Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
LICDA. YARIELY DEL ROCIO BALAM BALLOTE
ybalam@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Capacidad de trabajar en forma individual y en grupo. | Capacidad crítica y autocrítica. | Capacidad de comunicación oral y escrita. | Seleccionar, organizar, analizar y sintetizar información. | Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. En el salón de clase no se permite el uso de gorras, lentes de sol o chanclas. 2. Los celulares deben apagarse antes de entrar al salón. 3.Los trabajos deben entregarse durante el día y la hora acordados, no se recibirán fuera de tiempo. 4. No se permitirá la entrada despúes de 15 minutos de la hora de incio de clase. 5.Se requiere del 80% de asistencia para presentar el exámen institucional. 6. Durante la exposición oral de trabajos, |
Materiales |
No se requieren |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. 1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. ![]() 1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. 1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social. ![]() 1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. 1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. ![]() ![]() |
2. La investigación como un proceso de construcción social.
2.1. Conceptos básicos de la investigación. 2.1.1. Conceptos básicos de la investigación. ![]() 2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). 2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes). ![]() ![]() ![]() 2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). 2.3.1. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros). ![]() 2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). 2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados). ![]() ![]() |
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación
3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. 3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.2.1. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). 3.3.1. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad). ![]() 3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). 3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación). ![]() |
4. Gestión de la información para la investigación documental.
4.1. Estructura de la Investigación documental. 4.1.1. Elección del tema y delimitación. ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Objetivos generales y específicos. ![]() ![]() ![]() 4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes. ![]() ![]() ![]() 4.1.4. Diseño del esquema de trabajo. ![]() 4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas. ![]() ![]() 4.1.6. Redacción de un borrador. ![]() 4.1.7. Correcciones. ![]() 4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico. ![]() 4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita. ![]() ![]() 4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). 4.2.1. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis). ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |