Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

MC. WALTHER JESUS TORRES CAB

wjtorres@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 0 4 4

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
Asistencia. 1. La asistencia mínima a clases es de 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales. 2. El alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. 3.Se considerará como retardo, llegar de 15 a 20 minutos después del horario programado. 4.Después de 20 minutos del horario señalado no podrá ingresar al aula. 5. Tres retardos en el parcial, corresponden a una falta. 6. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. Actividades. 1. Los trabajos de evidencias (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc.) se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Una vez revisados los trabajos éstos se deberán subir al MOODLE para quedar como evidencia de su participación. 3. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. Actitudes. 1. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 2. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (faldas cortas, shorts, bermudas, blusas escotadas). 3. No está permitido el uso de celulares o algún otro equipo electrónico como los ordenadores, a menos que la profesa indique su uso en el salón de clases. 4. Las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 5. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativa.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-
Teoría y aplicaciones del trabajo en equipo : Cómo preparar equipos de trabajo eficaces /
Hartzler, Meg
Alfaomega,
2006.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I
                           TEMARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN II (180436 bytes)
                           Conceptos de taller de investigación (1195297 bytes)
                           Manual de practicas (345295 bytes)
                           Análisis FODA (52440 bytes)
                           Diagnostico FODA (658568 bytes)
                          
                   1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto
                           Protocolo de investigación (554559 bytes)
                           Cronograma de un proyecto (268502 bytes)
                           https://recursos.ucol.mx/tesis/cronograma.php
                          
                   1.1.3. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, memorias
                           Capitulo de investigación
                           Articulo de investigación (386443 bytes)
                           Articulo de investigación 2 (235856 bytes)
                           Capitulo de investigación (610016 bytes)
                          
                   1.1.4. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema (lo ubique en tiempo y espacio, que describa los resultados de investigaciones anteriores), Planteamiento del problema, Objetivos etc.
                           Estructura del proyecto (357681 bytes)
                           https://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/guia_estilo_apa.pdf
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional
                   2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados.
                           Metodología de la investigación (1024803 bytes)
                           Metodología de la investigación (101870 bytes)
                           Metodología de la investigación (101870 bytes)
                           https://www.springer.com/la/authors-editors/tutoriales-de-autores-y-revisores/howtopeerreview/materials-and-methods/12022776
                          
                   2.1.2. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos.
                           Análisis estadístico (167888 bytes)
                           https://www.importancia.org/estadistica.php
                          
                   2.1.3. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos contra los esperados.
                           Resultados obtenidos contra los esperados. (1242015 bytes)
                          
                   2.1.4. Elaboración de conclusiones
                           Conclusiones de una investigación (1242015 bytes)
                           http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/las-conclusiones.htmlhttp://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/las-conclusiones.html
                          
3. Presentación del Informe de investigación
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito.
                           Reporte escrito (2476511 bytes)
                           https://www.conacyt.gob.mx/index.php/convocatorias-conacyt/redes-tematicas-de-investigacion/presentaciones-2017/14749-presentacion-informe-tecnico-conacyt
                           https://www.partesdel.com/informe_de_investigacion.html
                           http://partesde.com/el-informe/
                           http://www.igeograf.unam.mx/sigg/utilidades/docs/pdfs/posgrados/ingreso/guiainvestigacion.pdf
                          
                   3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos.
                           Reporte de investigación (40877 bytes)
                           http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/METO13F.pdf
                          
                   3.1.3. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación.
                           https://javiergomez.eu/25-mejores-consejos-primera-conferencia-ponencia-taller-curso/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación