Syllabus

ACF-0903 ALGEBRA LINEAL

MEDH. GUADALUPE CARDOZO AGUILAR

gcardozo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Manejar el concepto de los números reales y su representación gráfica. • Usar las operaciones con vectores en el plano y el espacio. • Resolver ecuaciones cuadráticas. • Emplear las funciones trigonométricas. • Graficar rectas y planos. • Obtener un modelo matemático de un enunciado. • Utilizar software matemático.

Competencias Atributos de Ingeniería
Numero complejo:Competencia específica: Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimientos a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de la ingenier   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Matrices y determinantes :Competencia específica: Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Sistema de ecuaciones lineales:Competencia específica: Resuelve problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales y tomar decisiones, utilizando los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Espacio Vectorial:Competencia específica: Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
transformaciones lineales:Competencia específica: Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos, una vez pasado el siguiente minuto se considera falta no existe el retardo .2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor) 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el profesor le indique. 4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas ante la dirección académica. 5.- los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental (el maestro no justifica faltas) 8.- Resolver los ejercicios que se marquen 9.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contario tendrá una sanción en su calificación.10. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia.11. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase 12. Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción 13.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su falta doble de la materia, en consecuencia debido a faltas podría perder el derecho a exámenes ordinarios. De las medidas a observar en el período de “distanciamiento social” El periodo de distanciamiento social será del 21 de marzo al 19 de abril, considerando que del 23 de marzo al 3 de abril serán actividades escolares en línea de acuerdo con los lineamientos establecidos en cada syllabus de asignatura y seguimiento vía plataforma Moodle. La suspensión de clases de manera presencial será a partir del sábado 21 de marzo.del 20 al 30 de abril plan de contigencia. apartir del 4 al 29 de mayo trabajos en moodle

Materiales
Cálculadora cientifica , formularios por parcial.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Álgebra líneal /
Lipschutz, Seymour
McGraw-Hill;
2a. / 1992
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Números complejos
          1.1. Numero complejo:Competencia específica: Utiliza los números complejos, sus representaciones y las operaciones entre ellos para tener una base de conocimientos a utilizar en ecuaciones diferenciales y en diferentes aplicaciones de la ingenier
                   1.1.1. Actividad 1. Investigar definición y origen de los números complejos
                           ( bytes)
                           Practica ( bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver operaciones fundamentales con números complejos
                           ( bytes)
                          
                   1.1.3. Resolver potencia de "i", modulo o valor absoluto de un numero complejo
                           ( bytes)
                          
                   1.1.4. Resolver forma polar o exponencial de un número complejo
                           ( bytes)
                          
                   1.1.5. Investigar el teorema de Moivre,potencia y extracción de raíz de un numero complejo
                           ( bytes)
                          
                   1.1.6. Resolver ecuaciones polinomicas
                           ( bytes)
                          
2. Matrices y determinantes
          2.1. Matrices y determinantes :Competencia específica: Utiliza las matrices, sus propiedades, el determinante y operaciones entre ellas, para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de las matemáticas y de la ingeniería
                   2.1.1. Actividad 2.Investigas definicion de matriz notacion y orden
                           ( bytes)
                          
                   2.1.2. Actidad 4. Resolver operación con matrices
                           ( bytes)
                          
                   2.1.3. Investigar las clasificiacion de las matrices
                           ( bytes)
                          
                   2.1.4. Investigar las transformacion elemental con renglón.Escalon de una matriz,Rango de una matriz
                           ( bytes)
                          
                   2.1.5. Resolver calculo de la inversa de una matriz
                           ( bytes)
                          
                   2.1.6. Investigar la definicion de determinante
                           ( bytes)
                          
                   2.1.7. Investigar las propiedades de los determinantes
                           ( bytes)
                          
                   2.1.8. Inversa de una matriz cuadrada através de la adjunta
                           ( bytes)
                          
                   2.1.9. Resolver matrices y determinantes
                           ( bytes)
                          
3. Sistemas de ecuaciones lineales
          3.1. Sistema de ecuaciones lineales:Competencia específica: Resuelve problemas sobre sistemas de ecuaciones lineales y tomar decisiones, utilizando los métodos de Gauss, Gauss-Jordan, matriz inversa y regla de Cramer
                   3.1.1. Actividad 3. Investigar la definicion de sistema de ecuación lineal
                           ( bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad 5. Investigar la clasificación de los sistemas de ecuación lineal y tipo de solucion
                           ( bytes)
                          
                   3.1.3. Investigar la interpretación geométrica de las soluciones
                           ( bytes)
                          
                   3.1.4. Resolver usando metodo de solucion de un sistema de ecuaciones lineales, inversa de la matriz y regla de cramer
                           ( bytes)
                          
                   3.1.5. Investigar aplicaciones
                           ( bytes)
                          
4. Espacios vectoriales
          4.1. Espacio Vectorial:Competencia específica: Comprende la definición de espacio vectorial como una abstracción para relacionarlo con otras áreas de las matemáticas
                   4.1.1. Investigar la definicion de espacio vectorial
                           ( bytes)
                          
                   4.1.2. Investigar definicion de sub espacio vectorial
                           ( bytes)
                          
                   4.1.3. Investigar la combinación lineal. independencia lineal
                           ( bytes)
                           ( bytes)
                          
                   4.1.4. Investigar la base y dimension de un espacio vectorial, cambio de base
                          
                   4.1.5. Resolver el espacio vectorial con producto interno y sus propiedades
                           ( bytes)
                          
                   4.1.6. Resolver la base ortonormal, proceso de ortonormalizacion de Gram-Schmidt
                           ( bytes)
                          
5. Transformaciones lineales.
          5.1. transformaciones lineales:Competencia específica: Utiliza la definición de transformación lineal y sus propiedades para representarla matricialmente
                   5.1.1. Investigar la introducción a las transformaciones lineales
                           ( bytes)
                          
                   5.1.2. Investigar el núcleo e imagen de una transformación lineal
                           ( bytes)
                          
                   5.1.3. Resolver la matriz de una transformación lineal
                           ( bytes)
                          
                   5.1.4. Resolver la aplcacion de las transformaciones lineales
                           ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación