Syllabus
ACD-0908 DESARR0LLO SUSTENTABLE
MVZ. GUADALUPE LAZARO SUAREZ NAAL
glsuarez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
1.- Reconoce los elementos del proceso de la investigación. 2.- Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales. 3.- Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos. 4.- Asume actitudes éticas en su entorno. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Explica los conceptos y hace uso de lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el ecenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Emplea el nivel de desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Comprender adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
1.- La entrada al salón de clases será con una tolerancia de 10 minutos después de la hora pactada, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela) . 3.-Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo. 4.- Se prohíbe el uso de laptops, celulares u otro equipo electrónico en el salón de clases a excepción del equipo que expone ese día. 5.- Se deberá guardar respeto a los compañeros que expongan. 6.- Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada. 7.- Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. |
Materiales |
Sistema de almacenamiento usb, Hojas blancas o libreta, Lápices o bolígrafos para apuntes, Laptop si cuenta con ello. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al Desarrollo Sustentable
1.1. Comprender adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. 1.1.1. Conceptos de sustentabilidad conceptos, principios y dimensiones de la sustentabilidad (73863 bytes) Diferencia sobre desarrollo sustentable y sostenible. (459323 bytes) 1.1.2. Principios de la Sustentabilidad conceptos y ante... (3046510 bytes) 1.1.3. Dimensiones de la sustentabilidad |
2. Escenario Natural
2.1. Explica los conceptos y hace uso de lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el ecenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente. 2.1.1. El Ecosistema el ecosistema (555796 bytes) 2.1.2. Flujo de Energia flujo de energia (740531 bytes) 2.1.3. Biosfera HIDROSFERA (148560 bytes) LITOSFERA (129180 bytes) ATMOSFERA (58070 bytes) BIODIVERSIDAD (125070 bytes) CICLOS BIOGEOQUIMICOS (2205332 bytes) 2.1.4. Estrategias de Sustentabilidad para el manejo de recursos naturales. SERVICIOS AMBIENTALES (70403 bytes) |
3. Escenario socio - Cultural
3.1. Emplea el nivel de desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad. 3.1.1. Sociedad, organización social SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL (151431 bytes) 3.1.2. Cultura, Diversidad socio-cultural 3.1.3. Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza 3.1.4. Cambio climatico global: causas y consecuencias. 3.1.5. Estilo de vida y consumo 3.1.6. Estrategias de Sustentabilidad para el ecenario socio-cultural Agenda 21 (666843 bytes) carta de la tierra (79438 bytes) |
4. Escenario económico
4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.1.1. Economia y diversidad económica 4.1.2. Sistema de producción(oferta y demanda) 4.1.3. Economia global versus economia local 4.1.4. Producto interno bruto(PIB), distribución delPIB. 4.1.5. Externalización e internalización de costos. 4.1.6. Obsolescencia planificada y percibida 4.1.7. Valoración económica de servicios ambientales 4.1.8. Estrategias de sustentabilidad para el escenario económico. |
5. escenario Modificado
5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema 5.1.1. Crecimiento demográfico, industrialización uso de la energia. 5.1.2. El estado como regulador del desarrollo. 5.1.3. Inseguridad alimentaria, social, politica, juridica, economica. 5.1.4. Distribución de la riqueza. 5.1.5. Estrategias de sustentabilidad para los escenarios modificados. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |