Syllabus

ACF-0903 ALGEBRA LINEAL

M.C. OMAR ORTEGA COBOS

oortega@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5

Prerrequisitos
Plantea y resuelve problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados.
Aplica la definición de integral y las técnicas de integración para resolver problemas de ingeniería.

Competencias Atributos de Ingeniería
Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros, así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases.

DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase.

RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase.

Materiales

1.- Libreta de apuntes

2.- Calculadora científica

3.- Computadora personal

4.- Material del Syllabus

5.- Bibliografía recomendada por el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Algebra lineal /
Kolman, Bernard
Pearson Educacion,
8a / 2006.
7
-
Álgebra lineal /
Grossman, Stanley I.
Mcgraw-Hill,
6a. / 2008.
9
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Números complejos.
          1.1. Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimiento a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de ingeniería.
                   1.1.1. Realizar una presentación con diapositivas sobre el origen de los números complejos y sus aplicaciones en ingeniería.
                           Historia de los números complejos (252281 bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver ejercicios sobre operaciones de suma, multiplicación y división con complejos, así como las transformaciones en sus diferentes formas.
                           Operaciones con numeros complejos (185873 bytes)
                          
                   1.1.3. Utilizar TIC’s para realizar operaciones y graficar números complejos.
                           Teorema de Demoivre (172919 bytes)
                          
2. Matrices y determinantes.
          2.1. Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería.
                   2.1.1. Realizar una linea de tiempo sobre la evolución de las matrices y los determinantes.
                           Historia de las matrices (97452 bytes)
                          
                   2.1.2. Resolver ejercicios con matrices que impliquen las diferentes operaciones, escalonamiento, inversa y su determinante.
                           Determinante de una matriz (1116497 bytes)
                           Operaciones con matrices (75520 bytes)
                          
                   2.1.3. Utilizar TIC’s para operar matrices, obtener su inversa y el determinante.
                           Matriz Inversa usando las TIC´S (5050509 bytes)
                           Determinante usando las TIC´S (4090930 bytes)
                          
3. Sistemas de ecuaciones lineales.
          3.1. Resuelve problemas de aplicación en ingeniería sobre sistemas de ecuaciones lineales para interpretar las soluciones y tomar decisiones con base en ellas, utilizando los métodos de Gauss, Gauss- Jordan, matriz inversa y regla de Cramer.
                   3.1.1. Resolver sistemas de ecuaciones lineales por los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer y analizar sus características.
                           Eliminacion Gaussiana y Gauss Jordan (135901 bytes)
                           Regla de Cramer para sistemas de ecuaciones lineales (84175 bytes)
                          
                   3.1.2. Utilizar TIC’s para resolver sistemas de ecuaciones lineales.
                           Ejercicios de SEL por Cramer (40365 bytes)
                           Ejercicios de SEL por Gauss-Jordan (39999 bytes)
                          
4. Espacios vectoriales.
          4.1. Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas.
                   4.1.1. Realizar una presentación de diapositivas sobre los conceptos de espacio, subespacio vectorial y sus propiedades.
                           Espacio y Subespacio Vectorial (244337 bytes)
                          
                   4.1.2. Resolver ejercicios que impliquen la dependencia e independencia lineal.
                           Dependencia e independencia lineal (171519 bytes)
                           Ejercicios de Dependencia e Independencia Lineal (142930 bytes)
                          
5. Transformaciones lineales
          5.1. Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente.
                   5.1.1. Realizar investigación explique que es una transformación lineal y sus propiedades, el núcleo y la imagen así como la nulidad y el rango.
                           Transformaciones Lineales (202669 bytes)
                          
                   5.1.2. Resolver ejercicios relacionados con los temas de la unidad
                           Ejercicios de Transformaciones Lineales (134612 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación