Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

MC. WALTHER JESUS TORRES CAB

wjtorres@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
SEMINARIO DE ÉTICA: 1)La ética y la moral; 2) La ética profesional. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN: 1) Tipos de investigación; 2) Desarrollo de un protocolo de investigación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. Pase de lista a los 10 minutos de entrada al salon, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en Director académica (el profesor NO justifica faltas); 3. Las exposiciones realizadas por equipo deberán estar presentes todos los del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquiera del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salon de clase, los celulares deberán estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salon de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase.

Materiales
Sistema de almacenamiento (cd`s, usb,etc.). hojas blancas y marca texto

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ingeniería ambiental /
Glynn, Henry
Pearson educación,
2a. / 1999.
25
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.9
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           Desarrollo sostenible-Desarrollo sustentable (1223233 bytes)
                           TEMARIO DESARROLLO SUSTENTABLE (191645 bytes)
                           https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/154/TFI_2015_larrouyet_003.pdf?sequence=1
                           https://books.google.com.mx/books?id=IPtobuT3ucEC&pg=PT68&dq=sostenible+y+sustentable&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwivmLa9mPLcAhVo6YMKHSTtA9cQ6AEIKDAA#v=onepage&q=sostenible%20y%20sustentable&f=false
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo o de un mapa conceptual.
                           http://1.bp.blogspot.com/-6kCcuvpdaAg/Uoqxus4LujI/AAAAAAAAABg/6TwOE122450/s1600/MAPA+CONCEPTUAL+UNIDAD+1.jpg
                          
                   1.1.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: “informe Brundtl
                           El Desarrollo Sustentable: Interpretación y Análisis (71420 bytes)
                           http://13030909.blogspot.mx/2016/02/conceptos-de-economia-sociedad-y.html
                          
                   1.1.4. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistémica.
                           Escenarios de la sustentabilidad en la comunidad (63267 bytes)
                           https://es.scribd.com/document/337943477/280079796-Act-3-Mapa-Conceptual-Desarrollo-Sustentable-Unidad-1-pdf
                          
                   1.1.5. Analizar cómo se aplican los valores y actitudes en el medio ambiente.
                           http://www.economia.unam.mx/profesores/gvargas/libro1/cp25des.pdf
                           http://www.gayatlacomulco.com/tutorials/desarrollosustentable/t23.htm
                           http://www.psicothema.es/pdf/227.pdf
                          
2. Escenario natural
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           Ecología y educación ambiental (16388761 bytes)
                           https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/ecologia/los-ecosistemas-componentes-funcionamiento-niveles-troficos-y-cadenas-alimentarias/
                          
                   2.1.2. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.
                           https://medium.com/@evelynchan/-511672ffe3ea
                           http://www.ciifen.org/index.php%3Foption=com_content&view=article&id=580%253Aciclos-biogeoquimicos&catid=98%253Acontenido-1&Itemid=131&lang=es
                          
                   2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                           http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/exposiciones/biodiversidad/www/miguel_delibes/presentacion_miguel_delibes.pdf
                          
                   2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           Biósfera (16388761 bytes)
                           https://www.clubensayos.com/Ciencia/Caracter%C3%ADsticas-De-La-Litosfera-Hidrosfera-Atm%C3%B3sfera/1237982.html
                           http://misecundaria.com/Main/RelacionesDeLaLitosferaAtmosferaEHidrosferaParaGenerarLaVidaTerrestre
                          
                   2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           http://www3.inecol.edu.mx/maduver/index.php/servicios-ambientales.html
                           http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam.html
                          
3. Escenario socio-cultural
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/31-sociedad-organizacion-social.html
                          
                   3.1.2. Mediante la consulta de textos especializados en el tema, así como trabajo de grupos, identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspec
                           Escenario socio-cultural (244548 bytes)
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/32-cultura-diversidad-socio-cultural_1.html
                          
                   3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/33-fenomenos-poblacionales.html
                          
                   3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/34-desarrollo-humano.html
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/342-indice-de-desarrollo-social.html
                          
                   3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/35-desarrollo-urbano-y-rural.html
                          
                   3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/36-estilos-de-vida-y-consumo.html
                          
                   3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           http://desarrollo-s5.webcindario.com/37_democracia.html
                          
                   3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros.
                           https://es.slideshare.net/MariaJosAguilarIdaez/trabajo-social-comunitario-en-el-medio-rural
                          
                   3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           https://www.diariocritico.com/noticia/214247/noticias/importancia-de-los-desastres-naturales:-inundaciones.html
                           https://es.scribd.com/doc/129441944/Importancia-de-los-Fenomenos-Naturales
                          
4. Escenario económico
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           http://desarrollosustentableitmerida.blogspot.mx/2013/05/desarrollo-sustentable.html
                           http://laciencia-economica.blogspot.mx/2011/11/el-proceso-economico.html
                          
                   4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad a través de visitas.
                           http://desarrollosustentableitmerida.blogspot.mx/2013/05/42-sistemas-de-produccion-oferta-y.html
                          
                   4.1.3. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional.
                           http://desarrollosustentable5baitt.blogspot.mx/p/43-economia-global-vs-economia-local.html
                          
                   4.1.4. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                           http://desarrollosustentableige.blogspot.mx/2012/03/44-producto-interno-bruto-pib.html
                          
                   4.1.5. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mun
                           http://www.marcoteorico.com/curso/39/desarrollo-sustentable/71/externalizacion-e-internalizacion-de-costos-
                          
                   4.1.6. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard.
                           http://desarrollosustentableitmerida.blogspot.mx/2013/04/46-obsolescencia-planificada-y-percibida.html?m=1
                          
                   4.1.7. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas.
                           https://racionalidadltda.wordpress.com/2013/10/18/por-que-valorar-economicamente-los-bienes-ambientales/
                           http://www.cienciaguayana.com/2010/08/la-valoracion-economica-de-los.html
                           https://sites.google.com/site/jfermanlopez/desarrollo-sustentable/unidad-6-vision-sistematica-de-la-sustentabilidad/6-2-economicas/6-2-5-oportunidades-de-desarrollo-regional-a-partir-de-los-servicios-ambientales-o-recursos-naturales
                          
5. Escenario modificado
          5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           http://gabrielarjmz.blogspot.mx/2014/11/51-crecimiento-demografico.html
                           https://desarrollosustentabletec20.jimdo.com/unidad-5/5-3-escenario-socio-economico/5-3-1-el-estado-como-regulador-del-desarrollo/
                           http://www.sct.gob.mx/JURE/doc/cpeum.pdf
                          
                   5.1.2. Mediante equipos de trabajo, sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo.
                           http://www.marcoteorico.com/curso/39/desarrollo-sustentable/87/inseguridad-alimentaria,-social,-politica,-juridica,-economica-
                           https://desarrollosustentabletec20.jimdo.com/unidad-5/5-3-escenario-socio-economico/5-3-6-distribucion-de-la-riqueza/
                          
                   5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza.
                           http://luisgalindofranciscoo.blogspot.mx/2016/11/escenario-modificado.html
                           https://sites.google.com/site/.../home/6-2-economicas/6-2-2-produccion-mas-limpiawww.tecnologiaslimpias.cl/bolivia/docs/GUIA_PML.pdf
                           https://neuronsparks.wordpress.com/category/desarrollo-sustentable/6-estrategias-para-la-sustentabilidad/1-sociales/5-planes-de-desarrollo-nacional-estatal-municipal/
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022N)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022N)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación