Syllabus
ACF-0905 ECUACIONES DIFERENCIALES
DR. FELIPE AUGUSTO CARRILLO SANCHEZ
facarrillo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
3 | 3 | 2 | 5 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Modelar una relación entre variables a través de funciones. | Construir e interpretar gráficas de funciones típicas. | Reconocer y aprovechar las propiedades de una función (simetría, periodicidad, intervalos de crecimiento y decrecimiento, entre otros). | Leer e interpretar funciones en diferentes contextos. Extrapolación de conocimientos. | Derivar e integrar funciones de una o más variables independientes. | Interpretar a la derivada como una razón de cambio y expresar una razón de cambio como una derivada. | Determinar e interpretar límites al infinito. | Manejar un número complejo en sus diferentes representaciones. | Calcular determinantes. | Determinar y comprender la dependencia e independencia lineal de un conjunto de funciones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. El pase de lista, se realizará 15 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 15 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; la llegada al salon de clases despues de 45 min de iniciada la clase se tomará como falta automática; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 4.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y autoridades del instituto usando un lenguaje apropiado y cortés. 5.- Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 6.- Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. |
Materiales |
1.- Libreta o cuaderno profesional. 2.- Calculadora científica. 3.- Pluma y lapiz para apuntes. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Ecuaciones diferenciales y problemas con valores en la frontera / |
Nagle, R. Kent |
Pearson educación, |
4a. / 2005. |
5 |
- |
Ecuaciones diferenciales con problemas de valores en la frontera / |
Zill, Dennis G. |
Thomson, |
6a. / 2006. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.2.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden
1.1. Modela la relación existente entre una función desconocida y una variable independiente mediante una ecuación diferencial para describir algún proceso dinámico. 1.1.1. Investigar la definición de ecuación diferencial. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Identificar tipos de ecuaciones diferenciales. Comprobar soluciones de ecuaciones diferenciales. ![]() 1.1.3. Identificar un problema de valor inicial y expresar las condiciones del mismo. ![]() 1.2. Identifica los diferentes tipos de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden, para establecer soluciones generales, particulares y singulares. 1.2.1. Reconocer los métodos con los que una ecuación diferencial puede ser resuelta. ![]() ![]() 1.2.2. Resolver ecuaciones diferenciales de primer orden e interpretar gráficamente las soluciones utilizando las TIC’s. ![]() |
2. Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior
2.1. Resuelve ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes de orden superior y modela la relación existente entre una función desconocida y una variable independiente para analizar sistemas dinámicos que se presentan en la ingeniería 2.1.1. Resolver ecuaciones diferenciales lineales de orden superior construyendo la función complementaria y la solución particular. Reconocer los alcances y limitaciones de cada método. ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Interpretar gráficamente las soluciones utilizando las TIC’s. ![]() 2.1.3. Modelar situaciones en ingeniería utilizando ecuaciones diferenciales de orden superior. ![]() ![]() ![]() |
3. Transformada de Laplace
3.1. Aplica la transformada de Laplace como una herramienta para resolver ecuaciones diferenciales e integrales que se presentan en su campo profesional. 3.1.1. Utilizar la definición para obtener las transformadas de Laplace fundamentales. ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Calcular de manera directa la transformada de algunas funciones. ![]() 3.1.3. Establecer la definición de la transformada inversa. ![]() ![]() 3.1.4. Calcular transformadas inversas. ![]() 3.1.5. Investigar aplicaciones de la transformada de una función periódica y de la función delta de Dirac. ![]() 3.1.6. Utilizar las TIC’s para comprobar las propiedades de la convolución. ![]() |
4. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
4.1. Modela y resuelve situaciones diversas a través de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales para interpretar su respuesta. 4.1.1. Investigar fenómenos físicos en los que su modelo matemático está dado por un sistema de ecuaciones diferenciales lineales. ![]() ![]() ![]() ![]() 4.1.2. Interpretar las soluciones de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales utilizando TIC’s. ![]() ![]() 4.1.3. Modelar situaciones en ingeniería utilizando sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. ![]() |
5. Introducción a las series de Fourier.
5.1. Utiliza las definiciones básicas de ortogonalidad de funciones para poder construir una serie de Fourier en un intervalo arbitrario centrado y en medio intervalo. 5.1.1. Investigar las propiedades de paridad de las funciones y su interpretación gráfica. ![]() ![]() ![]() 5.1.2. Identifica los diferentes tipos de la serie de Fourier. ![]() 5.1.3. Utilizar las TIC’s para calcular los coeficientes de la serie de Fourier. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20232024N) |
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Hora |
Grupo |
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Práctica |
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Cronogramas (20232024N) | |||
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