Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

DR. FELIPE ANGEL ALVAREZ SALGADO..

falvarez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
El alumnos deberá tener disposición para lograr el aprendizaje, autogestión del tiempo, lectura asidua, capacidad de análisis, reflexión para emitir opinión crítica del contenido localizado, deberá observarse buena redacción, sin faltas ortográficas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
El alumno deberá tener una asistencia del 80%, para tener derecho a entregar las tareas de cada una de las unidades y las revaluaciones. Deberá dirigirse con respeto a sus compañeros y al docente, ser participativo y colaborar en tareas de integración durante la clase. ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD Se apertura en el moodle los entregables de las tareas programadas Continuidad del segundo parcial desde caso, grupo en Teams

Materiales
El alumnos deberá contar con equipo de computo que contenga los accesorios necesarios como micrófono y cámara, además de tener un procesador de texto, así como conectividad a Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Introducción a la lógica y al método científico 2 : Lógica aplicada y método cientifico /
Cohen, Morris R.
Amorrortu,
2006.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                           Libro fundamentos de investigacion ( bytes)
                           1.1. Relación hombre-conocimiento-realidad ( bytes)
                          
                   1.1.2. Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos.
                           1.2. Proceso de construcción de la ciencia
                          
                   1.1.3. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental.
                           1.2. Proceso de construcción de la ciencia ( bytes)
                          
                   1.1.4. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro.
                           1.4. Métodos
                          
                   1.1.5. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada.
                           1.4. Métodos ( bytes)
                          
                   1.1.6. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo.
                           1.4. Métodos ( bytes)
                          
                   1.1.7. Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos.
                           1.5. La investigación y el investigador ( bytes)
                          
                   1.1.8. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda.
                           1.5. La investigación y el investigador ( bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. - Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           Comunicacion horal y escrita ( bytes)
                          
                   2.1.2. - Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia).
                           ( bytes)
                          
                   2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en
                           como-escribir-textos-academicos-segun-reglas-internacionales ( bytes)
                          
                   2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result
                           Como escribir documentos científicos. ( bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           ( bytes)
                          
                   3.1.2. Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella.
                           ( bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional.
                          
                   3.1.4. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.
                           ( bytes)
                          
                   3.1.5. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu prof
                           ( bytes)
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.3. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elab
                           ( bytes)
                          
                   4.1.6. Redactar el borrador de la investigación documental.
                           ( bytes)
                          
                   4.1.7. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes.
                           ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 A 1.1.1 Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. 2022-02-08 IINF-2010-220
1 A 1.1.2 Explicar cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos. 2022-02-10 IINF-2010-220
1 A 1.1.3 Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental. 2022-02-15 IINF-2010-220
1 A 1.1.4 Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro. 2022-02-17 IINF-2010-220
1 A 1.1.5 Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada. 2022-02-22 IINF-2010-220
1 A 1.1.6 Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo. 2022-02-24 IINF-2010-220
1 A 1.1.7 Definir con sentido crítico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos. 2022-03-01 IINF-2010-220
1 A 1.1.8 Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda. 2022-03-03 IINF-2010-220
1 A 2.1.1 - Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. 2022-03-08 IINF-2010-220
1 A 2.1.2 - Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). 2022-03-10 IINF-2010-220
1 A 2.1.3 Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en 2022-03-15 IINF-2010-220
1 A 2.1.4 Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result 2022-03-17 IINF-2010-220
1 A 3.1.1 Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo. 2022-03-22 IINF-2010-220
1 A 3.1.2 Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella. 2022-03-24 IINF-2010-220
1 A 3.1.3 Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional. 2022-03-29 IINF-2010-220
1 A 3.1.4 Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. 2022-03-31 IINF-2010-220
1 A 3.1.5 Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu prof 2022-04-05 IINF-2010-220
1 A 4.1.1 Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. 2022-04-07 IINF-2010-220
1 A 4.1.3 Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica. 2022-04-28 IINF-2010-220
1 A 4.1.4 Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora. 2022-05-03 IINF-2010-220
1 A 4.1.5 Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elab 2022-05-12 IINF-2010-220
1 A 4.1.5 Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elab 2022-05-17 IINF-2010-220
1 A 4.1.6 Redactar el borrador de la investigación documental. 2022-05-19 IINF-2010-220
1 A 4.1.7 Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes. 2022-05-19 IINF-2010-220

Temas para Segunda Reevaluación