Syllabus

ACF-0903 ALGEBRA LINEAL

DR. EDUARDO MAY OSIO

emay@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 5 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos

Los prerrequisitos para esta materia son:

  1. Manejar el concepto de los números reales y su representación gráfica.
  2. Usar las operaciones con vectores en el plano y el espacio.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Obtener un modelo matemático de un enunciado.
  5. Utilizar software matemático.

Competencias Atributos de Ingeniería
Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas.   Reconocer sus resoponsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
El alumno en todo momento deberá conducirse con respeto y cortesía, tanto con sus asesores como con sus compañeros de clases. Deberá cumplir en todo momento con el reglamento interno del ITESCAM y el reglamento de los talleres y laboratorios.

Materiales
Cada alumno deberá traer sus tablas, formularios y calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Álgebra lineal /
Grossman, Stanley I.
Mcgraw-Hill,
6a. / 2008.
9
-
Introducción al álgebra lineal /
Anton, Howard
Limusa,
3a. / 1991.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Números complejos.
          1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería.
                   1.1.1. Resolver ecuaciones polinómicas con raíces complejas.
                           Examen diagnóstico de algebra lineal. ( bytes)
                           Planeación didáctica de algebra lineal.
                           Historia de los números complejos. ( bytes)
                           Definición y operaciones con números complejos. ( bytes)
                          
2. Matrices y determinantes.
          2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería.
                   2.1.1. Operaciones con matrices.
                           Operaciones con matrices. ( bytes)
                          
3. Sistemas de ecuaciones lineales..
          3.1. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer.
                   3.1.1. Métodos de solución de un sistema de ecuaciones lineales: Gauss, Gauss-Jordan, inversa de una matriz y regla de Cramer.
                           Métodos de solución de un sistema de ecuaciones lineales: Gauss, Gauss-Jordan, inversa de una matriz y regla de Cramer. ( bytes)
                          
4. Espacios vectoriales.
          4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas.
                   4.1.1. Definir y explicar los fundamentos de espacios vectoriales y Resolver problemas de aplicación.
                           Definición de subespacio vectorial y sus propiedades. ( bytes)
                          
5. Transformaciones lineales.
          5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente.
                   5.1.1. Obtener información, obtener el núcleo e imagen de una transformación lineal y Resolver ejercicios relacionados con transformaciones lineales de reflexión, dilatación, contracción y rotación.
                           Introducción a las transformaciones lineales. ( bytes)
                           Planeación didáctica de la unidad V (tercer parcial). ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación