Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
MAN. BRAULIO RAUL NAVARRETE CARRILLO
brnavarrete@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
No Aplica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias | Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional, empleando herramientas de investigación científica. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones |
Normatividad |
El pase de lista será a los 10 minutos de haber iniciado la clase, considerando hasta el minuto 15 como retardo; y posteriormente falta. El uso de celulares, tabletas, laptops, etc.. que no se encuentren relacionados directamente con la actividad preponderante de la clase deberán mantenerse apagados o en modo silencio en su caso. Mínimo de porcentaje de asistencia para presentar examen es 80%. |
Materiales |
Lectura previa del tema en la plataforma syllabus de acuerdo con el cronograma de actividades. Uso y Manejo de paquetería Office 365. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Comunicación estratégica : relaciones públicas, publicidad y marketing / |
Barquero Cabrero, José Daniel. |
McGraw-Hill, |
2005. |
6 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.8 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. 1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. https://definicion.de/realidad/ 1.1.2. Explicar como se construye el conocimiento para transformar la realidad. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos. https://definicion.de/conocimiento/ 1.1.3. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental. https://concepto.de/ciencia/#:~:text=Conocimiento%20cient%C3%ADfico-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20ciencia%3F,las%20interpretaciones%20que%20les%20damos. 1.1.4. Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro. https://concepto.de/ciencia/ 1.1.5. Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada. Conceptos básicos de Investigación (715251 bytes) 1.1.6. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo. Infografia (2531621 bytes) 1.1.7. Definir con sentido critico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos. Pensamiento critico (434767 bytes) 1.1.8. Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la busqueda. |
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental.
2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. 2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciado sus ventajas. Comunicación oral y escrita (2476511 bytes) 2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). Técnicas de redacción (205005 bytes) 2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal. Trabajos Académicos (4252214 bytes) 2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos, tesis; y con apoyo de revistas cientificas en un segundo idioma identificar la estructura formal como resultado de una investig Tesis, tesina, artículos como apoyo de la investigación. (4252214 bytes) |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional, empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una linea de tiempo. 3.1.2. Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella. 3.1.3. Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a una profesional. Entrevista (894441 bytes) 3.1.4. Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión 3.1.5. Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas para compartir en clase.Sobre el ejercicio profesional, prácticas y estudios relacionados. https://psicologiaymente.com/cultura/triptico |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.1. Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. 4.1.2. Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. 4.1.3. Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica. 4.1.4. Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora. 4.1.5. Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar. 4.1.6. Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas APA. Manual de Normas APA 7ma Edición (1185746 bytes) 4.1.7. Redactar el borrador de la investigación documental. Metodología de la investivación (17814788 bytes) 4.1.8. Someter a revisión y hacer las correcciones pertinentes. |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
1 B | 1.1.1 Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento. | 2024-08-28 | LADM-2010-234 |
1 B | 1.1.2 Explicar como se construye el conocimiento para transformar la realidad. Contrastar sus investigaciones en foro para enriquecer sus planteamientos. | 2024-08-29 | LADM-2010-234 |
1 B | 1.1.3 Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, con apoyo de un mapa mental. | 2024-09-04 | LADM-2010-234 |
1 B | 1.1.4 Indagar por lo menos tres conceptos de ciencia para su reflexión en foro. | 2024-09-05 | LADM-2010-234 |
1 B | 1.1.5 Establecer la diferencia entre el conocimiento científico y el no científico, con apoyo de una tabla de doble entrada. | 2024-09-11 | LADM-2010-234 |
1 B | 1.1.6 Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos, utilizando un cuadro comparativo. | 2024-09-12 | LADM-2010-234 |
1 B | 1.1.7 Definir con sentido critico el concepto de investigación y sus características, discutiendo en pequeños grupos. | 2024-09-18 | LADM-2010-234 |
1 B | 1.1.8 Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones una vez realizada la busqueda. | 2024-09-19 | LADM-2010-234 |
1 B | 2.1.1 Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciado sus ventajas. | 2024-09-25 | LADM-2010-234 |
1 B | 2.1.3 Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal. | 2024-09-25 | LADM-2010-234 |
1 B | 2.1.4 Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos, tesis; y con apoyo de revistas cientificas en un segundo idioma identificar la estructura formal como resultado de una investig | 2024-09-26 | LADM-2010-234 |
1 B | 3.1.1 Indagar, en distintas fuentes de información, el desarrollo evolutivo de su profesión, construyendo una linea de tiempo. | 2024-10-02 | LADM-2010-234 |
1 B | 3.1.2 Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella. | 2024-10-03 | LADM-2010-234 |
1 B | 3.1.3 Investigar acerca de la técnica de la entrevista, sus características y diseñar una guía que le permita entrevistar a una profesional. | 2024-10-09 | LADM-2010-234 |
1 B | 3.1.4 Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión | 2024-10-10 | LADM-2010-234 |
1 B | 3.1.5 Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas para compartir en clase.Sobre el ejercicio profesional, prácticas y estudios relacionados. | 2024-10-23 | LADM-2010-234 |
1 B | 3.1.5 Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas para compartir en clase.Sobre el ejercicio profesional, prácticas y estudios relacionados. | 2024-10-24 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.1 Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. | 2024-10-30 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.1 Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. | 2024-10-31 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.2 Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. | 2024-11-06 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.3 Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica. | 2024-11-07 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.4 Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora. | 2024-11-13 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.4 Realizar una búsqueda de información especializada interconectada con su tema de investigación y hacer acopio de la misma en una bitácora. | 2024-11-14 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.5 Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar. | 2024-11-20 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.6 Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas APA. | 2024-11-21 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.7 Redactar el borrador de la investigación documental. | 2024-11-27 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.8 Someter a revisión y hacer las correcciones pertinentes. | 2024-11-28 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.8 Someter a revisión y hacer las correcciones pertinentes. | 2024-12-04 | LADM-2010-234 |
1 B | 4.1.8 Someter a revisión y hacer las correcciones pertinentes. | 2024-12-05 | LADM-2010-234 |
Temas para Segunda Reevaluación |