Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
DR. RAUL SANTOS VALENCIA
rsantos@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
• Observar su entorno e identificar oportunidades de desarrollo de proyectos generando ideas innovadoras de la aplicación de la investigación en su área profesional. • Utilizar en forma adecuada el lenguaje técnico-científico de su disciplina. • Elaborar documentos académicos. • Hacer presentaciones orales. • Conocer como citar las fuentes de información de acuerdo a su disciplina. • Conocer y desarrollar los elementos que integran un protocolo de investigación. • Utilizar paquetes computaciones de texto, animaciones e imágenes entre otros. • Identificar los diferentes tipos de investigación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
POLÍTICAS DE LA MATERIA: De la asistencia.- • El pase de lista será el instrumento para verificar la asistencia a la clases correspondiente. • Las faltas a clases serán asignadas por hora de clase. • Los alumnos podrán justificar sus inasistencias ante la subdirección académica. • Sólo serán aceptadas las justificaciones por consulta médica debiendo ser amparado por el sector salud. • Los alumnos tendrán derecho de 10 a 15 minutos de retardo. • La inasistencia a clases cesará el derecho a “suspensión” de examen departamental, cuando estas acumulen 3 o más faltas. • Las inasistencias representarán el grado de “decisión – responsabilidad” por su desarrollo profesional. De la entrega de reportes y trabajos documentales.- PERIODO DOCUMENTO DETALLE FECHA DE ENTREGA: Primer parcial: Trabajos de Investigación y Exposición de temas, por equipos e individual. Segundo parcial Elaborar un ensayo de las politicas de operación y actividades de conservacion industrial, en equipos e individual. • La entrega de reportes y artículos breves se hará semanalmente, (el último día de clases de la semana) y en su caso los casos prácticos se entregarán el día de la clase correspondiente. • Es indispensable distinguir la participación de los integrantes del grupo (alumnos) por ello se tomará en cuenta las participaciones en diversas actividades como preguntas, lluvia de ideas, casos prácticos, sin ser necesaria la solicitud expresa del maestro para la intervención de los alumnos. De la evaluación.- La evaluación es un proceso “continuo” por lo tanto todas las actividades a desarrollar en la materia acreditarán o en su defecto reprobarán al alumno en su calificación parcial o final. |
Materiales |
Laptop, hojas blancas tamaño carta, hojas rotafolio, plumones para pintarrón |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social
1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social. 1.1.1. 1.1. Relación hombre-conocimiento-realidad (Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento.) realidad (256078 bytes) conocimiento (217098 bytes) realidad y conocimiento (260520 bytes) 1.1.2. 1.2. Proceso de construcción de la ciencia definición de ciencia (73307 bytes) Clasificación de ciencia (88342 bytes) http://www.arqhys.com/construccion/construccion-ciencia.html 1.1.3. 1.3. Clasificación de las ciencias clasificación de ciencias (88342 bytes) http://brd.unid.edu.mx/recursos/Metodologia_de_la_Investigacion/MI02/Clasificacion_de_las_ciencias.pdf?603f00 1.1.4. 1.4. Métodos https://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion-cientifica/ http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/676-tipos-de-metodos/ https://www.ecured.cu/M%C3%A9todos_Cient%C3%ADficos_de_Investigaci%C3%B3n 1.1.5. 1.5. La investigación y el investigador (Argumentar las características que debe tener el investigador y los obstáculos a los que se enfrenta, elaborando un resumen, mediante una lluvia de ideas, antes de investigar el tema y elaborar conclusiones) http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf |
2. Herramientas de la comunicación oral y escrita en la investigación documental
2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos. 2.1.1. 2.1. Distinción entre comunicación escrita y oral 2.1.2. 2.2. Técnicas de redacción: coherencia, Concordancia (Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográfica) 2.1.3. 2.3. Normas y reglas ortográficas y de puntuación 2.1.4. 2.4. Tipología de textos académicos como herramientas del conocimiento científico (monografía, ensayo, reseña, reporte, tesis, protocolo e informe de investigación). Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas) |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica 3.1.1. 3.1. Historia, desarrollo y estado actual de la Profesión (Elabora un resumen exponiendo la influencia de la ciencia y la tecnología en ella.) https://www.ingenieriaindustrialonline.com/que-es-ingenier%C3%ADa-industrial/historia-de-la-ingenier%C3%ADa-industrial/ http://ingenierobeta.com/historia-ingenieria-industrial/ 3.1.2. 3.2. Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social (Realizar la entrevista con el fin de detectar las áreas de aplicación predominante y emergente de su profesión.) https://www.scribd.com/doc/73079319/APORTES-DE-LA-INGENIERIA-INDUSTRIAL-A-LA-SOCIEDAD http://www.usat.edu.pe/entrevistas/la-ingenieria-industrial-y-su-impacto-social/ http://industrializationmarte.blogspot.mx/2009/01/el-impacto-de-la-ingeniera-industrial_20.html 3.1.3. 3.3. Las prácticas predominantes y Emergentes de la profesión en el contexto local, nacional e internacional.(Elaborar un tríptico con la información obtenida de su carrera con base en tres preguntas, para compartir en clase) https://sites.google.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/home/las-practicas-predominantes-y-emergentes-de-la-ingenieria-industrial-en-el-contexto-internacional-nacional-y-local https://www.scribd.com/doc/239848994/Las-Practicas-Predominantes-y-Emergentes-de-La-Ingenieria-Industrial-en-El-Contexto-Internacional http://www.ai.org.mx/sites/default/files/21.ingenieria_industrial.pdf |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.1. 4.1. Fuentes de investigación documental (Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar.) http://misecundaria.com/Main/LasFuentesDeInformacionDocumental https://bibliopress.wordpress.com/2007/06/11/las-fuentes-documentales-y-el-tratamiento-de-la-informacion-en-el-proceso-de-investigacion/ 4.1.2. 4.2. Instrumentos de Investigación documental http://laurapatriciacardoza.blogspot.mx/2015/03/212-instrumentos-de-investgacion.html http://talecto.blogspot.mx/2012/10/instrumentos-de-investigacion-documental.html 4.1.3. 4.3. Estructura de la investigación documental (Redactar el borrador de la investigación documental. ) https://www.scribd.com/doc/106125943/Estructura-de-la-Investigacion-documental https://sites.google.com/site/fundamentosmyh/home/unidad-4---gestion-de-la-informacion-para-la-investigacion-documental/4-1-estructura-de-la-investigacion-documental https://es.slideshare.net/miriamgutierrez26/proceso-de-elaboracion-de-una-investigacion-documental 4.1.4. 4.4. Presentación del informe https://es.slideshare.net/miriamgutierrez26/proceso-de-elaboracion-de-una-investigacion-documental |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
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Cronogramas (20242025N) | |||
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Temas para Segunda Reevaluación |