Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO

jccanto@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Es deseable que el alumno tenga habilidades para: Manejar elementos básicos de las tecnologías de la información, Localizar fuentes de información confiable provenientes de recursos bibliográficos y en línea, redactar adecuadamente, elaborar presentaciones en Power point y expresarse de manera correcta

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA: (i) Después que el profesor pase lista dentro del horario de clase, el alumno que llegue después del pase de lista NO tendrá asistencia, NO hay retardos. (ii) Debido a que el docente dará un tiempo de descanso a mitad de la clase, los alumnos no podrán salir del salón durante la clase, a menos que sea un asunto de emergencia (no se toma como ir al baño un asunto de urgencia a menos que sea un problema estomacal). Si saliera de clases en un asunto que no es de emergencia sin el consentimiento del profesor, el alumno tendrá falta en esa hora y las demás que queden de clases (iii) A juicio del docente, la falta colectiva del grupo podrá ser considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. (iv) Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencias. (v) Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas, por lo que el docente no recibirá reclamaciones de sus faltas pasada una semana después de la falta, ni 1-2 días antes de los exámenes parciales. (vi) Al momento del pase de lista, a juicio del docente, el alumno que por distracción no contestare “PRESENTE”, se le pondrá falta en esa hora de clases, sin posibilidad de quitar la asistencia; tendrá asistencia en las horas subsecuentes si permaneciera en el aula de clases. B. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL LABORATORIO: (i) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos a la puerta del laboratorio, según el reglamento de la Institución, 10 minutos antes de la hora señalada para la práctica, con la excepción de que el Docente que previamente les dio clases, haya retirado a todo el grupo cumpliendo exactamente su hora de clases o poco tiempo después. (ii) La entrada al laboratorio es exactamente en punto de la hora señalada. Antes de entrar, se revisará que cada alumno cumpla con la vestimenta adecuada y si es así, se le dejará entrar; si el alumno no cumpliera, tendrá que corregir su vestimenta y podrá entrar al laboratorio, pero tendrá FALTA en esa hora de la práctica; el alumno ya tendrá asistencia en las horas subsiguientes si permaneciera en el laboratorio. (iii) El alumno que, DESPUÉS de 10 minutos de la práctica llegue a la misma, no podrá entrar a ella y tendrá las faltas respectivas. El alumno que tenga un retardo de menos de 10 minutos, podrá entrar al laboratorio, pero tendrá falta en esa hora, y asistencias en las horas subsecuentes, si permaneciera en el laboratorio. (iv) El alumno que no haya entrado al laboratorio por las razones citadas, tendrá 0 en su calificación de desempeño en el laboratorio y 0 de calificación en el reporte de la práctica. En cuanto a esta última calificación, si el alumno quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. (v) Los permisos para salir de la práctica para ir al baño o por otra razón, son dados a juicio del docente. El alumno que salga de la práctica sin permiso del docente no podrá volver, y tendrá falta en esa hora y en las subsiguientes. C. RESPECTO A NORMAS DE CONDUCTA: (i) Durante horas de clase los celulares que suenen serán decomisados y apagados; éstos serán devueltos al finalizar la clase, por lo que se recomienda que los apaguen o los pongan en modo de vibrador. (ii) Los alumnos que falten al respeto a sus compañeras deberán de abandonar el salón y se tomará como falta para el alumno las horas que queden de clase. (iii) Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% de su trabajo documental, además de que a criterio del Docente, se le pedirá amablemente que abandone el salón de clases, teniendo falta en las horas siguientes que queden de clase. (iv) Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. D. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: (i) Los trabajos, que por indicación expresa del profesor, se entreguen vía correo electrónico o vía Moodle, se tendrá como hora límite de entrega las 23:59 hrs del día señalado; si el trabajo se envía un día después, valdrá el 50% de la calificación. (ii) No se aceptarán trabajos entregados con dos o más días de atraso. Si los trabajos que por indicación expresa del profesor se entreguen en el salón de clases por escrito y no se recibieran ese día, sólo se recibirán al día siguiente con una reducción del 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos escritos con más de un día de retraso. No se aceptará que un trabajo que se deba entregar en el salón de clases se entregue vía correo electrónico o viceversa. (iii) Si en clases se realizara alguna actividad y se entregase alguna tarea al finalizar la clase, el alumno que haya faltado ese día y por ende no realizó la tarea, puede realizarla y entregarla con un plazo máximo de dos días hábiles después de la clase, siempre y cuando haya justificado su falta en Dirección Académica y aparezca como justificada en el sistema de asistencias en línea. (iv) Los alumnos que al mandar su tarea vía correo electrónico, no lo hagan en el formato explicado en clases (a las direcciones de correo indicadas y con la palabra clave en el rubro “Asunto” del correo), valdrá el 70% de su calificación aunque lo haya mandado el día indicado. (v) La entrega del reporte de laboratorio es como máximo 5 días hábiles después de la práctica; no se aceptarán reportes después de ese tiempo. Nota: No se toma como día hábil el día sábado NI DOMINGO.

Materiales
Material del Sylabus, Hojas para tomar notas, marcador de texto, sistema de almacenamiento USB.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión
                   1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión
                           Historia, desarrollo y estado actual de la profesión (63041 bytes)
                          
          1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social
                   1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social
                           Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social (237316 bytes)
                          
          1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la preofesión en el contexto internacional, nacional y local
                   1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la preofesión en el contexto internacional, nacional y local
                           Las prácticas predominantes y emergentes de la preofesión en el contexto internacional, nacional y local (366948 bytes)
                          
          1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión
                   1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión
                           Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión (82639 bytes)
                          
2. La investigación como un proceso de construcción social
          2.1. Conceptos básicos de la investigación.
                   2.1.1. Conceptos básicos de la investigación.
                           Conceptos básicos de la investigación (36324 bytes)
                          
          2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postutados, métodos, leyes)
                   2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postutados, métodos, leyes)
                           Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postutados, métodos, leyes) (75632 bytes)
                          
          2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
                   2.3.1. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
                           Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). (88108 bytes)
                          
          2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
                   2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
                           Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). (101360 bytes)
                          
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación
          3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación
                   3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación
                           Normas y reglas ortográficas y de puntuación (351730 bytes)
                          
          3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
                   3.2.1. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
                           Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). (125217 bytes)
                          
          3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
                   3.3.1. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
                           Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). (185432 bytes)
                          
          3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).
                   3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).
                           Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). (137807 bytes)
                          
4. Gestión de la información para la investigación documental
          4.1. Estructura de la Investigación documental.
                   4.1.1. Elección del tema y delimitación.
                           Elección del tema y delimitación. (11224 bytes)
                          
                   4.1.2. Objetivos generales y específicos.
                           Objetivos generales y específicos. (7221 bytes)
                          
                   4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes
                           Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes (365543 bytes)
                          
                   4.1.4. Diseño del esquema de trabajo.
                           Diseño del esquema de trabajo. (360681 bytes)
                          
                   4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas
                           Búsqueda de información y toma de notas (365540 bytes)
                          
                   4.1.6. Redacción de un borrador.
                           Redacción de un borrador. (6912 bytes)
                          
                   4.1.7. Correcciones.
                           Correcciones. (7634 bytes)
                          
                   4.1.8. . Redacción informe final escrito con aparato crítico
                           Redacción informe final escrito con aparato crítico (26334 bytes)
                          
                   4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita
                           Presentación del informe en forma oral y escrita (193358 bytes)
                          
          4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).
                   4.2.1. Construcción del aparato crítico.
                           Construcción del aparato crítico (154476 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación