Syllabus

ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

JAIR ALBERTO CHI POOL

jachi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 4

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
CÓDIGO DE HONOR. 1. Se promoverá un ambiente de respeto mutuo, formalidad y compostura dentro de la interacción profesor-alumno(a) en el salón de clases. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 2. La asistencia reglamentaria a clase es del 80% para poder acceder al derecho de la evaluación ordinaria en la modalidad cognitiva; no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido a al menos el 50% de las clases. La inasistencia prolongada del(la) alumno(a) causará la pérdida de derecho a primera y segunda reevaluación en cualquiera de las cuatro modalidades de evaluación (Formativa, Sumativa, Cognitiva y Práctica). 3. Pasados 15 minutos del inicio de la clase, se considerará la falta del alumno a la(s) hora(s) correspondiente(s) de la asignatura. Solo se justificarán las faltas cuando se trate de asuntos relacionados a la salud del(la) alumno(a) a través de la instancia correspondiente según el reglamento general del ITESCAM. 4. La interrupción reiterada en clase será causa del retiro permanente del alumno del salón de clases y no será contada su asistencia del día. 5. Se permiten las salidas necesarias que el(la) alumno(a) considere sin alterar o distraer el orden de la clase. 5. Se fomentará el trabajo grupal y colaborativo en el que se integre y valore la participación de cada alumno a través de la conformación de equipos de trabajo sin demeritar la capacidad y las cualidades individuales de cada alumno(a) según corresponda el tipo de actividad propuesta. 6. Los trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo con las especificaciones y características indicadas en clase; por tanto, no se recibirán trabajos a destiempo. 7. El reglamento general del ITESCAM prohíbe expresamente el ingreso de alimentos al salón de clases. 8. La falta colectiva considerará el tema del día como visto. 9. Cualquier situación no prevista en la presente tomará en cuenta las disposiciones del reglamento general de la institución.

Materiales
Computadora, procesador de textos, cuaderno de apuntes, proyector, lápiz y pluma.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
¡Comunícate! /
Verderber, Rudolph F.
Cengage Learning;
12a. / 2009.
5
-
El proceso de la investigación cientifica /
Tamayo Tamayo, Mario
Limusa,
4a / 2004.
22
-
Métodos cuantitativos para administración /
Hillier, Frederick S.
McGraw-Hill,
3a. / 2008.
3
-
Metodología de la investigación : en busca de la verdad /
Jurado Rojas, Yolanda.
Esfinge,
2009.
5
-
Metodología de la investigación /
Hernández Sampieri, Roberto
McGraw-Hill Interamerica,
4a. / 2006.
17
-
Metodología de la investigación /
García Alba, Pompeya Elvira
Nueva imagen,
1996.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
          1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
                   1.1.1. Actividad 1: investigación documental de conocimiento y tipos de conocimiento. Participación en foro-debate.
                           1.1.2. Proceso de adquisición del conocimiento.
                           1.1.1.Concepto de realidad y conocimiento (255876 bytes)
                           1.1.3. Tipos de conocimiento. (166399 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividad 2: Mapa mental definición, características, proceso de construcción y tipos actuales de ciencia. Uso del gestor bibliográfico.
                           1.4. Métodos.
                           1.4.1. Definición de método y técnica.
                           1.4.2. Tipos de métodos; No científicos lógicos y científicos. [Ocegueda, C. (2004) "Metodología de la investigación. Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos". pp. 27-40]
                           1.4.3. Características, etapas y reglas del método científico. [Ocegueda, C. (2004) "Metodología de la investigación. Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos". pp. 27-40]
                           1.5. La investigación y el investigador.
                           1.5.1. Definición y características de la investigación.
                           1.5.2. Características del investigador.
                           1.5.3. Obstáculos de la investigación.
                           1.2.1. Definición y características de la ciencia. (509550 bytes)
                           1.2.2. Proceso de construcción. (877569 bytes)
                           1.3. Clasificación de las ciencias. [Ocegueda, C. (2004) "Metodología de la investigación. Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos". pp. 18-24] (2151276 bytes)
                          
                   1.1.3. MANUAL DE PRÁCTICAS FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN 1P Y 2P
                           (680445 bytes)
                          
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental.
          2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos.
                   2.1.3. Actividad 3: Diseño y ponencia de cartel científico. Cuadro comparativo métodos científicos y no científicos.
                           2.1. Distinción entre comunicación escrita y oral.
                           2.2. Técnicas de redacción: coherencia y concordancia
                           2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación
                           2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico: monografía, ensayo, reseña, reporte, tesis, protocolo e informe de investigación (2313381 bytes)
                           https://docs.google.com/presentation/d/1RtvPJTq1onOK-eS3svFWtu83va-flonENgyZG2tIB9w/edit#slide=id.p2
                           https://itescam.edu.mx/ciacs/files/Convocatoria_2024.pdf
                          
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual.
          3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica.
                   3.1.1. Actividad 1:Exposición del desarrollo de la administración, su relación con otras ciencias y su estado actual.
                           3.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
                           3.1. Historia, desarrollo y estado actual de la profesión. (4341703 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad 2: Elabora un ensayo sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y en el quehacer actual de la administración.
                           3.3. Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional. (119292 bytes)
                          
4. Proceso de elaboración de una investigación documental.
          4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos.
                   4.1.3. Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo.
                           4.1. Fuentes de investigación documental.
                           4.2. Instrumentos de Investigación documental.
                           4.3. Estructura de la investigación documental.
                           4.3.1. Elección y delimitación del tema.
                           4.3.2. Objetivos.
                           4.3.3. Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes.
                           4.3.4. Diseño del esquema de trabajo.
                           4.3.5. Sistematización de información en los diversos tipos de fichas.
                           4.3.6. Organización del fichero.
                           4.3.7. Construcción lógica del aparato crítico (Uso de fuentes referenciales utilizadas como fundamento, citas textuales).
                           4.3.8. Elaboración del informe en borrador.
                           4.3.9. Correcciones.
                           4.4. Presentación del informe.
                           Bibliografía Completa UNIDAD 4: Ocegueda Mercado, C. (2004). "Metodología de la investigación. Métodos, técnicas y estructuración de trabajos académicos". (Segunda Edición). Corina Ocegueda Mercado. (pp. 113-150). (2151276 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20242025N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20242025N)
Grupo Actividad Fecha Carrera
1 A 1.1.1 Actividad 1: investigación documental de conocimiento y tipos de conocimiento. Participación en foro-debate. 2024-08-28 LADM-2010-234
1 A 1.1.1 Actividad 1: investigación documental de conocimiento y tipos de conocimiento. Participación en foro-debate. 2024-08-30 LADM-2010-234
1 A 1.1.2 Actividad 2: Mapa mental definición, características, proceso de construcción y tipos actuales de ciencia. Uso del gestor bibliográfico. 2024-09-04 LADM-2010-234
1 A 1.1.2 Actividad 2: Mapa mental definición, características, proceso de construcción y tipos actuales de ciencia. Uso del gestor bibliográfico. 2024-09-06 LADM-2010-234
1 A 2.1.3 Actividad 3: Diseño y ponencia de cartel científico. Cuadro comparativo métodos científicos y no científicos. 2024-09-11 LADM-2010-234
1 A 2.1.3 Actividad 3: Diseño y ponencia de cartel científico. Cuadro comparativo métodos científicos y no científicos. 2024-09-13 LADM-2010-234
1 A 2.1.3 Actividad 3: Diseño y ponencia de cartel científico. Cuadro comparativo métodos científicos y no científicos. 2024-09-18 LADM-2010-234
1 A 2.1.3 Actividad 3: Diseño y ponencia de cartel científico. Cuadro comparativo métodos científicos y no científicos. 2024-09-20 LADM-2010-234
1 A 2.1.3 Actividad 3: Diseño y ponencia de cartel científico. Cuadro comparativo métodos científicos y no científicos. 2024-09-25 LADM-2010-234
1 A 2.1.3 Actividad 3: Diseño y ponencia de cartel científico. Cuadro comparativo métodos científicos y no científicos. 2024-09-27 LADM-2010-234
1 A 3.1.1 Actividad 1:Exposición del desarrollo de la administración, su relación con otras ciencias y su estado actual. 2024-10-02 LADM-2010-234
1 A 3.1.1 Actividad 1:Exposición del desarrollo de la administración, su relación con otras ciencias y su estado actual. 2024-10-04 LADM-2010-234
1 A 3.1.1 Actividad 1:Exposición del desarrollo de la administración, su relación con otras ciencias y su estado actual. 2024-10-09 LADM-2010-234
1 A 3.1.1 Actividad 1:Exposición del desarrollo de la administración, su relación con otras ciencias y su estado actual. 2024-10-11 LADM-2010-234
1 A 3.1.1 Actividad 1:Exposición del desarrollo de la administración, su relación con otras ciencias y su estado actual. 2024-10-16 LADM-2010-234
1 A 3.1.2 Actividad 2: Elabora un ensayo sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y en el quehacer actual de la administración. 2024-10-18 LADM-2010-234
1 A 3.1.2 Actividad 2: Elabora un ensayo sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y en el quehacer actual de la administración. 2024-10-23 LADM-2010-234
1 A 3.1.2 Actividad 2: Elabora un ensayo sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y en el quehacer actual de la administración. 2024-10-25 LADM-2010-234
1 A 3.1.2 Actividad 2: Elabora un ensayo sobre la influencia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo y en el quehacer actual de la administración. 2024-10-30 LADM-2010-234
1 A 4.1.3 Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. 2024-11-06 LADM-2010-234
1 A 4.1.3 Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. 2024-11-08 LADM-2010-234
1 A 4.1.3 Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. 2024-11-13 LADM-2010-234
1 A 4.1.3 Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. 2024-11-15 LADM-2010-234
1 A 4.1.3 Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. 2024-11-20 LADM-2010-234
1 A 4.1.3 Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. 2024-11-22 LADM-2010-234
1 A 4.1.3 Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. 2024-11-27 LADM-2010-234
1 A 4.1.3 Actividad 3: Informe documental, boceto de artículo. 2024-11-29 LADM-2010-234

Temas para Segunda Reevaluación