Syllabus
ACG-0409 Taller de Investigación I
MDGCE. JUAN AGAPITO SOLIS VALENCIA
jasolis@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 0 | 2 | 2 |
Prerrequisitos |
El alumno demostrará que es capaz de elaborar fichas bibliográficas y de trabajo; además de poder localizar información determinada en los diferentes tipos de fuentes (bibliotecas, hemerotecas, internet, etc.) |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Después de 10 minutos de la hora de entrada se considerará retardo, y después de 15 minutos será considrada falta. Quedan estrictamente prohibidas las salidas durante la clase sin la autorización del maestro. No se permitirá el uso de celulares ni equipos electrónicos para fines diferentes a los de la clase. El alumno deberá entregar la totalidad de los trrabajos requeridos en tiempo y forma para tener derecho a la calificación. Será necesarió también una asistencia de por lo menos 80 % para tener derecho a la calificación. |
Materiales |
- Fichas bibliográficas. - Fichas de trabajo. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.3.1 a la actividad 2.9.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. La investigación científica y tecnológica
1.1. Importancia de la investigación científica y tecnológica 1.1.1. Qué es investigar ![]() 1.1.2. La investigación científica ![]() 1.2. Importancia de la comunicación científica y tecnológica 1.2.1. Comunicación Científica ![]() 1.2.2. El proceso ![]() 1.3. Importancia de la difusión científica y tecnológica 1.3.1. Difusión ![]() 1.3.2. Divulgación Científica ![]() |
2. Desarrollo de un protocolo de investigación
2.1. Estructura de un protocolo de investigación 2.1.1. Protocolo ![]() 2.2. Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema 2.2.1. Planteamiento del problema ![]() 2.3. Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio 2.3.1. Tipos de investigación ![]() 2.4. Establecer la hipótesis y variables 2.4.1. Hipótesis y variables ![]() 2.5. Objetivos de la investigación 2.5.1. Objetivos ![]() 2.6. Justificación de la investigación 2.6.1. Justificación ![]() 2.7. Impacto social, tecnológico , económico y ambiental 2.7.1. Impacto ![]() 2.8. Viabilidad de la investigación 2.8.1. Viabilidad ![]() 2.9. Proceso de construcción 2.9.1. Acopio de Información ![]() 2.9.2. Adopción de una teoría ![]() 2.11. Validación de Parámetros 2.11.1. Validación de parámetros ![]() 2.12. Análisis de alternativas 2.12.1. Análisis de alternativas ![]() 2.13. Validación de procedimientos 2.13.1. Validación de procedimientos ![]() 2.14. Recursos financieros y humanos necesarios 2.14.1. Recursos financieros y humanos ![]() |
3. Presentación del protocolo de investigación
3.1. Estructura del tipo de escrito 3.1.1. Cómo se redacta un trabajo ![]() ![]() ![]() 3.2. Redacción de cada uno de los apartados del protocolo 3.2.1. Redacción definitiva ![]() ![]() 3.3. Presentación del protocolo final 3.3.1. Cronograma de presentaciones ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |