Syllabus
ACF-0904 CALCULO VECTORIAL
MPEDR. SAYDEL GARCIA CRUZ
sgarcia@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Plantea problemas que requieren el concepto de función de una variable para el diseño de modelos matemáticos de problemas aplicados al ámbito profesional, mediante el uso de la derivada para su solución. | Aplica los principios y técnicas del cálculo integral en la solución de problemas reales de la ingeniería en su entorno. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conoce y desarrolla las propiedades de las operaciones con vectores para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de ingeniería. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Determina ecuaciones de rectas y planos del entorno para desarrollar la capacidad de modelado matemático. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Establece ecuaciones de curvas planas, en coordenadas rectangulares, polares, o en forma paramétrica, para brindarle herramientas necesarias para el estudio de curvas más sofisticadas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Establece ecuaciones de curvas en el espacio en forma paramétrica, para analizar el movimiento curvilíneo de un objeto, así como contribuir al diseño de elementos que involucren curvas en el espacio. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Formula y resuelve integrales múltiples a partir de una situación propuesta, eligiendo el sistema de coordenadas más adecuado para desarrollar su capacidad para resolver problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Interpreta y determina las características de los campos vectoriales para su aplicación en el estudio de fenómenos físicos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplica los principios del cálculo de funciones de varias variables para resolver y optimizar problemas de ingeniería del entorno, así como para mejorar su capacidad de análisis e interpretación de leyes físicas. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
*La tolerancia máxima para entrar a clases son 10 min después de la hora *no se permite el uso del celular *no se permite introducir alimentos *para tener derecho a examen es necesario haber asistido un 90% a clases *los trabajos se entregan en tiempo y forma *Para poder justificar la falta tiene que llevar algun comprobante oficial por alguna institución médica *La vestimenta no debe ser extravagante (no chanclas, no short, no pantalones rotos,etc) |
Materiales |
*Formulario *PC *Calculadora Científica *Libreta |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Cálculo / |
Larson, Ron |
McGraw Hill, |
8a / 2006. |
1 |
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Cálculo para ingenierías / |
Arboledas Brihuega, David |
Alfaomega, |
2014. |
1 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Vectores en el espacio.
1.1. Conoce y desarrolla las propiedades de las operaciones con vectores para resolver problemas de aplicación en las diferentes áreas de ingeniería. 1.1.1. Investigar y exponer algunos fenómenos de la vida cotidiana que requieran del uso de vectores para su representación Concepto de vectores (3094194 bytes) MANUAL DE PRÁCTICA (680218 bytes) GUÍA DE EXAMEN (206233 bytes) PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDA 1 (36672 bytes) 1.1.2. Determinar la ecuación de un plano a partir de una situación real. Ecuaciones de un plano (136769 bytes) 1.2. Determina ecuaciones de rectas y planos del entorno para desarrollar la capacidad de modelado matemático. 1.2.1. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema. Ejercicios de vectores (62772 bytes) 1.2.2. Resolver problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos del tema. Problemas de planos y vectores Problemas de planos y vectores (9014241 bytes) |
2. Curvas planas, ecuaciones paramétricas y coordenadas polares.
2.1. Establece ecuaciones de curvas planas, en coordenadas rectangulares, polares, o en forma paramétrica, para brindarle herramientas necesarias para el estudio de curvas más sofisticadas. 2.1.1. Investigar el uso de las coordenadas polares para casos reales y elaborar un cuadro comparativo sobre las ecuaciones en coordenadas rectangular Coordenadas polares (430226 bytes) Coordenadas rectangulares (27930 bytes) 2.1.2. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema y utilizar TIC’s para la representación geométrica de curvas planas. Coordenadas rectangulares (27930 bytes) PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDA II (36239 bytes) |
3. Funciones vectoriales de una variable real.
3.1. Establece ecuaciones de curvas en el espacio en forma paramétrica, para analizar el movimiento curvilíneo de un objeto, así como contribuir al diseño de elementos que involucren curvas en el espacio. 3.1.1. Investigar y exponer los diferentes tipos de curvas en el espacio en el entorno y elaborar un reporte. diferentes tipos de curvas (123120 bytes) GUIA EXAMEN 2 PARCIAL (244322 bytes) PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDA 3 (36228 bytes) 3.1.2. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema Ejercicios vectoriales (126595 bytes) |
4. Funciones reales de varias variables
4.1. Aplica los principios del cálculo de funciones de varias variables para resolver y optimizar problemas de ingeniería del entorno, así como para mejorar su capacidad de análisis e interpretación de leyes físicas. 4.1.1. Investigar ejemplos de curvas de nivel y mapas de contorno que representen presiones, temperaturas, altitudes y el uso del gradiente en problemas de optimización en el área de la ingeniería correspondiente. Analizar en clase. curvas de nivel y mapas de contorno (1035494 bytes) PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDA 4 (36224 bytes) 4.1.2. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental y utilizar las TIC’s para graficar superficies en el espacio, Ejercicios de funiciones reales de varias variables Ejercicios de funiciones reales de varias variables Ejercicios de funiciones reales de varias variables Ejercicios de funiciones reales de varias variables (1035494 bytes) |
5. Integración múltiple.
5.1. Formula y resuelve integrales múltiples a partir de una situación propuesta, eligiendo el sistema de coordenadas más adecuado para desarrollar su capacidad para resolver problemas. 5.1.1. Investigar y exponer situaciones reales donde se aplica la integración múltiple. Integrales multiples (1002551 bytes) Integración múltiple (3507784 bytes) PLANEACIÓN DIDÁCTICA UNIDA 5 (36228 bytes) 5.1.2. Calcular integrales múltiples, mediante el uso de coordenadas rectangulares. Coordenadas rectangulares (160222 bytes) Ejercicios de integrales multiples (459923 bytes) 5.2. Interpreta y determina las características de los campos vectoriales para su aplicación en el estudio de fenómenos físicos. 5.2.1. Resolver ejercicios que permitan al estudiante el dominio procedimental asociado a los contenidos de este tema. Ejercicios de integrales múltiples (459923 bytes) 5.2.2. Utilizar TIC’s para la representación de regiones de integración, tanto en el plano como en el espacio. Representacion de regiones de integracion (160222 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |