Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACION II

MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN

pfvelazquez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 0 4 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Seleccionar, clasificar y analizar información. Observar su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional. Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico-científico de su disciplina. Elaborar documentos académicos. Hacer presentaciones orales. Conocer como citar las fuentes de información de acuerdo a su disciplina. Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigación. Utilizar paquetes computaciones de texto, animaciones e imágenes entre otros. Identificar los diferentes tipos de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1) El alumno tendrá 15 minutos de tolerancia posterior a ese tiempo se le considerará inasistencia. En caso de iniciada la clase el alumno deberá entrar en silencio y sin alterar el ambiente de clase. 2) Menos del 80% de asistencia en el periodo no se tendrá derecho de examen o test aplicados por el profesor. 3) El profesor no quitará las faltas reportadas, las justificaciones serán a través del coordinador de la carrera. 4) La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 5) Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6) No se permite el uso de gorras, lentes obscuros, equipos de sonido (ipods o similares) y celulares. 7) La mala conducta con el docente y compañeros sera sancionado suspensión de clase y afectación en la calificación del 20%. 8) En relación a las tareas o reportes de la materia, todos estos documentos deberán ser enviados vía correo electrónico del profesor en formato PDF y firma correspondiente.

Materiales
1) Protocolo de investigación generado en el taller de investigación I. 2)Los materiales necesarios para tomar anotaciones o apuntes 3) equipo de computo con software de office. 4)Dispositivos externos de respaldo de información (USB, discos duros externos, o cualquiera que funcione para tal fin). 5) La bibliografía sugerida por el profesor para efecto de clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill,
5a. / 2010.
22
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.3.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Análisis del protocolo de investigación.
          1.1. Protocolo del Taller de investigación I
                   1.1.1. Protocolo del Taller de Investigación I
                           PROTOCOLO (363685 bytes)
                          
          1.2. Estructura del protocolo.
                   1.2.1. Estructura del protocolo
                           Estructura del proyecto (2351966 bytes)
                          
          1.3. Las fuentes de consulta.
                   1.3.1. Las fuentes de consulta.
                           Fuentes de información (57377 bytes)
                          
2. Reelaboración del protocolo de investigación.
          2.1. Marco teórico.
                   2.1.1. Marco teórico.
                           Marco teórico (266347 bytes)
                          
          2.2. Bosquejo del método (Metodología).
                   2.2.1. Bosquejo del método (metodología)
                           CONSIDERACIONES (39703 bytes)
                           METODOLOGIA (72280 bytes)
                          
          2.3. Definición de variables y operacionalización.
                   2.3.1. Definición de variables y operacionalización.
                           Operacionización de variables (1673851 bytes)
                          
          2.4. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.
                   2.4.1. Diseño y validación de instrumentos de recolección de datos.
                           Operacionización de variables (1673851 bytes)
                          
          2.5. Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
                   2.5.1. Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación.
                           Estructura del informe de investigación (59960 bytes)
                          
3. Defensa del proyecto de investigación.
          3.1. Presentación del proyecto de investigación escrito.
                   3.1.1. Presentación del proyecto de investigación escrito.
                           Modelo de anteproyecto 1 (60796 bytes)
                           Modelo de anteproyecto 2 (43711 bytes)
                           Modelo de anteproyecto 3 (195378 bytes)
                          
          3.2. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sinodo.

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación