Syllabus
ACF-0901 CALCULO DIFERENCIAL
DRA. CLAUDIA LETICIA CEN CHE
ccenche@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. 1. Utiliza la aritmética para realizar operaciones. 2. Emplea el álgebra para simplificar expresiones. 3. Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones. 4. Utiliza la trigonometría para resolver problemas. 5. Describe las ecuaciones de los principales lugares geométricos. | COMPETENCIAS GENÉRICAS. 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 2. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 3. Habilidad para trabajar en forma autónoma. 4. Habilidades en el uso de las TIC's. 5. Capacidad crítica y autocrítica. 6. Capacidad de trabajo en equipo. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia: Números reales y sus propiedades; función de variable real; tipos de funciones, sus propiedades y operaciones.. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Codificación/decodificación; habilidades en el uso de las TIC's | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: Conocerá el incremento, razón de cambio y el concepto de derivada | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia: conocer problemas de optimización | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | MANUAL DE PRÁCTICAS | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
Asistencia. 1. La asistencia mínima a clases a través de Microsoft Temas es del 80% para tener derecho a presentar sus exámenes departamentales y valorar las actividades. 2. El alumno podrá integrarse a la sesión virtual con una tolerancia de 15 minutos como máximo, según el horario programado, para tener asistencia. Asistencia. 1. Las actividades programadas se subirán al moddle en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 2. Las actividades planteadas son obligatorias para obtener una calificación. Actitudes. 1. Al integrarse a la sesión el micrófono deberá estar en “modo silencio”. 2. Para tener alguna participación en la sesión deberá “levantar la mano”. |
Materiales |
1.Calculadora científica 2.Software graficador 3.Celular con cámara para las conexiones o un ordenador. 4.Materiales de aprendizaje. 5. Texto: El Cálculo (7a edición) https://luiscastellanos.files.wordpress.com/2007/02/calculo-louis-leithold.pdf 6.Texto: El Cálculo con geometría analítica http://www.cobaehtolcayuca.com/LECTURAS/Calculo%20Larsson%208%20edicion.pdf |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
El Cálculo / |
Leithold, Louis |
Oxford, |
7a. / 2005. |
25 |
- |
Cálculo 1 de una variable / |
Larson, Ron |
McGraw-Hill, |
9a. / 2010. |
11 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
0. MANUAL DE PRÁCTICAS-PRIMER PARCIAL
0.0. MANUAL DE PRÁCTICAS 0.0.1. MANUAL DE PRÁCTICAS ![]() |
1. FUNCIONES
1.1. Competencia: Números reales y sus propiedades; función de variable real; tipos de funciones, sus propiedades y operaciones.. 1.1.1. Actividad 1: Construir gráficas, dominios y contradominios de funciones. ![]() ![]() 1.1.2. Actividad 2: Ejercicios relativos a las operaciones de funciones e identificar si es inyectiva, biyectica o suprayectiva. ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Actividad 3: Resolver ejercicios de modelación ![]() ![]() |
2. LÍMITES Y CONTINUIDAD
2.1. Competencia: Codificación/decodificación; habilidades en el uso de las TIC's 2.1.1. Actividad 1: Identificar funciones, su dominio, su rango y representarlos en el plano cartesiano, su rango y representarlos en el plano cartesiano. así como función biyectiva, inyectiva y suprayectiva. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Actividad 2. Realizar la gráfica de funciones polinomiales, racionales, irracionales y valor absoluto; trigonométricas, inversas y logaritmo. Identificar dominios y contradominios. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.3. Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. ![]() |
3. LA DERIVADA
3.1. Competencia: Conocerá el incremento, razón de cambio y el concepto de derivada 3.1.1. Actividad 1: Proponer una sucesión de tipo geométrica o una progresión aritmética o geométrica y determinar el valor al que converge la sucesión cuando la variable natural tiende a infinito y extrapolar el concepto de límite ![]() ![]() 3.1.2. Actividad 2. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los limites y plantear funciones que requieren su cálculo ![]() ![]() ![]() 3.1.3. Actividad 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer a través del cálculo de límites cuándo una función tiene asíntotas; además de mostrarlos analítica y gráficamente ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. APLICACIONES DE LA DERIVADA
4.1. Competencia: conocer problemas de optimización 4.1.1. Actividad 1: Reconocer el cociente de incremento de dos variables como una razón de cambio y a la derivada como el límite de un cociente de incrementos; así como una situación del concepto de incremento de una variable. ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Actividad 2.. Mostrar gráficamente diferencias entre dx y dy. Definir la diferencial de la variable dependiente. Mostrar que el valor de la pendiente de la recta tangente de la curva a un punto se obtiene con la derivada ![]() ![]() 4.1.3. Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena ![]() ![]() ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
1 A | 1.1.1 Actividad 1: Construir gráficas, dominios y contradominios de funciones. | 2023-08-21 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.1 Actividad 1: Construir gráficas, dominios y contradominios de funciones. | 2023-08-22 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.1 Actividad 1: Construir gráficas, dominios y contradominios de funciones. | 2023-08-24 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.1 Actividad 1: Construir gráficas, dominios y contradominios de funciones. | 2023-08-28 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.1 Actividad 1: Construir gráficas, dominios y contradominios de funciones. | 2023-08-29 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.1 Actividad 1: Construir gráficas, dominios y contradominios de funciones. | 2023-08-31 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.2 Actividad 2: Ejercicios relativos a las operaciones de funciones e identificar si es inyectiva, biyectica o suprayectiva. | 2023-08-28 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.2 Actividad 2: Ejercicios relativos a las operaciones de funciones e identificar si es inyectiva, biyectica o suprayectiva. | 2023-08-29 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.2 Actividad 2: Ejercicios relativos a las operaciones de funciones e identificar si es inyectiva, biyectica o suprayectiva. | 2023-08-31 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.3 Actividad 3: Resolver ejercicios de modelación | 2023-09-05 | IBQA-2010-207 |
1 A | 1.1.3 Actividad 3: Resolver ejercicios de modelación | 2023-09-07 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.1 Actividad 1: Identificar funciones, su dominio, su rango y representarlos en el plano cartesiano, su rango y representarlos en el plano cartesiano. así como función biyectiva, inyectiva y suprayectiva. | 2023-09-11 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.1 Actividad 1: Identificar funciones, su dominio, su rango y representarlos en el plano cartesiano, su rango y representarlos en el plano cartesiano. así como función biyectiva, inyectiva y suprayectiva. | 2023-09-12 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.1 Actividad 1: Identificar funciones, su dominio, su rango y representarlos en el plano cartesiano, su rango y representarlos en el plano cartesiano. así como función biyectiva, inyectiva y suprayectiva. | 2023-09-14 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.2 Actividad 2. Realizar la gráfica de funciones polinomiales, racionales, irracionales y valor absoluto; trigonométricas, inversas y logaritmo. Identificar dominios y contradominios. | 2023-09-18 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.2 Actividad 2. Realizar la gráfica de funciones polinomiales, racionales, irracionales y valor absoluto; trigonométricas, inversas y logaritmo. Identificar dominios y contradominios. | 2023-09-19 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.2 Actividad 2. Realizar la gráfica de funciones polinomiales, racionales, irracionales y valor absoluto; trigonométricas, inversas y logaritmo. Identificar dominios y contradominios. | 2023-09-21 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.3 Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. | 2023-09-25 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.3 Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. | 2023-09-26 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.3 Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. | 2023-09-28 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.3 Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. | 2023-10-02 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.3 Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. | 2023-10-03 | IBQA-2010-207 |
1 A | 2.1.3 Actividad 3.Realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación, división y composición de funciones. | 2023-10-05 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.1 Actividad 1: Proponer una sucesión de tipo geométrica o una progresión aritmética o geométrica y determinar el valor al que converge la sucesión cuando la variable natural tiende a infinito y extrapolar el concepto de límite | 2023-10-09 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.1 Actividad 1: Proponer una sucesión de tipo geométrica o una progresión aritmética o geométrica y determinar el valor al que converge la sucesión cuando la variable natural tiende a infinito y extrapolar el concepto de límite | 2023-10-10 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.1 Actividad 1: Proponer una sucesión de tipo geométrica o una progresión aritmética o geométrica y determinar el valor al que converge la sucesión cuando la variable natural tiende a infinito y extrapolar el concepto de límite | 2023-10-12 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.2 Actividad 2. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los limites y plantear funciones que requieren su cálculo | 2023-10-16 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.2 Actividad 2. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los limites y plantear funciones que requieren su cálculo | 2023-10-17 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.2 Actividad 2. Calcular el límite de una función utilizando las propiedades básicas de los limites y plantear funciones que requieren su cálculo | 2023-10-19 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.3 Actividad 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer a través del cálculo de límites cuándo una función tiene asíntotas; además de mostrarlos analítica y gráficamente | 2023-10-23 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.3 Actividad 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer a través del cálculo de límites cuándo una función tiene asíntotas; además de mostrarlos analítica y gráficamente | 2023-10-24 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.3 Actividad 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer a través del cálculo de límites cuándo una función tiene asíntotas; además de mostrarlos analítica y gráficamente | 2023-10-26 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.3 Actividad 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer a través del cálculo de límites cuándo una función tiene asíntotas; además de mostrarlos analítica y gráficamente | 2023-10-30 | IBQA-2010-207 |
1 A | 3.1.3 Actividad 3. Identificar límites infinitos y al infinito; reconocer a través del cálculo de límites cuándo una función tiene asíntotas; además de mostrarlos analítica y gráficamente | 2023-10-31 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.1 Actividad 1: Reconocer el cociente de incremento de dos variables como una razón de cambio y a la derivada como el límite de un cociente de incrementos; así como una situación del concepto de incremento de una variable. | 2023-11-06 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.1 Actividad 1: Reconocer el cociente de incremento de dos variables como una razón de cambio y a la derivada como el límite de un cociente de incrementos; así como una situación del concepto de incremento de una variable. | 2023-11-07 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.1 Actividad 1: Reconocer el cociente de incremento de dos variables como una razón de cambio y a la derivada como el límite de un cociente de incrementos; así como una situación del concepto de incremento de una variable. | 2023-11-09 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.2 Actividad 2.. Mostrar gráficamente diferencias entre dx y dy. Definir la diferencial de la variable dependiente. Mostrar que el valor de la pendiente de la recta tangente de la curva a un punto se obtiene con la derivada | 2023-11-13 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.2 Actividad 2.. Mostrar gráficamente diferencias entre dx y dy. Definir la diferencial de la variable dependiente. Mostrar que el valor de la pendiente de la recta tangente de la curva a un punto se obtiene con la derivada | 2023-11-14 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.2 Actividad 2.. Mostrar gráficamente diferencias entre dx y dy. Definir la diferencial de la variable dependiente. Mostrar que el valor de la pendiente de la recta tangente de la curva a un punto se obtiene con la derivada | 2023-11-16 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.3 Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena | 2023-11-20 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.3 Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena | 2023-11-21 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.3 Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena | 2023-11-23 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.3 Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena | 2023-11-27 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.3 Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena | 2023-11-28 | IBQA-2010-207 |
1 A | 4.1.3 Actividad 3. Demostrar la derivada de la función constante y la identidad. Calcular el diferencial haciendo uso de la derivada, reconocer las propiedades de la derivada y calcular derivadas de funciones f(x)=ax^n. Cadena | 2023-11-30 | IBQA-2010-207 |
Temas para Segunda Reevaluación |