Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO

jccanto@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
SEMINARIO DE ÉTICA: 1)La ética y la moral; 2) La ética profesional.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: 1) Tipos de investigación; 2) Desarrollo de un protocolo de investigación

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 85% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deberán estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar vídeo dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase.

Materiales
Sistema de almacenamiento (CD`s, usb, etc.). hojas blancas y marca texto, lápiz.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder /
Leff, Enrique
Siglo XXI,
2002.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.7

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introduccion al desarrollo sustentable
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable e Identifica las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos investigados anteriormente.
                           Dimensiones de la sustentabilidad (61205 bytes)
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo. Integra los conceptos de desarrollo y sustentabilidad mediante la realización de un mapa conceptual.
                           Visión sistémica de la sustentabilidad (18657 bytes)
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información. Integración de los conceptos de las tres dimensiones en una definición de sustentabilidad mediant
                           Conceptos y principios básicos de la sustentabilidad. (259229 bytes)
                          
                   1.1.4. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica
                           Escenarios de sustentabilidad. (835181 bytes)
                          
                   1.1.5. Analizar cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente.
                           Valores y actitudes en el medio ambiente. (90793 bytes)
                          
2. Escenario natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           ecosistema (121477 bytes)
                          
                   2.1.2. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.
                           Flujo de energía (38434 bytes)
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas
                           Ciclos biogeoquímicos. (59441 bytes)
                          
                   2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           Hidrósfera, litósfera y atmósfera (816326 bytes)
                           Hidrósfera, litósfera y atmósfera (2) (62080 bytes)
                          
                   2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Servicios ambientales identificados en su entorno (5228577 bytes)
                          
3. Escenario socio-cultural.
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           Sociedad, organización social (18005 bytes)
                          
                   3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspec
                           Cultura, diversidad socio-cultural (35884 bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales
                           Fenómenos poblacionales. (15919 bytes)
                          
                   3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           Evaluación de desarrollo humano y social (4942327 bytes)
                          
                   3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad
                           Desarrollo rural y urbano (13517 bytes)
                          
                   3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           Estilos de vida y de consumo y presenta los resultados. Asignatura Contenido Evaluacion (121611 bytes)
                          
                   3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           Democracia, equidad, paz y ciudadanía. (31262 bytes)
                          
                   3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros. Lo anterior a través de
                           Ejemplo
                           https://prezi.com/xiwy8nngjabb/como-puede-un-profesional-intervenir-en-una-comunidad-rural/
                          
                   3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           Fenómenos naturales. (188895 bytes)
                          
4. Escenario económico.
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           Distribución de la riqueza (166279 bytes)
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas
                          
                   4.1.3. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional. Acuerdos, tratados y entidades internacionales como la Organización Mundial de Comercio (O
                           Acuerdos, tratados y entidades internacionales como la Organización Mundial de Comercio (194856 bytes)
                          
                   4.1.4. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                           Producto Interno Bruto. (2246597 bytes)
                          
                   4.1.5. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun
                           https://prezi.com/fge0cd_siwd_/externalizacion-e-internalizacion-de-costos/
                          
                   4.1.6. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid=- 5645724531418649230 URL consultado en 16/03/2009), los conceptos de obsolescencia percibi
                           https://www.youtube.com/watch?v=CZPKtINOqV0
                          
                   4.1.7. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas. Explicarlo y
                           Servicios ambientales en la región. (20203282 bytes)
                          
5. Escenario modificado.
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos
                           Contaminación ambiental (47075 bytes)
                           Escenario modificado socioeconomico (228101 bytes)
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           Cambio climatico global: Causas y consecuencias (89679 bytes)
                          
                   5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria, soc
                           Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales (685748 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación