Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

DR. LUIS DEL JESUS FRANCO PEREZ

ljfranco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 0 4 4

Prerrequisitos
Aplicar los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico-tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Realizar el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo . 2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor). 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el profesor le indique. 4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica. 5.- Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 8.- Resolver los ejercicios que se marquen. 9.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación. 10.- El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.

Materiales
Computadora para llevar el desarrollo de la investigación.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. EVALUACION Y COMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION
          1.1. COMPETENCIA: Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. ACTIVIDAD FORMATIVA No.1. Establecida en Moodle
                           1111 Protocolo de Investigación (1320014 bytes)
                           1113 Estructura del Protocolo (287981 bytes)
                           1112 Análisis FODA (200704 bytes)
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD SUMATIVA No.1. Actividad establecida en moodle
                           1.1.2 Fuentes de Consulta (196371 bytes)
                          
                   1.1.3. ACTIVIDAD 3.PRÁCTICA No. 1. Actividad Establecida en Moodle
                           1132 Operacionalización de Variables (37237 bytes)
                           1131 Metodología (311348 bytes)
                          
                   1.1.4. ACTIVIDAD FORMATIVA No.2. Establecida en Moodle
                          
                   1.1.5. ACTIVIDAD SUMATIVA No.2. Actividad establecida en moodle
                          
2. DESARROLLO DELA METODOLOGIA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION
          2.1. COMPETENCIA: Realizar el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional
                   2.1.1. ACTIVIDAD FORMATIVA No. 3: Actividad establecida en Moodle
                           2111 Aplicación de los instrumentos y metodología (552081 bytes)
                           2112 Desarrollo de la metodología (154531 bytes)
                          
                   2.1.2. ACTIVIDAD SUMATIVA No. 3: Actividad establecida en Moodle
                           2121 Recolección y tratamiento de datos (210422 bytes)
                           2122 Análisis de resultados (535404 bytes)
                          
3. PRESENTACIÓN DEL INFORME DEINVESTIGACION
          3.1. COMPETENCIA: Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo
                   3.1.1. ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle
                           Presentación proyecto (12725 bytes)
                           3112 Presentación oral (46725 bytes)
                           3111 Guía para la presentación de protocolos (258876 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad Formativa No.4. Actividad Establecida en Moodle
                          
                   3.1.3. Actividad Sumativa No.4. Actividad establecida en moodle
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
7 B 1.1.1 ACTIVIDAD FORMATIVA No.1. Establecida en Moodle 2024-08-26 LADM-2010-234
7 B 1.1.1 ACTIVIDAD FORMATIVA No.1. Establecida en Moodle 2024-08-30 LADM-2010-234
7 B 1.1.1 ACTIVIDAD FORMATIVA No.1. Establecida en Moodle 2024-09-02 LADM-2010-234
7 B 1.1.2 ACTIVIDAD SUMATIVA No.1. Actividad establecida en moodle 2024-09-06 LADM-2010-234
7 B 1.1.2 ACTIVIDAD SUMATIVA No.1. Actividad establecida en moodle 2024-09-09 LADM-2010-234
7 B 1.1.2 ACTIVIDAD SUMATIVA No.1. Actividad establecida en moodle 2024-09-13 LADM-2010-234
7 B 1.1.3 ACTIVIDAD 3.PRÁCTICA No. 1. Actividad Establecida en Moodle 2024-09-30 LADM-2010-234
7 B 1.1.3 ACTIVIDAD 3.PRÁCTICA No. 1. Actividad Establecida en Moodle 2024-10-04 LADM-2010-234
7 B 1.1.3 ACTIVIDAD 3.PRÁCTICA No. 1. Actividad Establecida en Moodle 2024-10-21 LADM-2010-234
7 B 1.1.3 ACTIVIDAD 3.PRÁCTICA No. 1. Actividad Establecida en Moodle 2024-10-25 LADM-2010-234
7 B 1.1.4 ACTIVIDAD FORMATIVA No.2. Establecida en Moodle 2024-09-20 LADM-2010-234
7 B 1.1.4 ACTIVIDAD FORMATIVA No.2. Establecida en Moodle 2024-09-23 LADM-2010-234
7 B 1.1.5 ACTIVIDAD SUMATIVA No.2. Actividad establecida en moodle 2024-09-27 LADM-2010-234
7 B 1.1.5 ACTIVIDAD SUMATIVA No.2. Actividad establecida en moodle 2024-09-30 LADM-2010-234
7 B 2.1.1 ACTIVIDAD FORMATIVA No. 3: Actividad establecida en Moodle 2024-10-28 LADM-2010-234
7 B 2.1.1 ACTIVIDAD FORMATIVA No. 3: Actividad establecida en Moodle 2024-11-04 LADM-2010-234
7 B 2.1.2 ACTIVIDAD SUMATIVA No. 3: Actividad establecida en Moodle 2024-11-08 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle 2024-11-18 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle 2024-11-22 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle 2024-11-25 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle 2024-11-29 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle 2024-12-02 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle 2024-12-06 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle 2024-12-09 LADM-2010-234
7 B 3.1.1 ACTIVIDAD PRÁCTICA No. 2: Actividad establecida en moodle 2024-12-13 LADM-2010-234
7 B 3.1.2 Actividad Formativa No.4. Actividad Establecida en Moodle 2024-11-11 LADM-2010-234
7 B 3.1.2 Actividad Formativa No.4. Actividad Establecida en Moodle 2024-11-15 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación