Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACIÓN I

MA. DILCY ANILU AGUILAR VAZQUEZ

daaguilar@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)
Tener habilidad para la lectura
Tener capacidad para elaborar fichas bibliográficas y de trabajo
Tener capacidad para localizar información determinada en los diferentes tipos de fuentes (bibliotecas, hemerotecas, internet, entre otros)

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Al inicio de la clase el alumno tendrá una tolerancia de 10 min para ingresar al salón. 2. Los celulares deben ser apagados o en modo de reunión. 3. Un requisito para que el alumno presente el examen departamental es que tenga un mínimo de 80 % de asistencia. 5. Queda prohibido ingresar alimentos y bebidas al salón de clases.6. El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor indique. 7.Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase.

Materiales
1. Materiales de aprendizaje. 2. Hojas Blancas. 3. Computadora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.7.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación
          1.1. Investigación pura y aplicada.
                   1.1.1. Investigación pura y aplicada
                           Investigación pura y aplicada ( bytes)
                          
          1.2. Investigación cualitativa y cuantitativa.
                   1.2.1. Investigación cualitativa y cuantitativa.
                           Investigación cualitativa y cuantitativa. ( bytes)
                          
          1.3. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental.
                   1.3.1. Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental.
                           Investigación no experimental, cuasi experimental y experimental ( bytes)
                          
          1.4. Investigación de campo.
                   1.4.1. Investigación de campo
                           Investigación de campo ( bytes)
                          
          1.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos.
                   1.5.1. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
                           Técnicas e instrumentos para la recolección de datos ( bytes)
                          
2. Elaboración de un protocolo de investigación
          2.1. Antecedentes del problema.
                   2.1.1. Antecedentes del problema.
                           2.1.1 ( bytes)
                          
          2.2. Planteamiento del problema.
                   2.2.1. Planteamiento del problema.
                           2.2.1 ( bytes)
                          
          2.3. Objetivos de la investigación: General y Específicos.
                   2.3.1. Objetivos
                           2.3.1 ( bytes)
                          
          2.4. Formulación de hipótesis o supuestos.
                   2.4.1. Hipotesis
                           2.4.1 ( bytes)
                          
          2.5. Justificación: impacto social, tecnológico, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación.
                   2.5.1. Justificación
                           2.5.1 ( bytes)
                          
          2.6. Diseño del marco teórico.
                   2.6.1. Marco teórico.
                           2.6.1 ( bytes)
                          
          2.7. Bosquejo del método.
                   2.7.1. Método
                           2.7.1 ( bytes)
                          
          2.8. Cronograma.
                   2.8.1. Cronograma.
                           2.8.1
                          
          2.9. Presupuesto.
                   2.9.1. Presupuesto.
                           2.9.1 ( bytes)
                          
          2.10. Fuentes consultadas.
                   2.10.1. Fuentes consultadas.
                           2.10.1
                          
3. Presentacion en forma oral y escrita del protocolo de investigación
          3.1. Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos.
                   3.1.1. Estructura del protocolo
                           3.1.1 ( bytes)
                          
          3.2. Evaluación del protocolo conforme a los instrumentos establecidos.
                   3.2.1. Evaluación del protocolo
                          
          3.3. Registro del proyecto.
                   3.3.1. Registro del proyecto.
                           3.3.1 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación