Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

MC. ARACELY MACEDO CASTILLO

amacedo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
1 Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales.
2.Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de su entorno profesional. 3Identifica y resuelve problemas afines a su ámbito profesional, aplicando el método inductivo y deductivo, el método de análisis-síntesis y el enfoque sistémico.
4 Posee iniciativa y espíritu emprendedor. 5 Asume actitudes éticas en su entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1.-Los alumnos deberán contar con un mínimo de asistencia a clases y practicas del 80% para tener derecho a sus exámenes. 2.-Se requiere en todo momento la participación de todos y cada uno de los alumnos en las clases teoría-practica. 3.-Los alumnos no deberán portar, gorras,navajas, lentes solares, o cualquier otro tipo de objetos que pueda causar daño personal o a terceros, dentro de clases. 4.-Las tareas, proyectos, trabajos,reportes, entre otros, deberán entregarse en tiempo y forma 5.-Para salir o entrar al salon de clases, es necesario pedir permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 6.- El uso de celulares o computadoras, queda limitado , solo en caso de que la clase lo amerite puede usarse previa autorización del maestro. 7.-Las faltas solo se podrán justificar, cuando la situación sea de importancia (salud, eventos justificados, entre otros) y solo se realizan en el área competente, el profesor no justifica faltas 8.- Se requiere en todo momento valores necesarios de parte de alumnos y profesor (respeto, tolerancia, confianza, honestidad,solidaridad, entre otros), para una sana convivencia y desempeño de la materia 9.-Los alumnos deberán contar con los materiales que se soliciten en las clases sea teóricas o practicas

Materiales
Libreta de campo, computadora, usb, marcadores, hojas blancas

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al desarrollo sustentable.
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos.
                   1.1.1. . Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable e Identifica las diferencias entre sustentable y sostenible.
                           (65536 bytes)
                           introducción (unidad 1) (74752 bytes)
                          
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo o de un mapa conceptual.
                          
                   1.1.3. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica.
                          
                   1.1.4. Analizar cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente.
                          
2. Escenario natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           ppt de apoyo (4243791 bytes)
                          
                   2.1.2. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                          
                   2.1.3. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           escenario natural ppt
                          
                   2.1.4. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           visitas de campo (471040 bytes)
                          
3. Escenario socio-cultural
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                          
                   3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspec
                          
                   3.1.3. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social
                          
                   3.1.4. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           material de apoyo a toda la unidad 3 (escenario socio-cultural) (9604865 bytes)
                          
                   3.1.5. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                          
4. Escenario económico
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                          
                   4.1.5. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas. Explicarlo y
                          
5. Escenario modificado
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           manual de practicas (627200 bytes)
                          
                   5.1.2. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria, soc
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación