Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

DR. EMILIO PEREZ PACHECO

eperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). • Tener habilidad para la lectura. • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. • Saber comunicarse en forma oral. • Tener compromiso ético.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 2. Los alumnos deberán mantener una compostura correcta durante la sesión de clases. 3. Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 4. Al inicio de la sesión los alumnos tendrán una tolerancia de 10 min para poder ingresar al salón de clases sin que esto ocasione falta o retardo. 5. Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencia.

Materiales
NO SE REQUIERE

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Preparación y evaluación de proyectos /
Sapag Chain Nassir
McGraw-Hill,
5a / 2008.
7
-
Una busqueda incierta: ciencia, tecnología, y desarrollo /
Salomon, Jean-Jacques.
Universidad de las naciones unidas,
1994.
4
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-
Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis /
Muñoz Razo, Carlos.
Prentice- Hall,
2a. / 2011.
4
-
Metodología de la investigacion /
Arias Galicia, L. Fernando
Editorial Trillas.
2007.
5
-
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-
Metodología de la investigación I /
Hidalgo Ballina, Antonio
Porrúa,
2008.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.
                           Historia, desarrollo y estado actual de la profesión (100318 bytes)
                           Historia, desarrollo y estado actual de la profesión (14449 bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas.
                           Conceptos básicos de la investigación (66963 bytes)
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo.
                           Normas y reglas ortográficas y de puntuación (351730 bytes)
                           Normas y reglas ortográficas y de puntuación (108810 bytes)
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera.
                           Elección del tema y delimitación (11224 bytes)
                          
                   4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos.
                           Objetivos generales y específicos (7221 bytes)
                          
                   4.1.3. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica.
                           Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes. (365543 bytes)
                          
                   4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora.
                           Diseño del esquema de trabajo (360681 bytes)
                          
                   4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar.
                           Búsqueda de información y toma de notas (365540 bytes)
                           Búsqueda de información y toma de notas (202467 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación