Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

M.C. OBED EDON RIVERO BE

oerivero@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
SEMINARIO DE ÉTICA: 1)La ética y la moral; 2) La ética profesional. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: 1) Tipos de investigación; 2) Desarrollo de un protocolo de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Se considera obligatoria la asistencia a clase de un 80%, para tener derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas. 2. Se considerará inasistencia 10 min después de la entrada del profesor. 3. La entrega de los trabajos será en tiempo y forma que se pida en la fecha que indique el profesor quedando claro que NO se recibirá trabajos posteriores a la fecha indicada. 4. No se permitirá usar gorra ni lentes obscuros dentro del aula, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios. No está permitido el uso de celulares ni de laptops en el salón de clase, a menos que el docente así lo indique. 5. . Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento pudiendo aplicarse una suspensión.

Materiales
Sistema de almacenamiento (cd`s, usb,etc.). hojas blancas y marca texto.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder /
Leff, Enrique
Siglo XXI,
2002.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción.
          1.1. Aplica, analiza y maneja adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable.
                           Practica 1 Identificación de problemáticas en la comunidad
                           1.1 Concepto de sustentabilidad. ( bytes)
                           1.2.1 Principios de la sustentabilidad ( bytes)
                          
                   1.1.2. Integra los conceptos de desarrollo y sustentabilidad mediante la realización de un mapa conceptual.
                           Material de lectura ( bytes)
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados por medio de un mapa conceptual o un ensayo
                           Practica
                           1.3 Dimensiones de la sustentabilidad ( bytes)
                           1.3.1 Escenario económico. ( bytes)
                           1.3.2 Escenario socio-cultural. ( bytes)
                           1.3.3 Escenario Natural. ( bytes)
                           1.4 Visión sistémica de la sustentabilidad ( bytes)
                          
2. Escenario natural.
          2.1. Conoce y utiliza los conceptos y el lenguaje adecuadamente sobre los elementos que integran el escenario natural.
                   2.1.1. Revisar el concepto de ecosistema identificando los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen mediante revisiones de documentos técnicoscientíficos.
                           2.1 El ecosistema. ( bytes)
                           2.2 Flujo de Energía. ( bytes)
                          
                   2.1.2. Conoce los principales ciclos biogeoquímicos e identifica su concatenación. Realizando exposiciones en equipo
                           2.3 Ciclos biogeoquímicos ( bytes)
                          
                   2.1.3. Aprender como el conjunto de los seres vivos y sus partes forman el concepto de biodiversidad mediante el análisis de bibliografía especializada
                           Practica 1 segunda unidad ( bytes)
                           2.4 Biodiversidad ( bytes)
                           2.5 Recursos naturales. ( bytes)
                           2.6 Servicios Ambientales ( bytes)
                           2.7 Fenómenos naturales. ( bytes)
                           http://www.conafor.gob.mx/web/temas-forestales/servicios-ambientales/
                          
3. .Escenario socio-cultural.
          3.1. Conoce la organización de la sociedad y los indicadores que permiten evaluar el nivel de desarrollo y organización de la misma. Así como la forma de acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.:
                   3.1.1. Conocer los conceptos de sociedad y organización social a través de mapas conceptuales, presenta ejemplos de la organización social de su comunidad, utilizando diferentes medios didácticos.
                           3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL ( bytes)
                           3.3 Fenómenos poblacionales ( bytes)
                           3.4 Desarrollo Humano ( bytes)
                          
                   3.1.2. Conocer los conceptos que se rigen para el estudio de poblaciones, dinámica poblacional que incluye: crecimiento, natalidad, mortalidad, distribución de género, esperanza de vida, migración, distribución de la población entre otros.
                           3. .Escenario socio-cultural. Material completo de la unidad ( bytes)
                          
                   3.1.3. Evaluar las ventajas y desventajas que existen al transferir a una comunidad información, proyectos, beneficios entre otros.
                           Practica unidad 3 ( bytes)
                          
4. Escenario económico.
          4.1. Comprende los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental
                   4.1.1. Investigar los distintos sistemas de producción, presentando los resultados en un ensayo.
                           Unidad_04 Tipos de Sistema de Producción ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar (presentar los resultados en una exposición) acerca de: Los factores de la producción; el potencial de su región en cada uno de esos factores y su influencia en el desarrollo local y nacional; la estructura del capital social de su localid
                           Practica ( bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar la evolución histórica del producto interno bruto mexicano, identificar su volumen en comparación con otras economías, reconocer su distribución entre la población.
                           Unidad 4 ESCENARIO ECONÓMICO material completo ( bytes)
                          
                   4.1.4. Obsolescencia planificada y percibida Realizar un resumen del video The Story of Stuff . Discutir en equipos de trabajo, identificando 3 ejemplos de obsolescencia. Reflexión individual y grupal sobre alternativas para modificar las pautas de consumo
                           https://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU&feature=youtu.be
                          
5. El escenario modificado.
          5.1. Utiliza el concepto de escenario modificado en cuanto a: crecimiento demográfico, industrialización y uso de la energía; igualmente, maneja los conocimientos relativos a impacto de las actividades humanas, escenarios socioeconómicos y flujo de energ
                   5.1.1. Seleccionar una industria de su entorno y realizar una análisis del ciclo de vida (ACV) para el uso de energía, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de este recurso.
                           Practica ( bytes)
                           Análisis del Ciclo de Vida (ACV) ( bytes)
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo. Conocer las causas y los efectos del cambio climático global, para concienti
                           5. El escenario modificado. --Material completo de la unidad ( bytes)
                          
6. Estrategias para la sustentabilidad.
          6.1. Conoce las acciones que ha llevado a cabo la humanidad representada para identificar las causas que han modificado y deteriorado los escenarios naturales y antropogénicos, así como las estrategias globales y locales que han propuesto y aplicado para
                   6.1.1. Analizar y comprender los principios básicos y repercusiones de la Cumbre de Río de Janeiro; Protocolo de Kioto; Cumbre de Johannesburgo; entre otros. Exponer en grupo los resultados del análisis de cada una de dichas reuniones o acuerdos.
                           Unidad 6 Estrategias para la sustentabilidad material completo ( bytes)
                          
                   6.1.2. Interpretar la objetividad de los análisis del ciclo de vida, conocer la metodología básica para realizar un análisis de ciclo de vida y probar su aplicación en procesos y materiales de interés regional.
                           El Análisis del Ciclo de Vida y la gestion ambiental ( bytes)
                          
                   6.1.3. Hacer un análisis de los instrumentos legales con que cuenta el mexicano para incidir efectivamente en una política nacional, regional y local de desarrollo sustentable
                           Practica ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación