Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

M.C. BISMARK GASPAR LOPEZ GONZALEZ

bglopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
SEMINARIO DE ÉTICA: 1)La ética y la moral; 2) La ética profesional.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: 1) Tipos de investigación; 2) Desarrollo de un protocolo de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                           Conceptos básicos de investigación 1 ( bytes)
                           Conceptos básicos de investigación 2 ( bytes)
                           Elemento que conforman una teoría ( bytes)
                          
                   1.1.2. Clasificación de las ciencias, definición de método y técnica en la investigación científica
                           tipos de metodo ( bytes)
                          
                   1.1.3. La invetigación y el investigador
                           Conocimiento del proceso de investigación 1 ( bytes)
                           Conocimiento del proceso de investigación 2 ( bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la Comunicación escrita y oral, enunciando sus ventajas y detectar, e lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           Normas y reglas ortográficas ( bytes)
                           Reglas de acentuación ( bytes)
                           Técnicas de redacción. ( bytes)
                           Características del lenguaje. ( bytes)
                           Tipología de textos académicos como herramienta del conocimiento. ( bytes)
                          
                   2.1.2. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. El alumno indagara, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                          
                   3.1.2. Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella.
                          
                   3.1.3. El alumno realiza la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión y elabora un tríptico con la información obtenida.
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental.
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. El alumno identificara las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                          
                   4.1.2. El alumno selecciona un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera y delimita el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                          
                   4.1.3. El alumno realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema y realiza un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes y lee la información recabada, utilizando técnicas.
                          
                   4.1.4. El alumno redacta el borrador de la investigación documental y someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación