. ![]() |
3. Presentacion en forma oral y escrita del protocolo de investigación
3.1. Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos. 3.1.1. Estructura del protocolo ![]() 3.2. Evaluación del protocolo conforme a los instrumentos establecidos. 3.2.1. Evaluación del protocolo 3.3. Registro del proyecto. 3.3.1. Registro del proyecto. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |