Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

DR. OSCAR FERNANDO PACHECO SALAZAR

ospacheco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Clases. Por la contingencia sanitaria del COVID-19 el seguimiento de clases será en línea a través de videoconferencias por Microsoft Team y serán realizadas de acuerdo al horario de clases.
2. Respetar el horario programado para la entrega de los trabajos. En alcance a los acuerdos tomados respecto al COVID-19, la entrega de trabajos será exclusivamente en el Moodle. El trabajo fuera de su programación se calificará en una escala del 85%, sin excepción. Además, también se calificará sobre 85% las actividades de la primera reevaluación y sobre 80 las de segunda reevaluación.
3. El examen departamental de cada parcial se realizará en la plataforma de Microsoft Team y se aplicará dentro de la fecha programada de acuerdo al calendario escolar.
4. La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión de la videollamada por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes.

Materiales
  • Computadora
  • Internet
  • Libreta de apuntes
  • Bolígrafo,
  • Lápiz
  • Borrador
  • Bibliografía disponible en el Itescam
    Título
    Autor
    Editorial
    Edición/Año
    Ejemplares

    Parámetros de Examen
    PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
    PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

    Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
    1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
              1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                       1.1.1. Identificar en diversas fuentes los diferentes tipos de conocimiento que se pueden adquirir en relación hombre-conocimiento-realidad.
                               1.1. Relación hombre-conocimiento-realidad (599401 bytes)
                              
                       1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                               1.2. Proceso de construcción de la ciencia (613425 bytes)
                              
                       1.1.3. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada.
                               1.3. Clasificación de las ciencias (269768 bytes)
                               1.4. Métodos (1075959 bytes)
                              
    2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
              2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                       2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                               2.1 Distinción entre comunicación oral y escrita (527230 bytes)
                              
                       2.1.2. Aplicar correctamente las normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                               2.3 Normas y reglas ortográficas y de puntuación (480258 bytes)
                               2.2 Técnicas de redacción - coherencia y concordancia (590430 bytes)
                              
    3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
              3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                       3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                               3.1 Historia, desarrollo y estado actual (296432 bytes)
                              
                       3.1.2. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                               3.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión (63266 bytes)
                              
                       3.1.3. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                               3.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión (69227 bytes)
                              
                       3.1.4. Elaborar un tríptico con base en tres preguntas: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu profesión? c)¿El plan de estudios está relacionado con tu profesión?
                              
    4. Proceso de elaboración de una investigación documental
              4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos
                       4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera..
                               4.1 - 4.2 Fuentes e instrumentos de investigación documental (678583 bytes)
                              
                       4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                               4.3 Estructura de la Investigación documental (594681 bytes)
                              
                       4.1.3. Redactar el borrador de la investigación documental
                              
                       4.1.4. Redactar el informe final de la investigación documental.
                              

    Prácticas de Laboratorio (20232024P)
    Fecha
    Hora
    Grupo
    Aula
    Práctica
    Descripción

    Cronogramas (20232024P)
    Grupo Actividad Fecha Carrera

    Temas para Segunda Reevaluación