Syllabus

ACF-0902 CALCULO INTEGRAL

ING. ERIKA DEL CARMEN PECH VERA

ecpech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Los alumnos deberán tener las competencias previas de todos los temas de Cálculo Diferencial, tales como: 1. Usar eficientemente la calculadora, respetando la jerarquía de operadores 2. Dominar el álgebra de funciones racionales así como expresiones con potencias y radicales 3. Identificar, graficar y derivar funciones trigonométricas, logarítmicas y exponenciales 4. Bosquejar la gráfica de una función a partir de su expresión analítica y asociar una expresión analítica a una gráfica dada para las funciones más usadas 5. Calcular límites de funciones 6. Calcular derivadas y diferenciales de funciones algebraicas y trascendentes 7. Transcribir un problema al lenguaje matemático 8. Determinar las intersecciones entre gráficos de funciones

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende los dos teoremas fundamentales del cálculo para establecer la relación entre cálculo diferencial y cálculo integral. Aplica los teoremas y las propiedades de la integral para evaluar integrales definidas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica el método de integración más adecuado para resolver una integral indefinida.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utiliza las definiciones de integral y las técnicas de integración para la solución de problemas geométricos y aplicados en la ingeniería.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica series para aproximar la solución de integrales especiales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Asistencia mínima de un 80% para tener derecho a presentar los exámenes departamentales. 2. El alumno tendrá una tolerancia de 10 minutos como máximo. Después de ese tiempo no tendrá derecho a ingresar al aula. 3. La falta colectiva del grupo a clases será considerada doble y se dará por visto el tema ese día. 4. Las tareas, investigaciones, carpetas, etc. se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada por el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5. El trabajo en equipo, participación y presentación es obligatoria. 6. No se permite en el salón de clases comida o golosinas, solo el acceso de agua estará permitido. 7. En el salón no se permite el uso de gorras, lentes negros, así como tampoco vestimenta considerada inadecuada (faldas cortas, shorts, bermudas, blusas escotadas, etc.) 8. No está permitido el uso de celulares o algún otro medio tecnológico que distraiga la dinámica de trabajo. 9. El alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro será suspendido el tiempo que considere el profesor y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20% correspondiente al indicador de participación. NOTA: CABE MENCIONAR QUE DENTRO DEL SYLLABUS EXISTEN ACTIVIDADES QUE SOLAMENTE FIGURAN COMO PARTICIPACIÓN QUE AYUDARA A LOS ALUMNOS A TENER LA CALIFICACIÓN COMPLETA EN DICHO APARTADO, ES DECIR "PARTICIPACIONES"

Materiales
Una libreta por alumno hojas milimétricas Calculadora científica Regla y escuadra

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Cálculo /
Larson, Ron
McGraw Hill,
8a / 2006.
1
-
Cálculo Integral : matemáticas 2 /
Larson, Ron
McGraw-Hill.
2009.
12
-
Cálculo Integral : matemáticas 2 /
Larson, Ron
McGraw-Hill.
2009.
12
-
Cálculo/
Ayres, Frank Jr.
MacGraw-Hill
4a / 2003
7
-
Cálculo integral /
Fuenlabrada Trucios, Samuel
McGraw Hill,
4a. / 2013.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.2 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teorema fundamental del calculo
          1.1. Comprende los dos teoremas fundamentales del cálculo para establecer la relación entre cálculo diferencial y cálculo integral. Aplica los teoremas y las propiedades de la integral para evaluar integrales definidas.
                   1.1.1. Evaluación diagnostica
                          
                   1.1.2. Teorema fundamental del calculo
                           Manual de prácticas ( bytes)
                           Unidad 1 Teorema fundamental del calculo ( bytes)
                           Actividades de la unidad 1 ( bytes)
                           Sumas de Riemann ( bytes)
                           Temario Calculo Integral ( bytes)
                           Unidad 1 Teorema fundamental del calculo ( bytes)
                           Planeación didactica ( bytes)
                          
                   1.1.3. Plenaria de Teorema fundamental del calculo
                           Unidad 1 Teorema fundamental del Calculo
                           Unidad 1 Teorema fundamental del Calculo ( bytes)
                          
                   1.1.4. Resolver ejercicios en el pintaron Participaciones.
                           Manual de prácticas ( bytes)
                           Integrales Impropias Actividad ( bytes)
                          
                   1.1.5. Resolver ejercicios con el método que se le solicite.
                           Integrales definida Actividad ( bytes)
                          
2. Métodos de integración e integración indefinida
          2.1. Identifica el método de integración más adecuado para resolver una integral indefinida.
                   2.1.1. Actividad 1 Investigación documental de Métodos de Integración
                           Unidad 2 Métodos de integración e integral indefinida ( bytes)
                           Métodos de integración ( bytes)
                           Planeación didactica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Plenaria: De los métodos de integración
                           Unidad 2 Métodos de integración
                           Unidad 2 Métodos de integración ( bytes)
                          
                   2.1.3. Práctica 2 Resolver ejercicios de las diferentes Técnicas de Integración
                           Práctica 1. Técnicas y/o métodos de integración ( bytes)
                          
                   2.1.4. Actividad 2 Examen de conocimiento sumativo
                           Manual de prácticas ( bytes)
                           Practica 1- Portafolio de Evidencia ( bytes)
                           Métodos de integración e integrales indefinidas ( bytes)
                          
                   2.1.5. Retroalimentación de las técnicas de integración
                          
                   2.1.6. Semana de examen(Retoraliemntación_Evaluación de actividades)
                          
3. Aplicaciones de la integral
          3.1. Utiliza las definiciones de integral y las técnicas de integración para la solución de problemas geométricos y aplicados en la ingeniería.
                   3.1.1. Plantear la integral que resuelva el cálculo del área delimitada por una función (Investigación documental U3).
                           Manual de prácticas ( bytes)
                           Actividad 1. Investigación documental U3 ( bytes)
                          
                   3.1.2. Calcular áreas
                           Actividad 2. Calcular Áreas ( bytes)
                          
                   3.1.3. Plenaria sobre la aplicación de la integral definidas
                           Manual de prácticas ( bytes)
                           Actividad 3. Exposición ( bytes)
                           Unidad 3 Aplicación de la integral ( bytes)
                           Planeación didactica ( bytes)
                          
4. Series
          4.1. Aplica series para aproximar la solución de integrales especiales.
                   4.1.1. Buscar información sobre situaciones reales donde aparecen las sucesiones. Analizar por equipos los conceptos de serie finita e infinita, convergencia y divergencia (Investigación documental U4).
                           Manual de prácticas ( bytes)
                           Actividad 1. Investigación documental U4 ( bytes)
                           Manual de prácticas
                           Unidad 3 SERIES ( bytes)
                          
                   4.1.2. Participar en una plenaria en la que se intercambien los productos de la búsqueda.
                           Actividad 2 Particiapaciones
                           Sucesiones y serires
                          
                   4.1.3. Cuadro comparativo del origen de la serie de Taylor y la serie de Maclaurin.
                           Representar funciones con series Taylor ( bytes)
                           Series de Taylor ( bytes)
                          
                   4.1.4. Representar funciones como una serie de Taylor
                           Portafolio de evidencias ( bytes)
                           Series de Taylor ( bytes)
                           Unidad 4 Series ( bytes)
                           Planeación didactica ( bytes)
                          
                   4.1.5. JOOPI
                          
                   4.1.6. Actividades sumativas
                          
                   4.1.7. Retroalimentación de áreas y series
                          
                   4.1.8. Semana de exámenes (revisión de actividades y calificaciones)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación