Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
DR. LUIS DEL JESUS FRANCO PEREZ
ljfranco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
El alumno deberá contar con los siguientes conocimientos previos: 1. Manejar elemntos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). 2. Tener habilidad para la lectura. 3. Poseer iniciativa y espíritu emprendedor. 4. Saber comunicarse en forma oral. 5. Tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Capacidad de crítica y autocrítica | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Capacidad de comunicación oral y escrita | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Capacidad de abstracción, análisis y síntesis | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Capacidad de Investigación | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
Los alumnos deberán de seguir las siguientes normas en la clase: 1. El pase de lista será realizado dentro de los 10 min siguientes a comenzada la clase. Al min. 30 se realizará el retardo para los alumnos que llegasen después del pase de lista. No habrá retardos después del min 30. 2. Los alumnos deberán entregar tareas e investigaciones el día establecido. No se aceptan tareas con posterioridad. 3. En el salón de clases el alumno deberá comporse de la manera deseada en silencio y sin gorras. |
Materiales |
El alumno deberá reunir con todos los materiales requeridos para la clase que sean solicitados por el profesor. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.7 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIAL
1.1. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes 1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento, cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad y contrastar sus investigaciones. ![]() ![]() 1.2. Capacidad de crítica y autocrítica 1.2.1. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, por lo menos tres conceptos de ciencia y diferencia entre el conocimiento científico y el no científico. ![]() 1.3. Capacidad de comunicación oral y escrita 1.3.1. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos y define con sentido crítico el concepto de investigación y sus características ![]() |
2. HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
2.1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. ![]() ![]() 2.2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 2.2.1. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). ![]() 2.3. Capacidad de Investigación 2.3.1. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en s ![]() |
3. ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL
3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. Indaga en distintas fuentes de información el desarrollo evolutivo de su profesión, analiza la influencia de la ciencia y la tecnología, conoce la técnica de la entrevista, sus características y diseña una guía de entrevista ![]() ![]() ![]() |
4. PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos 4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera ![]() 4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. ![]() 4.1.3. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica. ![]() 4.1.4. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar ![]() 4.1.5. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internacion ![]() 4.1.6. Redactar el borrador de la investigación documental. ![]() 4.1.7. Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |