Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

I.A. JAVIER ALEJANDRO MEDINA PECH

jamedina@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4

Prerrequisitos
El alumno deberá manejar elementos básicos de las tecnologías de la información y comunicación, (TIC´s). Tener habilidad para la lectura. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor. Saber comunicarse en forma oral. Tener compromiso ético. Esto con la finalidad de que el alumno comprenda la importancia de las herramientas de la investigación, que le permita gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, cuya solución de problemáticas de manera sustentable es fundamental para la configuración de la sociedad del conocimiento.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental en la elaboración de documentos genéricos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Analiza el desarrollo de su profesión para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Asistencia. 1. La asistencia minina a clases es de 80% para tener derecho a exámenes departamentales. 2. El alumno tendrá tolerancia de 10 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. 3. Se considerara como retardo de 15 a 20 minutos después del horario. 4. Después de 20 minutos del horario no podrá ingresar al aula. 5. tres retardos en el parcial, corresponde a una falta. 6. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. Actividades. 1. Los trabajos de evidencias (tareas, cuestionarios, investigaciones, etc) se entregaran en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Una ves revisados los trabajos estos se deberán subir al MOODLE parta quedar como evidencia de su participación. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. Actitudes: 1. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso a agua estará permitido. 2. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (faldas cortas, shorts, bermudas y blusas escotadas. 3. No esta permitido el uso de celulares o algún otro dispositivo electrónico como los ordenadores, a menos que el maestro lo indique. 4. Las llamadas se contestaran fuera del salón siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador. 5. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros ante el maestro será suspendido el tiempo que el profesor, y será reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativa

Materiales
Libreta, lápiz, pluma, lecturas solicitadas,hojas, lap top en su momento, entre otros materiales requeridos por la asignatura.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
Si
Metodología de la investigación I /
Hidalgo Ballina, Antonio
Porrúa,
2008.
3
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.8

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
                   1.1.1. identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                          
                           https://www.academia.edu/34613367/UNIDAD_1.-CONCEPTOS_BASICOS_DE_FUNDAMENTOS_DE_INVESTIGACION_COMO_PROCESO_DE_CONSTRUCCION_SOCIAL_FUNDAMENTOS_DE_INVESTIGACI%C3%93N_1.1_RELACI%C3%93N_HOMBRE-CONOCIMIENTO-REALIDAD
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144421.PDF
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r107597.PDF
                          
                   1.1.2. Explicar como se construye el conocimiento para transformar la realidad . Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r125961.PDF
                          
                   1.1.3. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           https://www.mindmeister.com/es/938278755/elementos-que-intervienen-en-el-conocimiento
                          
                   1.1.4. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144429.PDF
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144431.JPG
                          
                   1.1.5. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con el apoyo de una tabla de doble entrada.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144435.PDF
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144432.JPG
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144433.JPG
                          
                   1.1.6. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas para distinguir sus conceptos y características de cada uno de ellos utilizando un cuadro comparativo.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144436.PDF
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144438.JPG
                          
                   1.1.7. Definir con sentido critico el concepto de investigación y sus características discutiendo en pequeños grupos.
                           http://biblioteca.ucv.cl/site/servicios/metodos_tecnicas_investigacion.php
                          
                   1.1.8. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta elaborando un resumen mediante una lluvia de ideas antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una ves realizada la búsqueda.
                          
2. herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental.
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental en la elaboración de documentos genéricos.
                   2.1.1. investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144451.PDF
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144448.JPG
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144450.JPG
                          
                   2.1.2. Detectar en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           http://shounyalamilla.blogspot.com/p/32.html
                          
                   2.1.3. Redactar documentos académicos como: resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación,siguiendo una estructura formal.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144456.PDF
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144455.PDF
                          
                   2.1.4. buscar la definición de los diferentes trabajos académicos como: memorias, tesinas, informes de investigación, aticulos y tesis y con apoyo de revistas científicas, en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar en distintas fuentes de información el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una linea de tiempo.
                           https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/investigacion-fundamentos-y-metodologia.pdf
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144757.PDF
                           https://www.lifeder.com/investigacion-documental/
                          
                   3.1.2. Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y tecnología en ella.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144466.PDF
                           www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144466.PDF
                          
                   3.1.3. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144469.PDF
                           http://metodologia02.blogspot.com/p/tecnicas-de-la-investigacion.html
                          
                   3.1.4. Realizar la entrevista con el fin de detectar la áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144470.PDF
                           http://jorgeoswaldovelazquezequihua.blogspot.com/2014/11/entrevista-un-ingeniero.html
                          
                   3.1.5. Elaborar un triptico: 1.- ¿Cual es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? 2. ¿Cuales son las practicas predominantes y emergentes de tu profesión, 3.¿La relación entre su carrera y el plan de estudio.
                           https://es.scribd.com/document/289414551/TRIPTICO-AGRICULTURA
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental.
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con su perfil profesional de su carrera.
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144757.PDF
                           https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144756.PDF
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r144759.PDF
                          
                   4.1.3. Identificar la características de buscadores meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                          
                   4.1.4. Realizar una búsqueda se información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora.
                          
                   4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la informacion obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de desarrollar el temario tentativo a desarrollar.
                          
                   4.1.6. Leer la información recabada utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. elaborar ficha bibliográficas, hemerograficas de documentos escritos, documentos electrónicos etc), utilizando un estilo apegado a normas internaciona
                          
                   4.1.7. Redactar el borrador de la investigación documental.
                          
                   4.1.8. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación