Syllabus

ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 0 4 4

Prerrequisitos
Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
COMPETENCIA. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad

1. Para ser acreedor a los exámenes parciales, la asistencia reglamentaria a clase es del 80% (Curso normal), de lo contrario se quedará sin derecho.

2.Para ser acreedor a la evaluación de Primera Reevaluación (Formativa, Sumativa, Práctica y Cognitiva), el alumno deberá tener un 70% de asistencia durante el parcial.

3.Para ser acreedor a la evaluación de Segunda Reevaluación (Formativa, Sumativa, Práctica y Cognitiva), el alumno deberá tener un 60% de asistencia durante el parcial.

4. Se pasará lista de asistencia, otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo, será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor.

5. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

6. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

7. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se realicen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

8. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. No se permiten el uso de gorras dentro del salón de clases

9. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

10. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.

RECUERDA: El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta, lápiz, laptop, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigacion /
Arias Galicia, L. Fernando
Editorial Trillas.
2007.
5
-
El proceso de la investigación cientifica /
Tamayo Tamayo, Mario
Limusa,
4a / 2004.
22
-
Metodología de la investigación I /
Hidalgo Ballina, Antonio
Porrúa,
2008.
3
-
La investigación cientifica : su estrategia y su filosofía /
Bunge, Mario
Siglo XXI,
4a. / 2007.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD. Evaluación y complementación del protocolo de investigación.
          1.1. COMPETENCIA. Analiza y conforma la actualización del protocolo de investigación para darle seguimiento.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. Elaborar un análisis FODA para evaluar el protocolo de investigación I
                           1.1 Guía descriptiva para la elaboración de protocolos de investigación (117131 bytes)
                           1.1 Metodología para el analisis FODA (200704 bytes)
                           1.1.1 Estructura del protocolo (287981 bytes)
                           Manual de Prácticas (110020 bytes)
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD 2. Construye su plan de trabajo semestral para el desarrollo de su proyecto
                           1.1.2 Fuentes de consulta (196371 bytes)
                           1.1.3 La Construccion Del marco Teorico (216467 bytes)
                           1.1.3 Marco teórico (608582 bytes)
                          
                   1.1.3. ACTIVIDAD 3. Consultar en Bases de datos científicos y/o de desarrollo tecnológico (con una antigüedad máxima hasta cinco años), preferentemente artículos de revistas de prestigio reconocido a nivel nacional o internacional, tesis, informes técnicos,
                           1.1.4 Metodología (311348 bytes)
                           1.1.4 Operacionalizacion de variables (37237 bytes)
                           1.1.5 Validación de instrumentos para recolección de datos (1404186 bytes)
                          
2. UNIDAD. Desarrollo de la metodología del proyecto de investigación.
          2.1. COMPETENCIA. Realiza el proyecto de investigación ante diversos escenarios con actitud crítica y constructiva para la solución de problemas relacionados con su campo profesional.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 4. Describir el método empleado en la investigación, (materiales, y métodos) instrumentos empleados.
                           2.1 Aplicación de los instrumentos y métodos (552081 bytes)
                           2.2 Desarrollo de la metodología (154531 bytes)
                          
                   2.1.2. ACTIVIDAD 5. Análisis estadístico e inferencia de los datos obtenidos.
                           2.3 Recolección y tratamiento datos (210422 bytes)
                           2.4 Análisis de resultados (535404 bytes)
                          
3. UNIDAD. Presentación del Informe de investigación.
          3.1. COMPETENCIA. Desarrolla la presentación escrita y oral del proyecto mediante el uso de TIC´s para su argumentación profesional en plenaria o sínodo.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 6. Elaboración del reporte de investigación por escrito.
                           3.1 Estructura del protocolo acorde a lineamientos establecidos (258876 bytes)
                           3.2 Presentación oral (46725 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación