Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
M.C. JAIR ALBERTO CHI POOL
jachi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
CÓDIGO DE HONOR. 1. Se promoverá un ambiente de respeto mutuo, formalidad y compostura dentro de la interacción profesor-alumno(a) en el salón de clases. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 2. La asistencia reglamentaria a clase es del 80% para poder acceder al derecho de la evaluación ordinaria en la modalidad cognitiva; no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido a al menos el 50% de las clases. La inasistencia prolongada del(la) alumno(a) causará la pérdida de derecho a primera y segunda reevaluación en cualquiera de las cuatro modalidades de evaluación (Formativa, Sumativa, Cognitiva y Práctica). 3. Pasados 15 minutos del inicio de la clase, se considerará la falta del alumno a la(s) hora(s) correspondiente(s) de la asignatura. Solo se justificarán las faltas cuando se trate de asuntos relacionados a la salud del(la) alumno(a) a través de la instancia correspondiente según el reglamento general del ITESCAM. 4. La interrupción reiterada en clase será causa del retiro permanente del alumno del salón de clases y no será contada su asistencia del día. 5. Se permiten las salidas necesarias que el(la) alumno(a) considere sin alterar o distraer el orden de la clase. 5. Se fomentará el trabajo grupal y colaborativo en el que se integre y valore la participación de cada alumno a través de la conformación de equipos de trabajo sin demeritar la capacidad y las cualidades individuales de cada alumno(a) según corresponda el tipo de actividad propuesta. 6. Los trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo con las especificaciones y características indicadas en clase; por tanto, no se recibirán trabajos a destiempo. 7. El reglamento general del ITESCAM prohíbe expresamente el ingreso de alimentos al salón de clases. 8. La falta colectiva considerará el tema del día como visto. 9. Cualquier situación no prevista en la presente tomará en cuenta las disposiciones del reglamento general de la institución. |
Materiales |
Computadora, procesador de textos, cuaderno de apuntes, proyector, lápiz y pluma. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
¡Comunícate! / |
Verderber, Rudolph F. |
Cengage Learning; |
12a. / 2009. |
5 |
- |
El proceso de la investigación cientifica / |
Tamayo Tamayo, Mario |
Limusa, |
4a / 2004. |
22 |
- |
Métodos cuantitativos para administración / |
Hillier, Frederick S. |
McGraw-Hill, |
3a. / 2008. |
3 |
- |
Metodología de la investigación : en busca de la verdad / |
Jurado Rojas, Yolanda. |
Esfinge, |
2009. |
5 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Metodología de la investigación / |
García Alba, Pompeya Elvira |
Nueva imagen, |
1996. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. 1.1.1. Actividad 1: investigación documental de conocimiento y tipos de conocimiento. Participación en foro-debate. ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Actividad 2: Mapa mental definición, características, proceso de construcción y tipos actuales de ciencia. Uso del gestor bibliográfico. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.3. MANUAL DE PRÁCTICAS FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN 1P Y 2P ![]() |
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental.
2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. 2.1.3. Actividad 3: Diseño y ponencia de cartel científico. Cuadro comparativo métodos científicos y no científicos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. Actividad 1:Exposición del desarrollo de la administración, su relación con otras ciencias y su estado actual. ![]() ![]() 3.1.2. Actividad 2: Elabora un ensayo sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y en el quehacer actual de la administración. ![]() |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental.
4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.3. Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20242025P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |