Syllabus
ACA-0909 TALLER DE INVESTIGACION I
MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA
jasolis@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
El estudiante deberá tener una opinión se su entorno basado en datos bibliográficos, deberá ser capas de leer y entender textos académicos y artículos científicos y deberá poder expresarse de manera oral y escrita de manera apropiada. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Después de 10 minutos de la hora de entrada se considerará retardo, y después de 15 minutos será considrada falta. Quedan estrictamente prohibidas las salidas durante la clase sin la autorización del maestro. No se permitirá el uso de celulares ni equipos electrónicos para fines diferentes a los de la clase. El alumno deberá entregar la totalidad de los trrabajos requeridos en tiempo y forma para tener derecho a la calificación. Será necesarió también una asistencia de por lo menos 80 % para tener derecho a la calificación. |
Materiales |
No se necesitan materiales específicos, sin embargo el alumno tendrá que entregar fichas de trabajo y bibliográficas que pueden ser realizadas en computadora o con fichas clásicas. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Técnicas actuales de investigación documental / |
Cásares Hernández, Laura |
Trillas, |
3a. / 1990. |
4 |
- |
Metodología de la investigación : en busca de la verdad / |
Jurado Rojas, Yolanda. |
Esfinge, |
2009. |
5 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill, |
5a. / 2010. |
22 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.1.7 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. TIPOS DE INVESTIGACIÓN
1.1. Clasificar los diferentes tipos de investigación en el ámbito científico y tecnológico dentro y fuera de la institución 1.1.1. Elaborar un FODA en plenaria del entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos. MANUAL DE PRÁCTICAS (553472 bytes) Análisis FODA (17534 bytes) PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 1 (39694 bytes) 1.1.2. Localizar información de diversas fuentes fidedignas en los que se apliquen diversos tipos de investigación especificando: Autor, título, metodología, técnicas de investigación e instrumentos empleados por el autor. Tipos de investigación (14941 bytes) Investigación de Campo (14544 bytes) Invest. Cualitativa y Cuantitativa (19799 bytes) ACTIVIDAD 1 (15126 bytes) ACTIVIDAD 2 (15924 bytes) 1.1.3. Identificar tipos y técnicas de investigación en películas y documentales y plasmarlo en un Ensayo. Fuentes de Información (221956 bytes) Técnicas de investigación (25045 bytes) ACTIVIDAD 3 (15374 bytes) Fuentes de Información |
2. ELABORACIÓN DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
2.1. Elaborar un protocolo de investigación en el área de su formación profesional,de acuerdo a los lineamientos establecidos. 2.1.1. Elaborar una bitácora en la que se registren las reflexiones y actividades de la unidad. Antecedentes del Problema (70656 bytes) BITÁCORA (14298 bytes) PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 2 (39744 bytes) 2.1.2. Redactar un Planteamiento del Problema que contenga la descripción de la problemática, así como los resultados de investigaciones anteriores. Planteamiento del Problema (19879 bytes) 2.1.3. Elaborar el Arbol del Problema o Diagrama de Ishikawa Diagrama de Ishikawa (143134 bytes) Árbol del Problema (258619 bytes) 2.1.4. Redactar los objetivos de investigación, señalando los tipos de variable que se plantean. Objetivos de investigación (16170 bytes) 2.1.5. Elaborar la Justificación de la investigación, que esté basado en fuentes documentales. Justificación (15996 bytes) 2.1.6. Presentar por escrito un avance del Marco Teório, utilizando las citas adecuadamente. Referencias APA (32041 bytes) Marco Teórico (17096 bytes) 2.1.7. Elaborar un Cronograma de actividades, especificando los materiales requeridos en cada etapa de la investigación y el costo estimado de cada uno. Cronograma (32334 bytes) |
3. SUPERACIÓN PERSONAL
3.1. Presentar en forma oral y escrita el protocolo de la investigación. 3.1.1. Redactar el borrador final del protocolo de investigación, utilizando las TIC´s. Estructura del Protocolo (15145 bytes) Estrucrua del protocolo 2 (75462 bytes) PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDAD 3 (38654 bytes) 3.1.2. Defender en exposición, ante un sínodo (y en plenaria), el bosquejo del protocolo. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |