Syllabus

ACD-0908 DESARROLLO SUSTENTABLE

Q.B.B. MARCOS MARTÍN KU KUMUL

mmku@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 3 5 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
1. Conoce de manera integral su carrera.
2. Se comunica oral y escrita en su propia lengua y comprende textos en otro idioma.
3. Maneja software básico para procesamiento de datos y elaboración de documentos.
4. Reconoce los elementos del proceso de la investigación.
5. Conoce conceptos básicos de ciencias naturales y ciencias sociales.
6. Lee, comprende y redacta ensayos y demás escritos técnico-científicos.
7. Maneja adecuadamente la información proveniente de bibliotecas virtuales y de internet.
8. Identifica y resuelve problemas afines a su ámbito profesional, aplicando el método inductivo y deductivo, el método de análisis-síntesis y el enfoque sistémico.
9. Posee iniciativa y espíritu emprendedor.
10. Asume actitudes éticas en su entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las ppersons y calidad ambiental.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de pproductos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
1. La entrada al salón de clases será con una tolerancia de 10 minutos después de la hora pactada. 2.- Todos los integrantes de los equipos participarán en la exposición. 3.- Se deberán de presentar materiales adicionales a los que se encuentran en el sylabus por parte de los equipos, como videos, documentales o información adicional de los temas o subtemas que les toque exponer. 3.- Se prohibe el uso de laptops, celulares u otro equipo electrónico en el salón de clases a excepción del equipo que expone ese día. 4. Se deberá guardar respeto a los compañeros que expongan a la hora de clases. 5.- En base a la evaluación por competencias, se evaluarán actitudes, habilidades y valores de los estudiantes. 6.- No se deberán suprimir diapositivas de los materiales del sylabus. AVISO IMPORTANTE: SE HA SUBIDO LA PRIMERA ACTIVIDAD DEL SEGUNDO PARCIAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE. ES UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SOBRE MIGRACIÓN, SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS Y MIGRACIÓN EN MÉXICO Y EN EL MUNDO. SE DEBERÁ DE SUBIR EL VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020.

Materiales
1. Laptop 2. Marcadores 3. Lapiceros 4. Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
0
-
Logistics and transportation: design and planning/
Kasilingam, Raja G.
Kluwer Academic,
1998.
6
-
Ecología : el vínculo entre ciencias naturales y sociales /
Odum,Eugene P.
C.E.C.S.A. ,
Vigésima primera reempresión. / 1978.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.3.1 a la actividad 5.5.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Desarrollo Sustentable.
          1.1. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.1.1. Buscar información sobre la historia y evolución del concepto de desarrollo sustentable, para identificar las diferencias entre sustentable y sostenible mediante el análisis de los conceptos.
                           Manual de prácticas 2023. (41025 bytes)
                           Material del subtema 1.1.1. (121344 bytes)
                          
                   1.1.2. Entiende el concepto de desarrollo y sustentabilidad, a través del análisis de conceptos, utilizando técnicas escritas como el ensayo ó un mapa conceptual.
                           Material del subtema 1.1.2. (89600 bytes)
                          
          1.2. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, para integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.2.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza, mediante análisis grupales y presentar los resultados en plenaria.
                           Material del subtema 1.2.1. (85504 bytes)
                          
          1.3. Comprende adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad. Integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
                   1.3.1. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información.
                           Material del subtema 1.3.1. (44544 bytes)
                          
                   1.3.2. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información.
                           Material del subtema 1.3.2. Escenario sociocultural.
                           Subtema 1.3.2. Escenario sociocultural. (90624 bytes)
                          
                   1.3.3. Discutir los conceptos de economía, sociedad y naturaleza mediante análisis grupales y presentar los resultados en afiches, u otro medio de información.
                           Material del subtema 1.3.3. Escenario natural. (75776 bytes)
                          
2. Escenario natural.
          2.1. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.1.1. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen, mediante investigación bibliográfica.
                           Material del subtema 2.1.1. definición y tipos de ecosistemas. (53248 bytes)
                          
                   2.1.2. Identificar los conceptos de ecosistema, los elementos que lo integran y reconociendo el papel que tienen; mediante investigación bibliográfica.
                           Material del subtema 2.1.2. componentes abióticos y bióticos del ecosistema. (184832 bytes)
                          
          2.2. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.2.1. Identificar las entradas y salidas de energía en el ecosistema para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo.
                           Material del subtema 2.2.1. Concepto de energía y tipos de energía. (98816 bytes)
                          
                   2.2.2. Identificar las entradas y salidas de energía en el ecosistema para conocer como se utiliza y transforma, a través de lecturas de documentos técnico-científicos y realizando de manera escrita diagramas de flujo.
                           Material del subtema 2.2.2. leyes de la termodinámica. (91136 bytes)
                          
          2.3. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.3.1. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           Material del subtema 2.3.1. Hidrósfera. (403968 bytes)
                          
                   2.3.2. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individual como grupal.
                           Material del subtema 2.3.2. Litósfera. (501248 bytes)
                          
                   2.3.3. Investigar los conceptos de hidrósfera, litósfera y atmósfera como partes importantes de los recursos naturales, y su posterior análisis tanto individal como grupal.
                           Material del subtema 2.3.3. Atmósfera. (406016 bytes)
                          
                   2.3.4. Mediante técnicas grupales, Identifica los principales ciclos biogeoquímicos y su concatenación con las entradas y salidas de energía en el ecosistema.
                           Material del subtema 2.3.4. Ciclos biogeoquímicos. (884224 bytes)
                          
                   2.3.5. Seleccionar los conceptos de biodiversidad mediante el análisis bibliográfico, a través de visita en campo o en el jardín del tecnológico, registrando el número y formas de vida observadas.
                           Material del subtema 2.3.5. Biodiversidad. (400896 bytes)
                          
          2.4. Explica los conceptos y hace uso del lenguaje adecuadamente de los elementos que integran el escenario natural, para comprender el cuidado del medio ambiente.
                   2.4.1. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Material del subtema 2.4.1. Servicios ambientales. (209408 bytes)
                          
                   2.4.2. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Material del subtema 2.4.2. Programas sectoriales del medio ambiente y recursos naturales. (152261 bytes)
                          
                   2.4.3. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evaluar su vulnerabilidad mediante la realizacion de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Material del subtema 2.4.3. Derecho, legislación y normatividad ambiental para el medio ambiente. (59140 bytes)
                          
                   2.4.4. Dar ejemplos en forma grupal sobre los servicios ambientales identificados en su entorno y evalar su vulnerabilidad mediante la realización de ensayos referentes a los servicios ambientales y además visitando sitios naturales de su región.
                           Ordenamiento ecológico territorial. (373760 bytes)
                          
3. Escenario socio-cultural.
          3.1. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.1.1. Utilizando la diferente bibliografía, conocerá los conceptos de sociedad y organización social relacionada con su comunidad.
                           Sociedad y organización social. (204288 bytes)
                          
          3.2. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.2.1. Analizar e identificar los conceptos de cultura y reconocer la diversidad cultural, como un componente necesario para entender los valores y principios que rigen el concepto de desarrollo sustentable desde la perspectiva social.
                           Cultura y diversidad sociocultural. (101376 bytes)
                          
                   3.2.2. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           Material del subtema 3.2.2. Índice de Desarrollo Humano. (245248 bytes)
                          
                   3.2.3. Revisar grupalmente los índices que se han propuesto a nivel Nacional e Internacional para evaluar el desarrollo humano y social.
                           Material del subtema 3.2.3. Índice de Desarrollo Social (250880 bytes)
                          
                   3.2.4. Comprender el concepto de desarrollo urbano y rural e interpretar los índices que se han propuesto para evaluar el desarrollo urbano y rural comparando con la realidad que viven en su comunidad.
                           Material del subtema 3.2.4. Desarrollo Urbano y Rural. (117248 bytes)
                          
          3.3. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.3.1. Investigar los conceptos que rigen el estudio de poblaciones, dinámica poblacional, mediante el análisis de los documentos oficiales, Nacionales e Internacionales.
                           Material del subtema 3.3.1. Fenómenos poblacionales: migración y desertificación. (420864 bytes)
                          
          3.4. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.4.1. Identificar la importancia que tienen los diferentes fenómenos naturales y los desastres ocasionados por: huracanes, tormentas, tornados, tifones, inundaciones, erupciones, sismos, entre otros; a nivel mundial, regional y local.
                           Material del tema 3.4. Cambio climático global: causas y consecuencias. (346112 bytes)
                          
          3.5. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.5.1. Distinguir a partir de su contexto personal, familiar y de la comunidad los diferentes estilos de vida y de consumo y presenta los resultados.
                           Material de estilos de vida y consumo. (285184 bytes)
                          
          3.6. Emplea el nivel del desarrollo y organización de la sociedad para acceder a los recursos con un sentido de justicia y equidad.
                   3.6.1. Operar instrumentos que le permitan evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           Material del subtema 3.6.1. Carta de la Tierra. (114230 bytes)
                          
                   3.6.2. Operar intrumentos que le permiten evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           Material del subtema 3.6.2. Agenda 21. (153194 bytes)
                          
                   3.6.3. Operar instrumentos que le permiten evaluar en su casa, comunidad, escuela, estado y país los conceptos de democracia, equidad, paz y ciudadanía.
                           Material del subtema 3.6.3. Política Ambiental. (48263 bytes)
                          
4. Escenario económico.
          4.1. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.1.1. Utilizando diferentes medios didácticos, comprender qué es la economía, las actividades económicas de México, en la región y el estado. Presentar las cadenas productivas del estado.
                           Material de economía. (24576 bytes)
                           Tarea # 3 del Moodle, tercer parcial. (54193 bytes)
                          
          4.2. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental.
                   4.2.1. Conocer los distintos sistemas de producción y los factores de producción, de su localidad, a través de visitas.
                           Material de oferta y demanda. (26112 bytes)
                          
          4.3. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y la calidad ambiental.
                   4.3.1. Investigar y comparar entre equipos y en forma grupal, las características de la globalización y las interrelaciones entre economía global y economía nacional.
                           Material de economía global vs economía local. (383488 bytes)
                          
          4.4. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental.
                   4.4.1. Investigar que es y cómo se distribuye el Producto Interno Bruto (PIB) Mexicano. Socializar los resultados con el grupo.
                           Material de producto interno bruto y su distribución. (95744 bytes)
                           Material de producto interno bruto, estimaciones en el 2013. (80684 bytes)
                          
          4.5. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental.
                   4.5.1. Observar videos con los conceptos de Externalización e internalización de costos. Estudio de casos de deterioro ambiental o social por la Externalización de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional .
                           Externalizacion e internalizacion de costos. (106496 bytes)
                          
          4.6. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de productos en la calidad de vida de las ppersons y calidad ambiental.
                   4.6.1. Reafirmar con el video The Story of Stuff (La Historia de las cosas) - (Versión doblada al español del video de Annie Leonard. video.google.es/videoplay?docid= 5645724531418649230)., los conceptos de obsolescencia percibida y planificada.
                           Material de obsolescencia planificada y percibida. (88576 bytes)
                          
          4.7. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como los factores y sistemas de producción; valorar la externalización de costos y la obsolescencia de pproductos en la calidad de vida de las personas y calidad ambiental.
                   4.7.1. Hacer una lista de los servicios ambientales en la región, mediante equipos de trabajo; identifica y comprende un servicio ambiental documentado económicamente y sintetizarlo a modo de un caso de estudio en un reporte de dos cuartillas.
                           Material de valoracion económica de los servicios ambientales (516096 bytes)
                          
          4.8. Hace uso de los procesos de generación y distribución de la riqueza, así como de los factores y sistemas de producción, la esquematización de costos y la obsolescencia de productos para mejora de la calidad de vida y del ambiente.
                   4.8.1. Investigar el concepto de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y sus aplicaciones.
                           Material del subtema 4.8.1 Análisis del Ciclo de Vida: Huella Ecológica. (779776 bytes)
                          
                   4.8.2. Investigar qué son las empresas socialmente responsables y sus características.
                           Subtema 4.8.2 Teoría de Empresas Socialmente Responsables. (131647 bytes)
                           Subtema 4.8.2 Ejemplos de Empresas Socialmente Responsables. (294578 bytes)
                          
                   4.8.3. Investigar qué oportunidades de desarrollo tiene en su comunidad, de acuerdo a los servicios ambientales que ofrece.
                           Material del subtema oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales. (370176 bytes)
                          
5. El escenario modificado.
          5.1. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.1.1. Aplicar los conocimientos de crecimiento demográfico en su comunidad para desarrollar modelos de crecimiento sustentables.
                           Material de crecimiento demográfico, idustrialización y uso de la energía. (109568 bytes)
                          
                   5.1.2. Investigar sobre los fenómenos naturales más frecuentes en nuestro país.
                           Material del subtema 5.1.2. Fenómenos naturales. (269824 bytes)
                          
          5.2. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.2.1. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza.
                           El estado como regulador del desarrollo. (76288 bytes)
                           Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (71814 bytes)
                          
          5.3. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.3.1. Elaborar un reporte grupal sobre la situación del país con respecto a la inseguridad alimentaria, social, política, jurídica y/o económica.
                           Material de inseguridad alimentaria, juríidica, social, económica. (257024 bytes)
                          
          5.4. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.4.1. Investigar y comentar en clase la ubicación e inserción de México en el concierto de países, en función de la economía y distribución de la riqueza.
                           Material de distribución de la riqueza. (252416 bytes)
                          
          5.5. Identifica el escenario modificado, socioeconómico y flujo de energía en comunidades humanas para influir profesionalmente en la mejora del ecosistema.
                   5.5.1. Realizar el cálculo de huella ecológica, con el propósito de conocer la forma de hacer eficiente el uso de recursos.
                           Material de Producción más limpia. (199168 bytes)
                          
                   5.5.2. Conoce las técnicas ó metodologías de los procesos ecoefientes.
                           Material de procesos ecoeficientes. (171520 bytes)
                          
                   5.5.3. Investigar qué son los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal, su duración, vigencia y los apartados que contiene.
                           PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024. (720724 bytes)
                           Material de los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal. (368128 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación