Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). Tener habilidad para la lectura. Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. Saber comunicarse en forma oral. Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Los trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea tendrán una penalización sobre el puntaje asignado. Participar en el salón de clases cuando se le requiera. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%) Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. Estar a más tardar 15 min. después de la entrada establecida en su horario, después de lo cual se considera como inasistencia Cumplir con 100% de las prácticas.

Materiales
Material del Sylabus Hojas para tomar notas Marcador de texto Dispositivo de almacenamiento USB

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
Si
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identificar conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. - Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos.
                           manual de practicas (541372 bytes)
                           Realidad y conocimiento (166997 bytes)
                           ciencia (113774 bytes)
                           metodo y tecnica (59255 bytes)
                           conocimiento (1670454 bytes)
                          
                   1.1.2. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro. - Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada
                           Caracteristicas del investigador (85742 bytes)
                           Construccion del conocimiento (76640 bytes)
                           investigacion e investigador (56376 bytes)
                           metodo cientifico (94571 bytes)
                           adquisicion del conocimiento (1684901 bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en s
                           comunicacion (109555 bytes)
                           comunicacion 1 (1686987 bytes)
                           reglas (96277 bytes)
                          
                   2.1.2. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result
                           normas (26083 bytes)
                           tecnicas (130445 bytes)
                           redaccion (48582 bytes)
                           tipologia (90602 bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella. - Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                           material 1 (120897 bytes)
                           profesion (237316 bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. - Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera
                           material 3 (32816 bytes)
                           material 2 (416717 bytes)
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. - Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sob
                           eleccion (187798 bytes)
                           obj (181630 bytes)
                           material (479109 bytes)
                          
                   4.1.2. Redactar el borrador de la investigación documental. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes.
                           busqueda (352566 bytes)
                           correccion (48942 bytes)
                           material 2 (260716 bytes)
                           redaccion (41029 bytes)
                           diseño (260716 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación