Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

LICDA. YARIELY DEL ROCIO BALAM BALLOTE

ybalam@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos
Capacidad de trabajar en forma individual y en grupo.
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad de comunicación oral y escrita.
Seleccionar, organizar, analizar y sintetizar información.
Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. En el salón de clase no se permite el uso de gorras, lentes de sol o chanclas. 2. Los celulares deben apagarse antes de entrar al salón. 3.Los trabajos deben entregarse durante el día y la hora acordados, no se recibirán fuera de tiempo. 4. No se permitirá la entrada despúes de 15 minutos de la hora de incio de clase. 5.Se requiere del 80% de asistencia para presentar el exámen institucional. 6. Durante la exposición oral de trabajos,

Materiales
No se requieren

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
          1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
                   1.1.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
                           Etapas de la historia ( bytes)
                          
          1.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
                   1.2.1. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
                           Ámbitos del desarrollo de la profesión ( bytes)
                          
          1.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
                   1.3.1. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.
                          
          1.4. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
                   1.4.1. Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión.
                           Sectores productivos ( bytes)
                           ACTIVIDAD 1. Fecha límite de entrega 10/09/11 a las 11:00 hrs ( bytes)
                          
2. La investigación como un proceso de construcción social.
          2.1. Conceptos básicos de la investigación.
                   2.1.1. Conceptos básicos de la investigación.
                           Conceptos Básicos ( bytes)
                          
          2.2. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
                   2.2.1. Identificación de elementos que configuran las teorías (conceptos, definiciones, problemas, hipótesis, abstracciones, reflexiones, explicaciones, postulados, métodos, leyes).
                           Tipos de hipótesis ( bytes)
                           Formulación de Hipótesis. ( bytes)
                           Actividad 2. Fecha límite de entrega: 17/09/11 a las 14:00 hrs ( bytes)
                          
          2.3. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
                   2.3.1. Tipos de métodos (inductivo, deductivo, analítico, sintético, comparativo, dialéctico, entre otros).
                           Tipos de Métodos ( bytes)
                          
          2.4. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
                   2.4.1. Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).
                           Planteamiento del Problema ( bytes)
                           El Marco Teórico o Referencial ( bytes)
                          
3. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación
          3.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                   3.1.1. Normas y reglas ortográficas y de puntuación.
                           Ejercicio signos de puntuación ( bytes)
                           Acento Diacrítico ( bytes)
                           Principales Reglas Ortográficas ( bytes)
                           Reglas de acentuación ( bytes)
                           normas y reglas ortográficas y de puntuación ( bytes)
                          
          3.2. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
                   3.2.1. Técnicas de redacción (coherencia, cohesión concordancia, párrafo, conectores, claridad, sencillez y precisión).
                           Ejercicios coherencia, cohesión y concordancia ( bytes)
                           Técnicas de Redacción ( bytes)
                           Coherencia y Cohesión ( bytes)
                           Técnicas de redacción I ( bytes)
                           Técnicas de redacción II ( bytes)
                          
          3.3. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
                   3.3.1. Características del lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificabilidad).
                           Características del Lenguaje Científico ( bytes)
                          
          3.4. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).
                   3.4.1. Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico. (Monografía, ensayo, reseñas, reportes. tesis, protocolo e informe de investigación).
                           Características Generales de los Textos Académicos ( bytes)
                          
4. Gestión de la información para la investigación documental.
          4.1. Estructura de la Investigación documental.
                   4.1.1. Elección del tema y delimitación.
                           Material de apoyo, elección y delimitación del tema ( bytes)
                           4.1.1. Elección del tema y delimitación ( bytes)
                           4.1.1. Delimitación del tema ( bytes)
                           Delimitación del tema ( bytes)
                          
                   4.1.2. Objetivos generales y específicos.
                           Material de apoyo Objetivos ( bytes)
                           4.1.2. Ejemplos de objetivos ( bytes)
                           Objetivos generales y específicos ( bytes)
                          
                   4.1.3. Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes.
                           4.1.3. Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes ( bytes)
                           4.1.3. Acopio de información ( bytes)
                           Localización fuentes de fuentes de información ( bytes)
                          
                   4.1.4. Diseño del esquema de trabajo.
                           4.1.4. Diseño del esquema de trabajo ( bytes)
                          
                   4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas.
                           4.1.5. Búsqueda de información y toma de notas ( bytes)
                           4.1.5. Toma de notas, fichas ( bytes)
                          
                   4.1.6. Redacción de un borrador.
                           4.1.6. Redacción de un borrador ( bytes)
                          
                   4.1.7. Correcciones.
                           4.1.7. Correcciones ( bytes)
                          
                   4.1.8. Redacción informe final escrito con aparato crítico.
                           4.1.8. Redacción del informe final escrito ( bytes)
                          
                   4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita.
                           4.1.9. Presentación del informe en forma oral y escrita ( bytes)
                           4.1.9. Elaboración de informe final_Ejemplo ( bytes)
                          
          4.2. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).
                   4.2.1. Construcción del aparato crítico. (Uso de fuentes referenciales, utilizadas como fundamento, citas textuales: cortas, largas, aclaratorias, explicativas, paráfrasis, comentario, análisis).
                           ELEMENTOS A EVALUAR EN EL CARTEL Y TRABAJO DOCUMENTAL ( bytes)
                           Conceptos clave 3er parcial ( bytes)
                           SEGUNDA REEVALUACIÓN (GENERAL) ( bytes)
                           REEVALUACIÓN 3ER PARCIAL ( bytes)
                           4.2. Aparato crítico ( bytes)
                           Formato APA ( bytes)
                           EJEMPLO DE CARTEL CIENTÍFICO ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación