Syllabus
ACF-0902 CALCULO INTEGRAL
ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA
ecpech@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Los alumnos deberán tener las competencias previas de todos los temas de Cálculo Diferencial, tales como: 1. Usar eficientemente la calculadora, respetando la jerarquía de operadores 2. Dominar el álgebra de funciones racionales así como expresiones con potencias y radicales 3. Identificar, graficar y derivar funciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales 4. Bosquejar la gráfica de una función a partir de su expresión analítica y asociar una expresión analítica a una gráfica dada para las funciones más usadas 5. Calcular límites de funciones 6. Calcular derivadas y diferenciales de funciones algebraicas y trascendentes 7. Transcribir un problema al lenguaje matemático 8. Determinar las intersecciones entre gráficos de funciones |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Comprende los dos teoremas fundamentales del cálculo para establecer la relación entre cálculo diferencial y cálculo integral. Aplica los teoremas y las propiedades de la integral para evaluar integrales definidas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identifica el método de integración más adecuado para resolver una integral indefinida. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Utiliza las definiciones de integral y las técnicas de integración para la solución de problemas geométricos y aplicados en la ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica series para aproximar la solución de integrales especiales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1. Asistencia mínima de un 80% para tener derecho a presentar los exámenes departamentales. 2. El alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos como máximo. Después de ese tiempo no tendrá derecho a ingresar al aula. 3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema ese día. 4. Las tareas, investigaciones, carpetas, etc. se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. 6. No se permite en el salón de clases comida o golosinas, solo el acceso de agua estará permitido. 7. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (faldas cortas, shorts, bermudas, blusas escotadas, etc.) 8. No está permitido el uso de celulares o algún otro medio tecnológico que distraiga la dinámica de trabajo. 9. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación. NOTA: CABE MENCIONAR QUE DENTRO DEL SYLLABUS EXISTEN ACTIVIDADES QUE SOLAMENTE FIGURAN COMO PARTICIPACIÓN QUE AYUDARA A LOS ALUMNOS A TENER LA CALIFICACIÓN COMPLETA EN DICHO APARTADO, ES DECIR "PARTICIPACIONES" |
Materiales |
Una libreta por alumno hojas milimétricas Calculadora científica Regla y escuadra |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Cálculo / |
Larson, Ron |
McGraw Hill, |
8a / 2006. |
1 |
- |
Cálculo Integral : matemáticas 2 / |
Larson, Ron |
McGraw-Hill. |
2009. |
12 |
- |
Cálculo Integral : matemáticas 2 / |
Larson, Ron |
McGraw-Hill. |
2009. |
12 |
- |
Cálculo/ |
Ayres, Frank Jr. |
MacGraw-Hill |
4a / 2003 |
7 |
- |
Cálculo integral / |
Fuenlabrada Trucios, Samuel |
McGraw Hill, |
4a. / 2013. |
3 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.2 a la actividad 2.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Teorema fundamental del calculo
1.1. Comprende los dos teoremas fundamentales del cálculo para establecer la relación entre cálculo diferencial y cálculo integral. Aplica los teoremas y las propiedades de la integral para evaluar integrales definidas. 1.1.1. Evaluación diagnostica 1.1.2. Teorema fundamental del calculo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Plenaria de Teorema fundamental del calculo ![]() ![]() 1.1.4. Resolver ejercicios en el pintaron Participaciones. ![]() ![]() 1.1.5. Resolver ejercicios con el método que se le solicite. ![]() |
2. Métodos de integración e integración indefinida
2.1. Identifica el método de integración más adecuado para resolver una integral indefinida. 2.1.1. Actividad 1 Investigación documental de Métodos de Integración ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Plenaria: De los métodos de integración ![]() ![]() 2.1.3. Práctica 2 Resolver ejercicios de las diferentes Técnicas de Integración ![]() 2.1.4. Actividad 2 Examen de conocimiento sumativo ![]() ![]() ![]() 2.1.5. Retroalimentación de las técnicas de integración 2.1.6. Semana de examen(Retoraliemntación_Evaluación de actividades) |
3. Aplicaciones de la integral
3.1. Utiliza las definiciones de integral y las técnicas de integración para la solución de problemas geométricos y aplicados en la ingeniería. 3.1.1. Plantear la integral que resuelva el cálculo del área delimitada por una función (Investigación documental U3). ![]() ![]() 3.1.2. Calcular áreas ![]() 3.1.3. Plenaria sobre la aplicación de la integral definidas ![]() ![]() ![]() ![]() |
4. Series
4.1. Aplica series para aproximar la solución de integrales especiales. 4.1.1. Buscar información sobre situaciones reales donde aparecen las sucesiones. Analizar por equipos los conceptos de serie finita e infinita, convergencia y divergencia (Investigación documental U4). ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Participar en una plenaria en la que se intercambien los productos de la búsqueda. ![]() ![]() 4.1.3. Cuadro comparativo del origen de la serie de Taylor y la serie de Maclaurin. ![]() ![]() 4.1.4. Representar funciones como una serie de Taylor ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.5. JOOPI 4.1.6. Actividades sumativas 4.1.7. Retroalimentación de áreas y series 4.1.8. Semana de exámenes (revisión de actividades y calificaciones) |
Prácticas de Laboratorio (20232024N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024N) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |