Syllabus

ACF-0904 CALCULO VECTORIAL

MC. ISABEL DEL SOCORRO QUINTAL HEREDIA

isquintal@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 3 2 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
* Plantea problemas que requieren el concepto de función de una variable para el diseño de modelos matemáticos de problemas aplicados al ámbito profesional, mediante el uso de la derivada para su solución. * Aplica los principios y técnicas del cálculo integral en la solución de problemas reales de la ingeniería en su entorno.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 20 minutos, a partir del minuto 21 se considera falta. 2. En caso de que llegara a faltar el grupo completo a las sesiones de clases, se considerará doble falta y el tema se dará por visto. 3. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases (hacia sus compañeros y al profesor), se le llamará la atención una sola vez y si persiste su mal comportamiento, el profesor podrá suspenderlo el tiempo que considere necesario. 4. El alumno justificará sus faltas en caso de portar un documento que acredite dicha falta y deberá presentarla el día inmediato que se presente a clase después de los días de ausencia 5. Los trabajos se recibirán en el tiempo y la forma (no se aceptan trabajos fuera de los tiempos pactados) señalada por el profesor de la clase.(Queda a consideración del profesor casos extraordinarios comprobables en los que se reciban los trabajos, pero estos tendrán un puntaje inferior). 6. En caso de exposiciones y trabajos de investigación, el alumno recibirá un criterio de evaluación a fin de calificar los trabajos o exposiciones, y la entrega de los mismos es en tiempo y forma establecidos. 7. El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como mínimo para poder tener derecho al examen departamental. 8. El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase, en caso contrario no se le permitirá de nuevo el acceso. 9. El uso del teléfono celular deberá estar en modo vibrador y solo se contestan si son de urgencia, en caso de que el alumno no guarde el teléfono se le llamará la atención una sola vez y a la siguiente vez se le pedirá que se retire. 10. Prohibido introducir alimentos en el salón de clase, excepto agua.

Materiales
Calculadora, material digital o impreso proporcionado en el SYLLABUS

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Cálculo /
Larson, Ron
McGraw Hill,
8a / 2006.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Vectores en el espacio
          1.1. Conoce y desarrolla las propiedades de las operaciones con vectores para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de ingeniería.
                   1.1.1. Utilizar TIC’s para graficar vectores en el plano y representar las operaciones como suma, resta y multiplicación por un escalar de un conjunto de vectores.
                           1.1 DEFINICIÓN DE UN VECTOR EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Y SU INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA (3695932 bytes)
                           Planeación de la unidad 1 (37580 bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema.(PRÁCTICA 1)
                           Práctica 1. Operaciones con vectores (15377 bytes)
                          
2. Curvas planas, ecuaciones paramétricas y coordenadas polares.
          2.1. Establece ecuaciones de curvas planas, en coordenadas rectangulares, polares, o en forma paramétrica, para brindarle herramientas necesarias para el estudio de curvas más sofisticadas.
                   2.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información el uso de las coordenadas polares para casos reales.
                           Cálculo. Louis Leithold. Septima Edición
                           Planeación de la unidad 2 (37559 bytes)
                          
                   2.1.2. Proponer un conjunto de curvas en el plano y en el espacio, para que el estudiante encuentre las ecuaciones en forma rectangular, polar o paramétrica que les correspondan (PRÁCTICA 2)
                          
3. Funciones vectoriales de una variable real.
          3.1. Establece ecuaciones de curvas en el espacio en forma paramétrica, para analizar el movimiento curvilíneo de un objeto, así como contribuir al diseño de elementos que involucren curvas en el espacio.
                   3.1.1. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema. (PRACTICA 3)
                           Calculo y geometría analítica volumen 2 sexta edición, Roland E. Larson
                           Planeación de la unidad 3 (39689 bytes)
                          
                   3.1.2. Utilizar TIC’s para graficar diferentes tipos de superficies en el espacio y con estas gráficas se estudiará su continuidad y el valor de los límites utilizando diferentes trayectorias, para discutir la existencia de un límite.
                           Calculo y geometría analítica volumen 2 sexta edición, Roland E. Larson
                          
4. Funciones reales de varias variables.
          4.1. Aplica los principios del cálculo de funciones de varias variables para resolver y optimizar problemas de ingeniería del entorno, así como para mejorar su capacidad de análisis e interpretación de leyes físicas.
                   4.1.2. Utilizar TIC’s para graficar diferentes tipos de superficies en el espacio, comenzando con superficies cuadráticas conocidas, extendiéndose a diferentes tipos de funciones de dos variables. Con estas gráficas se estudiarán diferentes parámetros como
                           Planeación de la unidad 4 (37611 bytes)
                          
                   4.1.3. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema. PRÁCTICA 4
                          
5. Integración múltiple.
          5.1. Formula y resuelve integrales múltiples a partir de una situación propuesta, eligiendo el sistema de coordenadas más adecuado para desarrollar su capacidad para resolver problemas.
                   5.1.1. Calcular e l volumen de sólidos en el espacio mediante la aplicación de integrales dobles o triples. (PRÁCTICA 5)
                           Planeación de la unidad 5 (37445 bytes)
                          
                   5.1.2. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema.(PRÁCTICA 6)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación