Syllabus
ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE
MPAR. SILVIA CANDELARIA ALMEYDA SAENZ
salmeyda@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
5 | 2 | 3 | 5 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
El alumno deberá tener conocimientos previo
|
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
Sistema de almacenamiento (cd`s, usb,etc.) y hojas blancas |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales / |
Odum,Eugene P. |
C.E.C.S.A. , |
Vigésima primera reempresión. / 1978. |
6 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.9 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al Desarrollo Sustentable.
1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. 1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para Identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos. MANUAL DE PRACTICA (640512 bytes) Concepto de sustentabilidad. (47485 bytes) http://estudiosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/sustentabilidad/Sustentabilidad5.pdf PLANEACION DEL PRIMER PARCIAL (49845 bytes) 1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el mapa conceptual Principio de sustentabilidad. (11896 bytes) http://www.redalyc.org/pdf/342/34202107.pdf 1.2. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos. 1.2.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria. Para integrar las tres dimensiones; en una definición de sustentabilidad mediante el análisis del documento: informe Brundtla Dimensiones de la sustentabilidad. (59135 bytes) http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/ssataller/ecodessumx.pdf 1.2.2. Identificar en su comunidad los escenarios de la sustentabilidad, mediante un estudio de campo. Analiza sí estos escenarios están presentes de manera sistemática. Visión de la sustentabilidad (16113 bytes) http://web.sofofa.cl/wp-content/uploads/2010/10/ejemplo.pdf http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/cien_casos/pdf/Cien%20casos.pdf |
2. Escenario natural.
2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente, de los elementos que integran el escenario natural para comprender el cuidado del medio ambiente. 2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica. El ecosistema (118850 bytes) Ciclos Biogeoquímicos (224689 bytes) Flujo de energía (35403 bytes) 2.1.2. Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema. Biodiversidad especies. (39498 bytes) Biodiversidad genéica. (73411 bytes) Biodiversidad de ecosistemas. (119004 bytes) 2.1.3. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico. Hidrosfera. (142195 bytes) Litósfera (128886 bytes) Atmósfera (57145 bytes) 2.1.4. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal. Servicios naturales. (62775 bytes) http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Oceanos.htm 2.1.5. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos. Fenómeno naturales (12735 bytes) |
3. Escenario socio-cultural.
3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad 3.1.1. Conocer los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad, utilizando la diferente bibliografía. Sociedad, organización social Sociedad, organización social (816239 bytes) PLANEACIONES DEL SEGUNDO PARCIAL (41194 bytes) 3.1.2. Identifica los conceptos de cultura y la diversidad cultural para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social. Desarrollo humano (80007 bytes) 3.1.3. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales. Índice de desarrollo humano (1001154 bytes) 3.1.4. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social. Índice de desarrollo social (653628 bytes) 3.1.5. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad. Desarrollo urbano y rural (967057 bytes) 3.1.6. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados. Fenómenos poblacionales: desertificación, migración (176327 bytes) Estilos de vida y consumo (73797 bytes) http://escenario-socio-cultural.blogspot.mx/2014/03/36-estilos-de-vida-y-consumo.html 3.1.7. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía. http://www.unioviedo.es/ranadon/Ricardo_Anadon/Divulgacion/CAMBIO%20CLIMATICO%20Cangas%20080424.pdf http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2010/6/vulnerabilidad-mexico.pdf 3.1.8. Describir y aplicar las formas y los pasos a seguir mediante los cuales puede un profesional intervenir en una comunidad rural o urbana, laboral, escolar y otras, para transferir información, proyectos, beneficios entre otros. Agenda 21 (364585 bytes) Carta de la tierra (867194 bytes) 3.1.9. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los destres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local. Política ambiental (190330 bytes) |
4. Escenario económico.
4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente. 4.1.1. Comprender, qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado. Economía y diversidad económica (137520 bytes) PlANEACION DEL TERCER PARCIAL (51108 bytes) 4.1.2. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción. Sistemas de producción (oferta y demanda) (1125488 bytes) 4.1.3. Investigar y comparar, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional. Acuerdos, tratados y entidades internacionales como la OMC, FMI, BM, bolsa de valores, entre otros. Economía global vs economía local (394993 bytes) 4.1.4. Investigar que es y cómo se distribuye el producto interno bruto mexicano Producto interno bruto (PIB), distribución del PIB (31890 bytes) 4.1.5. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental. Externalización e internalización de costos (66684 bytes) 4.1.6. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas). los conceptos de obsolescencia percibida y planificada. Análisis del ciclo de vida: Huella ecológica (112059 bytes) Empresas socialmente responsables (19278 bytes) 4.1.7. los conceptos de obsolescencia percibida y planificada. Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales (390489 bytes) |
5. Escenario modificado.
5.1. Identifica el escenario modificado socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema. 5.1.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos. Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía. (329512 bytes) Fenómenos naturales (17793 bytes) El Estado como regulador del desarrollo (89500 bytes) 5.1.2. Sintetizar los conocimientos de contaminación ambiental en agua, aire y tierra y discutirlos en una mesa redonda con la participación del grupo. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (28079 bytes) Inseguridad alimentaria, social, política, jurídica, económica (19987 bytes) Distribución de la riqueza (25409 bytes) 5.1.3. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza. Producción más limpia (16163 bytes) Procesos ecoeficientes (21823 bytes) Planes de Desarrollo Nacional Estatal y Municipal (20989 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20242025N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20242025N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |