Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACION II

DR. ALEJANDRO ORTIZ FERNANDEZ

aeortiz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Presentar protocolo elaborado en Taller de investigacion I.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional (Parte 1).   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional (Parte 2).   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Después de que entre el profesor, el alumno tendrá máximo 10 minutos para ingresar al aula, después de ese tiempo no podrá ingresar, por lo que tendrá falta. 2. Para tener derecho al examen departamental, el alumno tendrá que tener un mínimo de 80% de asistencias. 3. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia. 4. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 5. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 6. No está permitido comer en el aula. 7. Las tareas del MOODLE serán calificadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán. 8. Para tener derecho a 1ra re-evaluación, el alumno deberá entregar todas las tareas del formativo, sumativo y evaluación práctica, en caso contrario, NO tendrá derecho a 1ra re-evaluación, por lo tanto se irá directo a 2a re-evaluación. 9. Las prácticas de aula se realizarán en el aula, NO son reprogramables. 10. Para tener derecho a presentar su proyecto de investigación, deberá estar al corriente de todas sus tareas. POR CUESTIONES DE CONTINGENCIA, SE LES COMUNICA A TODOS LOS ALUMNOS, QUE A PARTIR DEL LUNES 30 DE MARZO YA VAN A ESTAR LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES EN EL MOODLE CON RESPECTO AL PARCIAL 2. ES IMPORTANTE RECALCARLES QUE ESTOS DÍAS DE CONTENGENCIA SON SON VACACIONES, POR LO TANTO TENDRÁN QUE REALIZAR DICHAS ACTIVIDADES.

Materiales
No se requiere material alguno.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Ciencia, metodología e investigación/
Reza Becerril, Fernando
Prentice-Hall/Addison Wesley,
1997.
3
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I.
                           Elaborar un análisis FODA (372316 bytes)
                           Manual de Prácticas (128162 bytes)
                          
                   1.1.2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto.
                           Diagrama de gantt (689104 bytes)
                          
                   1.1.3. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos, etc.
                           http://itescam.wixsite.com/itescamlector/bibliotecas-digitales
                          
                   1.1.4. Redactar la estructura del proyecto que contempla los siguientes elementos: Antecedentes del problema (lo ubique en tiempo y espacio, que describa los resultados de investigaciones anteriores), Planteamiento del problema, Objetivos, etc.
                           ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION (53962 bytes)
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional (Parte 1).
                   2.1.1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados.
                           Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados (14691 bytes)
                          
                   2.1.2. Informe de Resultados.
                           Informe de Resultados (172358 bytes)
                          
          2.2. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional (Parte 2).
                   2.2.1. Elaboración de conclusiones.
                           Elaboración de conclusiones (4045312 bytes)
                          
                   2.2.2. Elaboración de Recomendaciones.
                           Elaboración de Recomendaciones (87177 bytes)
                           Elaboración de Recomendaciones (63850 bytes)
                          
3. Presentación del informe de investigación.
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. Elaboración del reporte de investigación por escrito.
                           Elaboración del reporte de investigación por escrito (46725 bytes)
                          
                   3.1.2. Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s, maquetas, diagramas y/o prototipos.
                           Elaboración de una presentación del reporte de investigación mediante el uso de las TIC´s (34556 bytes)
                          
                   3.1.3. Exponer el reporte de investigación ante plenaria y/o sínodo para su difusión, defensa y realimentación.
                           Defensa del proyecto (30204 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación