Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
DR. ALEJANDRO ORTIZ FERNANDEZ
aeortiz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: • Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). • Tener habilidad para la lectura. • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. • Saber comunicarse en forma oral. • Tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará al inicio de la sesión, tendrán 15 min posteriores a este tiempo para poder ingresar al salón de clases, posteriores a este tiempo, ya no podrán ingresar al salón y se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. El jefe de división es el encargado de justificar sus faltas. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán realizarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 7.- Es responsabilidad del alumno participar activamente en los sistemas diseñados para la educación a distancia MOODLE, así como en el salón clase a través de los sistemas y dinámicas diseñadas para tal efecto. |
Materiales |
No se necesita. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill, |
5a. / 2010. |
22 |
- |
Metodología de la investigación : en busca de la verdad / |
Jurado Rojas, Yolanda. |
Esfinge, |
2009. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. 1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento (52349 bytes) 1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental. (261912 bytes) 1.1.3. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos (17323 bytes) 1.1.4. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda. Características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta (235063 bytes) |
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental.
2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. 2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. Diferencias entre la comunicación oral y escrita (191750 bytes) 2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). Estilo, coherencia y concordancia (183351 bytes) Estilo, coherencia y concordancia (187151 bytes) 2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en s Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías (578142 bytes) 2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación (1946450 bytes) |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo. http://www.academia.edu/27948062/HISTORIA_DESARROLLO_Y_ESTADO_ACTUAL_DE_LA_BIOQUIMICA 3.1.2. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional Entrevista (235053 bytes) 3.1.3. Realizar una entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. Entrevista (235053 bytes) 3.1.4. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu profe https://www.youtube.com/watch?v=ZfRD87Mz7Mc |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental.
4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. Metodos y Tecnicas de Investigacion (3464199 bytes) 4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. Delimitación (3464199 bytes) 4.1.3. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora. Busqueda (3644447 bytes) 4.1.4. Redactar el borrador de la investigación documental y Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes. https://sites.google.com/site/itslfundamentosdeinvestigacion/d-aplicaciones-interactivas-y-no-interactivas/4-1-6-redaccion-de-un-borrador |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
1 A | 1.1.1 Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. | 2024-08-26 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.1 Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. | 2024-08-27 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.2 Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental. | 2024-09-02 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.3 Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo. | 2024-09-03 | LADM-2010-234 |
1 A | 1.1.4 Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la búsqueda. | 2024-09-09 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.1.1 Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. | 2024-09-10 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.1.1 Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. | 2024-09-10 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.1.2 Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). | 2024-09-17 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.1.3 Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en s | 2024-09-23 | LADM-2010-234 |
1 A | 2.1.4 Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result | 2024-09-24 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.1 Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo. | 2024-10-07 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.1 Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una línea de tiempo. | 2024-10-08 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.2 Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional | 2024-10-14 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.2 Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional | 2024-10-15 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.2 Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a un profesional | 2024-10-15 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.3 Realizar una entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. | 2024-10-21 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.3 Realizar una entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. | 2024-10-21 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.3 Realizar una entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión. | 2024-10-22 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.4 Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu profe | 2024-10-28 | LADM-2010-234 |
1 A | 3.1.4 Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase: a) ¿Cuál es tu percepción del ejercicio profesional de tu carrera? b) ¿Cuáles son las prácticas predominantes y emergentes de tu profe | 2024-10-29 | LADM-2010-234 |
1 A | 4.1.1 Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. | 2024-11-04 | LADM-2010-234 |
1 A | 4.1.1 Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. | 2024-11-05 | LADM-2010-234 |
1 A | 4.1.2 Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. | 2024-11-11 | LADM-2010-234 |
1 A | 4.1.2 Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. | 2024-11-12 | LADM-2010-234 |
1 A | 4.1.3 Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora. | 2024-11-19 | LADM-2010-234 |
1 A | 4.1.3 Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora. | 2024-11-25 | LADM-2010-234 |
1 A | 4.1.4 Redactar el borrador de la investigación documental y Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes. | 2024-11-25 | LADM-2010-234 |
1 A | 4.1.4 Redactar el borrador de la investigación documental y Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes. | 2024-11-26 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |