Syllabus
ACA-0910 TALLER DE INVESTIGACIÓN II
DR. RAUL SANTOS VALENCIA
rsantos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 0 | 4 | 4 |
Prerrequisitos |
Seleccionar, clasificar y analizar información. • Observar su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional. • Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico-científico de su disciplina. • Elaborar documentos académicos. • Hacer presentaciones orales. • Conocer como citar las fuentes de información de acuerdo a su disciplina. • Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigación. • Utilizar paquetes computaciones de texto, animaciones e imágenes entre otros. • Identificar los diferentes tipos de investigación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Estructura del protocolo (Actividad: Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del protocolo elaborado en Taller de Investigación I y elaborar una matriz de FODA, diagrama de árbol o diagrama Ishikawa (espina de pescado)) | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación (Actividad:Redactar la estructura del proyecto que contempla todos los elementos que integran el marco teórico, la metodología y las variables) | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Presentación del proyecto de investigación escrito (Actividad: Elaborar una presentación oral mediante el uso de: TICs, maquetas, diagramas,software, entre otros, que permitan que su exposición sea explícita para mostrar la relevancia del proyecto). | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo (Actividad:Exponer y argumentar la solidez y consistencia de los elementos integrados en el proyecto para su evaluación). | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
POLÍTICAS DE LA MATERIA: De la asistencia.- • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la subdirección académica. • Sólo serán aceptadas las justificaciones por consulta médica debiendo ser amparado por el sector salud. • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • La inasistencia a clases cesará el derecho a “suspensión” de examen departamental, cuando estas acumulen 3 o más faltas. • Las inasistencias representarán el grado de “decisión – responsabilidad” por su desarrollo profesional. De la entrega de reportes y trabajos documentales.- PERIODO DOCUMENTO DETALLE FECHA DE ENTREGA: Primer parcial: Trabajos de Investigación y Exposición de temas, por equipos e individual. Segundo parcial Elaborar un ensayo de las politicas de operación y actividades de conservacion industrial, en equipos e individual. Tercer parcial Elaboración de un programa de Mantenimiento Productivo Total,que el profesor indicará por equipos y su aplicación en un caso “real” • La entrega de reportes y artículos breves se hará semanalmente, (el último día de clases de la semana) y en su caso los casos prácticos se entregarán el día de la clase correspondiente. • Es indispensable distinguir la participación de los integrantes del grupo (alumnos) por ello se tomará en cuenta las participaciones en diversas actividades como preguntas, lluvia de ideas, casos prácticos, sin ser necesaria la solicitud expresa del maestro para la intervención de los alumnos. De la evaluación.- La evaluación es un proceso “continuo” por lo tanto todas las actividades a desarrollar en la materia acreditarán o en su defecto reprobarán al alumno en su calificación parcial o final. |
Materiales |
Laptop, hojas blancas tamaño carta, hojas rotafolio, plumones para pintarrón |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Metodología de la investigación / |
García Alba, Pompeya Elvira |
Nueva imagen, |
1996. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.2.1 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.2.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Análisis del protocolo de investigación (Competencia: Analizar el protocolo de investigación para identificar las áreas de oportunidad que permitan desarrollar un proyecto de investigación con una actitud crítica, flexible y tolerante. )
1.2. Estructura del protocolo (Actividad: Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del protocolo elaborado en Taller de Investigación I y elaborar una matriz de FODA, diagrama de árbol o diagrama Ishikawa (espina de pescado)) 1.2.1. Estructura del protocolo Protocolo de investigación (54623 bytes) Estructura del protocolo (25387 bytes) |
2. Reelaboración del protocolo de investigación (Competencia: Redactar los elementos del proyecto de investigación, y profundizar en la fundamentación inicial y en el bosquejo del método, con una actitud crítica, flexible y tolerante. )
2.1. Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación (Actividad:Redactar la estructura del proyecto que contempla todos los elementos que integran el marco teórico, la metodología y las variables) 2.1.1. Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación Estructura de los diferentes tipos de informes de investigación (133343 bytes) |
3. Defensa del proyecto de investigación (Competencia: Defender todos los elementos del protocolo re-elaborado, ante un sínodo. )
3.1. Presentación del proyecto de investigación escrito (Actividad: Elaborar una presentación oral mediante el uso de: TICs, maquetas, diagramas,software, entre otros, que permitan que su exposición sea explícita para mostrar la relevancia del proyecto). 3.1.1. Presentación del proyecto de investigación escrito Presentación del proyecto de investigación escrito (123903 bytes) 3.2. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo (Actividad:Exponer y argumentar la solidez y consistencia de los elementos integrados en el proyecto para su evaluación). 3.2.1. Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo Presentación oral del proyecto de investigación con auxilio de medios audiovisuales en plenaria o ante sínodo (51308 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |