Syllabus

ACD-0908 DESARR0LLO SUSTENTABLE

IA. GERARDO ISAIAS PAT AKE

gpatake@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Reconoce los elementos del proceso de la investigación.
Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales.
¿Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos.
Asume actitudes éticas en su entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 2. No se admitirá la entrada del alumno después de los 30 minutos del inicio de la sesión; se considerará retardo después de los 10 minutos de iniciada la clase, cuando se acumulen 3 retardos se genera 1 falta. 3. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica, carta de trabajo o de escuela) y se realizan en Dirección académica (el maestro NO justifica faltas). 4.Para la entrada o salida al salón de clases, es necesario solicitar permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 5.La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. 6. Los trabajos y formación de equipos serán asignados por el docente. Todos los integrantes del equipo deben estar presentes y estar informados del trabajo a entregar. 7. Participara en todas las actividades escolares que el profesor le indique. 8. No se permite en el salón de clases comida, solo el acceso de agua estará permitido. 9. En el salón no se permite el uso de gorras, se recomienda evitar elementos musicales o electrónicos como mp3, mp4, I pod, celulares, o cámaras durante las horas de sesión de clases (a menos que lo autorice el maestro o la sesión de clases lo amerite) por respeto al docente y a los compañeros de clases. así como tampoco vestimenta considerada inadecuada. 10. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el maestro, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en el componente formativo.

Materiales
Cuaderno de notas • Colores, hojas en blanco etc. (Material didáctico) • USB

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Comportamiento organizacional : un enfoque latinoamericano /
Gonzáles, Martín
Grupo editorial patria,
1999.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.9
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           http://www.jovenesenaccion.net/Documentos/desarrollo_sustentable.pdf
                           https://www.redalyc.org/pdf/342/34202107.pdf
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo o de un mapa conceptual.
                           http://www.jovenesenaccion.net/Documentos/desarrollo_sustentable.pdf
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: “informe Brundtl
                           http://www.rumbosostenible.com/wp-content/uploads/2014/06/informe_brundtland.pdf
                          
                   1.1.4. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica.
                           https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig65326/informacion_academica/ES%201%203%20Modelos%20y%20evaluaci%F3n.pdf
                          
                   1.1.5. Analizar cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente.
                           http://desarrollomecanica.blogspot.com/2013/03/23-valores-actitudes-hacia-el-medio.html
                          
2. Escenario natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           https://definicion.de/ecosistema/
                          
                   2.1.2. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con l
                           http://www.ielapresentacion.edu.co/wp-content/uploads/2013/09/Ciclos_BiogeoQuimicos_11_bIOLOGIA.pdf
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                           https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/pdf/Que_es.pdf
                          
                   2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/climatologia/Teorico2017/Tema1_climatologia2017.pdf
                          
                   2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           http://www1.inecol.edu.mx/costasustentable/esp/pdfs/Juegos/Otros/PostalesServiciosAmbientales.pdf
                          
3. Escenario socio-cultural
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                          
                   3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspec
                          
                   3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                          
                   3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                          
                   3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                          
                   3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                          
                   3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                          
                   3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros.
                          
                   3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                          
4. Escenario económico
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas.
                          
                   4.1.3. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional. Acuerdos, tratados y entidades internacionales como la Organización Mundial de Comercio.
                          
                   4.1.4. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente
                          
                   4.1.5. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun
                          
                   4.1.6. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230 URL consultado en 16/03/2009), los conceptos de obsolescencia.
                          
                   4.1.7. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas.y Explicarlo
                          
5. Escenario modificado
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                          
                   5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación