Syllabus
ACC-0906 FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
DR. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
scruz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 2 | 4 |
Prerrequisitos |
• Manejar elementos básicos de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s). • Tener habilidad para la lectura. • Poseer Iniciativa y espíritu emprendedor. • Saber comunicarse en forma oral. • Tener compromiso ético. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social desarrollando las capacidades de abstracción, análisis y síntesis, habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación, buscar, pro | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos desarrollando las capacidades de abstracción, análisis y síntesis, aplicar los conocimientos en la práctica, comuni | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80% (aplicable para exámenes normales, primera y segunda reevaluación), de lo contrario se quedará sin derecho, no se evaluarán trabajos entregados por estudiantes que no hayan asistido al menos al 50% de las clases. 2. Se pasara lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de eso será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor. 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificaran los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de dialogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas. |
Materiales |
Libreta, lápiz, pluma, calculadora, lecturas solicitadas, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Introducción al método científico / |
Gutiérrez Sáenz, Raúl |
Esfinge, |
18a. / 2006. |
13 |
- |
Invitación a la ética / |
Savater, Fernando |
Anagrama, |
8a. / 2010. |
12 |
- |
Metodología de la investigación / |
Hernández Sampieri, Roberto |
McGraw-Hill Interamerica, |
4a. / 2006. |
17 |
- |
Metodología de la investigación / |
García Alba, Pompeya Elvira |
Nueva imagen, |
1996. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.7 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social.
1.1. Identifica conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social desarrollando las capacidades de abstracción, análisis y síntesis, habilidad en el uso de Tecnologías de la información y de la comunicación, buscar, pro 1.1.1. Identificar en diversas fuentes el concepto de realidad y conocimiento, cómo se construye el conocimiento para transformar la realidad y contrastar sus investigaciones. 2.3 Tipos de métodos (190869 bytes) 1 El conocimiento cientifico (1684901 bytes) 1.1.2. Identificar los elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento, por lo menos tres conceptos de ciencia y diferencia entre el conocimiento científico y el no científico. 2 El proceso del conocimiento (208055 bytes) 1.1.3. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos y define con sentido crítico el concepto de investigación y sus características. 3 Fundamentos de investigación (1670454 bytes) 1.1.4. Buscar en diferentes fuentes los conceptos de métodos y técnicas, para distinguir su concepto y características de cada uno de ellos y define con sentido crítico el concepto de investigación y sus características. 5 La investigación y el investigador (117909 bytes) |
2. Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.
2.1. Aplica herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental, en la elaboración de documentos académicos desarrollando las capacidades de abstracción, análisis y síntesis, aplicar los conocimientos en la práctica, comuni 2.1.1. Investigar en equipos las diferencias entre la comunicación oral y escrita, enunciando sus ventajas. 2.1.2. Detectar, en lecturas sencillas las formas de redacción (estilo, coherencia y concordancia). 3.1 Escribir correctamente (403739 bytes) 3.1 Reglas ortográficas (96277 bytes) 2.1.3. Redactar documentos académicos como resúmenes, crónicas, ensayos, reportes y monografías, a partir de la lectura de artículos de interés de diversas fuentes, aplicando normas y reglas ortográficas y de puntuación, siguiendo una estructura formal en s 2.1.4. Buscar la definición de los diferentes trabajos académicos, como: memorias, tesinas, informes de investigación, artículos y tesis y con apoyo de revistas científicas en un segundo idioma identificar la estructura de trabajos académicos que son result |
3. Estudio del desarrollo de su profesión y su estado actual
3.1. Analiza el desarrollo de su profesión, para conocer los aspectos sobresalientes en los ámbitos local, nacional e internacional empleando herramientas de investigación científica. 3.1.1. Indaga en distintas fuentes de información el desarrollo evolutivo de su profesión, analiza la influencia de la ciencia y la tecnología, conoce la técnica de la entrevista, sus características y diseña una guía de entrevista 1.2 estado actual (32816 bytes) |
4. Proceso de elaboración de una investigación documental
4.1. Aplica métodos y técnicas de investigación documental, de acuerdo con parámetros previamente establecidos. 4.1.1. - Seleccionar un tema en función de su interés, relacionado con el perfil profesional de su carrera. 4.1.1 Elección del tema (187798 bytes) 4.1.2. - Delimitar el problema considerando la viabilidad, complejidad, tiempo de realización, recursos, conocimientos previos y los objetivos. 4.1.2 Objetivos (181630 bytes) 4.1.3. - Identificar las características de buscadores, meta buscadores y sitios de Internet que contengan información sobre la profesión y temática a investigar y exponer los resultados de su búsqueda en una presentación electrónica. 4.1.3 Selección y acopio de informacion (479109 bytes) http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=25&cad=rja&uact=8&ved=0CDQQFjAEOBQ&url=http%3A%2F%2Fcarlosruiz2010.files.wordpress.com%2F2014%2F05%2Fcapitulo-4-marco-teorico.pdf&ei=Z7ljVPnNLMz8yQT484HQBw&usg=AFQjCNFxObVgwcMpbLLxEGgJn2XDrcQSOg&sig2=9PBaijBbOhbb1RcPpzey4Q&bvm=bv.79189006,d.aWw 4.1.4. - Elaborar un cuadro que les permita ordenar la información obtenida en diversas fuentes, con la finalidad de diseñar el temario tentativo a desarrollar. 4.1.4 Diseño del esquema de trabajo (274944 bytes) 4.1.5. - Leer la información recabada, utilizando técnica de subrayado, identificando conceptos clave. Elaborar fichas (bibliográficas, hemerográficas, de documentos escritos, documentos electrónicos, etc.), utilizando un estilo apegado a normas internacion 4.1.5 Búsqueda de información (352566 bytes) 4.1.6. - Redactar el borrador de la investigación documental. 4.1.6 Redacción de un borrador (54913 bytes) 4.1.7. - Someterlo a revisión y hacer las correcciones pertinentes. 4.1.7 Correccion (180747 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |