Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA

isquintal@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
Alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 10 minutos, a partir del minuto 11 se considera falta. * En caso de que llegara a faltar el grupo completo a las sesiones de clases, se considerará doble falta y el tema se dará por visto. * El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), se le llamará la atención una sola vez y si persiste su mal comportamiento, el profesor podrá suspenderlo el tiempo que considere necesario. * El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia (máximo de 5 días naturales*. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos acordados (establecido en el moodle) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). * En caso de exposiciones y trabajos de investigación o exposición los criterios se encuentran en el portal del alumno, y la entrega de los mismos es en tiempo y forma establecidos por el profesor en el moodle. * El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental, sumativo, prácticas y formativo. * El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario no se le permitirá de nuevo el acceso. * Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua. * La evaluación en el caso del sumativo queda a consideración en acuerdo con el grupo a presentarse en caso extraordinario días antes de la fecha de examenes departamentales.

Materiales
Laptop, Material del Syllabus y libros proporcionados por el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.3 a la actividad 3.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluación y complementación del protocolo de investigación
          1.1. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. Actividad 1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I y construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto
                           Manual de prácticas ( bytes)
                           EStructura del protocolo ( bytes)
                          
2. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
          2.1. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional
                   2.1.2. Actividad 2. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacio
                           Fuentes de consulta ( bytes)
                          
                   2.1.3. PRÁCTICA 1. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos. Realizar un análisis comparativo de los resultados obtenidos co
                           2. Desarrollo de metodología ( bytes)
                           2.2 Recolección de datos ( bytes)
                           2.3 Análisis de resultados ( bytes)
                           1.4 Metodo ( bytes)
                           1.3 Marco teórico ( bytes)
                           1.5 Variables y operacionalización ( bytes)
                          
3. Presentación del Informe de investigación.
          3.1. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.3. Actividad 3. Preliminares
                          
                   3.1.4. Actividad 4. Contenido
                          
                   3.1.5. PRÁCTICA 2. III Metodología
                           3.1 Elementos del protocolo/proyecto de investigación ( bytes)
                           3.2 Presupuesto ( bytes)
                           3.3 Presentación del producto de investigación ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación