Syllabus

ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I

MC. CESIA DEYANIRA GUTIERREZ CANUL

cdgutierrez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4

Prerrequisitos
1.- Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional.
2.- Aplicar herramientas de la comunicación oral y escrita.
3.- Gestionar información (busca, organiza, analiza y sintetiza información).
9.-Utilizar Tecnologías de la Información en el desarrollo de trabajos académicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña un protocolo de investigación {P1}   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseña un protocolo de investigación {P2 } (Avances)   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL AULA: 1) El estudiante no podrá ingresar al salón de clases después de pasados 20 minutos de la hora establecida de clases. 2) Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en modo de vibración. **EVITAR UTILIZAR LOS CELULARES EN CLASE** 3) Evitar ingresar con comida al salón, al que se le sorprenda comiendo se le suspenderá de las clases 4) La entrega de Actividades (equipos e individuales) se harán en fecha y forma que el docente indique, no se aceptarán trabajos antes o después de la fecha indicada. 5) Se requiere que todos los trabajos revisados y calificados se encuentren en el Moodle de la asignatura correspondiente (en caso que no se encuentre no se anotará la calificación). 6) El alumno debe asistir a clases, participar individualmente y de manera colaborativa un mínimo de 80% para poder ser acreedor a una calificación del Parcial 7) El alumno debe mostrar respeto y una buena conducta con el Docente y con sus Compañeros 8) Primera y Segunda REVALUCIÓN Se aceptaran actividades atrasadas o no entregadas de los alumnos con asistencia regular con mínimo 80% de asistencia y Participación.

Materiales
1.Laptop 2.Libreta de apuntes 3.Lápiz y Boligrafo

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación/
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamericana,
3a. / 2003.
2
-
Administración estratégica: teoría y casos/
Thompson, Arthur A
McGraw-Hill,
15a. / 2008.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Tipos de investigación.
          1.1. Distingue los tipos de investigación, así como los métodos y técnicas de cada uno de ellos.
                   1.1.1. Consulta en diversas fuentes los tipos de investigación, sus métodos y técnicas en forma autónoma y elabora un esquema en forma colaborativa.
                           http://investigacioncaro.blogspot.com/p/tipos-de-investigacion.html
                           https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-investigacion
                          
                   1.1.2. Identifica en artículos científicos los tipos de investigación y las técnicas empleadas. Comparte en el grupo la información obtenida.
                           http://investigacioncaro.blogspot.com/p/la-observacion-con-ella-puede-obtenerse.html
                           https://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/979/1503
                          
2. Estructura del protocolo de investigación.
          2.1. Diseña un protocolo de investigación {P1}
                   2.1.1. Elegir un tema de investigación de su especialidad consultando docentes que realizan investigación, bancos de proyectos, y proyectos disciplinares o interdisciplinares o mediante la observación de fenómenos y problemáticas del campo profesional.
                           https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/8627/mod_resource/content/1/Sabino-Carlos.pdf
                          
                   2.1.2. Elabora un escrito en el cual enuncia los síntomas que se presentan y por lo que constituye un problema, a partir de la consulta de diversas fuentes. Se sugiere aplicar el árbol del problema.
                           https://serviciosenlinea.comfama.com/contenidos/servicios/gerenciasocial/html/cursos/cepal/memorias/cepal_arbol_problema.pdf
                          
                   2.1.3. Describe el planteamiento del problema.
                           https://www.yumpu.com/es/document/read/14154343/planteamiento-del-problema-de-investigacionpdf-universidad-
                          
                   2.1.4. Establece los objetivos de la investigación: general y específicos.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-3--objetivos-de-la-investigacion-general-y-especificos
                          
                   2.1.5. Redacta la justificación de la investigación considerando en la viabilidad; el Impacto social, tecnológico, ético, económico y ambiental.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-5---justificacion
                          
          2.2. Diseña un protocolo de investigación {P2 } (Avances)
                   2.2.1. Diseño del marco teórico (referentes teóricos). Entregar un avance del marco teórico.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-6--diseno-del-marco-teorico
                          
                   2.2.2. Formula la(s) hipótesis o supuestos (si corresponden).
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-4---formulacion-de-hipotesis-o-supuestos
                          
                   2.2.3. Diseña la estructura el bosquejo del método.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-7--bosquejo-del-metodo
                          
                   2.2.4. Elabora el cronograma.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-8--cronograma
                           https://www.youtube.com/watch?v=XOlGsDEibWo
                          
                   2.2.5. Realiza el presupuesto y/o financiamiento.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-9--presupuesto
                          
                   2.2.6. Enlista las fuentes de información.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-ii-elaboracion-de-un-protocolo-de-investigacion/2-10--fuentes-consultadas
                          
3. Comunicación del protocolo de investigación.
          3.1. Redacta el informe del protocolo y lo presenta oralmente.
                   3.1.1. Elabora el informe escrito siguiendo la estructura formal del documento acorde a lineamientos establecidos
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-iii-presentacion-en-forma-oral-y-escrita-del-protocolo-de-investgacion/3-1---estructura-del-protocolo-acorde-a-lineamientos-establecidos
                           https://www.monografias.com/trabajos-pdf/proyecto-investigacion/proyecto-investigacion.pdf
                          
                   3.1.2. Elabora una presentación del protocolo en ppt, exponiéndola ante un comité revisor de su área profesional.
                           https://sites.google.com/site/unidaditallerdeinvestigacioni/unidad-iii-presentacion-en-forma-oral-y-escrita-del-protocolo-de-investgacion/3-2--evaluacion-del-protocolo-conforme-a-los-instrumentos-establecidos
                           https://www.fesc.edu.co/portal/archivos/investigaciones/formatos/DE-1%20GUIA%20PRESENTACION%20DE%20PROYECTOS.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación