Syllabus

ADE-0415 Consultoría

LIC. SEPTIMIO PEREZ ESCALANTE

sperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 6

Prerrequisitos
Dominio del Proceso Administrativo y conocimientos sobre: elementos de planeación estratégica, medición del trabajo, análisis de estados financieros, presupuesto de capital y herramientas estadísticas básicas.
Aplicación de las técnicas administrativas de auditoría para detectar desviaciones en el desempeño de las organizaciones y proponer alternativas de mejora.
Poseer habilidades para apoyar a una organización en el desarrollo de un clima empresarial saludable.
Conocer la utilización de las herramientas de diagnóstico y análisis de empresas que aseguren el éxito en los resultados de las alternativas de mejora propuestas dentro de una organización.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
• El trabajo en equipo colaborativo será la técnica empleada para el desarrollo del curso. • Los equipos tendrán la responsabilidad de presentar ensayos de cada uno de los temas del programa de la asignatura e identificarán los aspectos clave de cada uno mediante un conjunto de preguntas. Los ensayos serán elaborados conforme a los lineamientos del documento "Guía para escritura del ensayo" (Yolanda Gamboa) en un máximo de tres cuartillas incluyendo una de portada. • Cada integrante de equipo evaluará la participación de sus compañeros en el trabajo de equipo mediante una coevaluación que será entregada al término de cada unidad • La evaluación de la participación de cada estudiante se obtendrá por el promedio de las coevaluaciones que cada uno de los integrantes del equipo realice respecto de su desempeño. • Todos los integrantes de cada equipo realizarán presentaciones de los temas que el equipo les asigne y contarán como participaciones en clase. • Para reforzar el aprendizaje de algún tema se realizarán estudios de caso y otras dinámicas adecuadas en el salón de clase. • Cada equipo seleccionará una empresa para realizar una práctica de consultoría durante el semestre y elaborará como trabajo final un portafolio de evidencias del trabajo efectuado. • Los equipos de cómputo solo serán utilizados para atender los temas del día se evitará su uso durante la clase para la realización de trabajos ajenos al tema correspondiente. • Una vez iniciado el tema del día se evitará la entrada de estudiantes, los asistentes permanecerán en el salón de clase y en caso necesario, solicitarán autorización al profesor para ausentarse justificadamente.

Materiales
Libro de texto:Oficina Internacional del Trabajo (publicación dirigida por Milan Kubr). "La consultoria de empresas. Guía para la profesión". Limusa Noriega Editores. Tercera edición. ISBN: 9681859081

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.3 a la actividad 3.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Unidad 1
          1.1. Generalidades de la consultoría
                   1.1.1. Concepto de la consultoría
                           Pérez Escalante Septimio. Concepto de Consultoría (30720 bytes)
                          
                   1.1.2. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema Amplitud y alcance de los servicios de consultoría (138240 bytes)
                          
                   1.1.3. El profesionalismo y la ética en la consultoría.
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema El profesionalismo y la ética en la consultoría (40448 bytes)
                          
                   1.1.4. Ética y certificación del consultor.
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema Ética y certificación del consultor (36864 bytes)
                          
2. Unidad 2
          2.1. La consultoría de las empresas
                   2.1.1. Naturaleza y objeto de la consultoría en las empresas
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema: Naturaleza y objeto de la consultoría (30720 bytes)
                          
                   2.1.2. Cinco razones genéricas para acudir a los consultores
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema: Cinco razones para acudir a los consultores (74240 bytes)
                          
                   2.1.3. Método de consultoría colaborativa.
                           Consultoría Organizacional, Consultoría Integral Colaborativa I.
                           Consultoría Organizacional, Consultoría Integral Colaborativa II.
                           Pérez Escalante Septimio. Consultoría Colaborativa, presentación síntesis (1613436 bytes)
                           http://www.redconsultoras.com/cursos/CIC.htm
                           http://www.redconsultoras.com/cursos/CIC1.htm
                          
3. Unidad 3
          3.1. Proceso de consultoría
                   3.1.1. Elementos fundamentales del método de consultoría.
                           Pérez Escalante Septimio. Elementos Fundamentales del Método de Consultoría (138240 bytes)
                           Oficina Internacional del Trabajo. Preparativos en: "La Consultoría de Empresas" 3a ed. 2007. Ed Limusa Noriega. pags 157-182
                           Pérez Escalante Septimio.Preparativos de la Consultoría (1026989 bytes)
                          
                   3.1.2. Diagnóstico
                           Síntesis del Cap de Diagnóstico en: La Consultoría de Empresas. Guía para la Profesión. Limusa Noriega Editores. Tercera Edición (52969 bytes)
                           Oficina Internacional del Trabajo. Diagnóstico en: La Consultoría de Empresas. Ed. Limusa Noriega 3a ed. 2007. pags187-224
                          
                   3.1.3. Planificación del sistema de ayuda.
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema Planificación del sistema de Ayuda (37376 bytes)
                           Pérez Escalante Septimio, presentación del subtema Planificación del Sistema de Ayuda (198263 bytes)
                          
                   3.1.4. Implantación del sistema de ayuda
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema Implantación del sistema de ayuda (120832 bytes)
                           Pérez Escalante Septimio, presentación del subtema Implantación del Sistema de Ayuda (159540 bytes)
                          
                   3.1.5. Cierre de la consultoría.
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema: Cierre de la consultoría (28160 bytes)
                           Pérez Escalante Septimio, presentación del subtema: Cierre de la consultoría (144323 bytes)
                          
4. Unidad 4
          4.1. Amplitud y alcance de los servicios de consultoría
                   4.1.1. Campos de servicios prestados y portafolio de servicios
                           Pérez Escalante Septimio, síntesis del subtema: Campos de servicios prestados (109056 bytes)
                           Lista control para un portafolio de servicios (44544 bytes)
                          
                   4.1.2. Generalistas y especialistas
                           Organización Internacional del Trabajo. Generalistas y Especialistas en: La Consultoría de Empresas,guía para la profesión. Limusa Noriega Editores. Pags 40-42
                           Edelberg, Guillermo S. De generalistas y especialistas
                           Viegas Juan Carlos, Albano Sergio y otros. Especialista o Generalista en: Valoración actual de los atributos del consultor eficiente en gestión PYMES, pags 8-10
                           Soler Tomás. ¿Especialista o generalista?
                           http://www.guillermoedelberg.com.ar/pdf/145.pdf
                           http://www.fcecon.unr.edu.ar/investigacion/jornadas/archivos/viegasvaloracionactual.PDF
                           http://www.tomassoler.com/iespecialista-o-generalista.html
                          
                   4.1.3. Principales tipos de organizaciones de consultoría
                           Oficina Internacional del Trabajo. Principales tipos de organizaciones de consultoría en: La consultoría de empresas. Guía para la profesión. 3 edición. Limusa Noriega Editores. pp 42-45 (21409 bytes)
                          
                   4.1.4. Consultores internos y externos
                           Dr. C. Alexis Codina Jiménez. (Ph.D.). Consultores Internos y Externos. (31744 bytes)
                          
                   4.1.5. La relación consultor - cliente
                           Relación Consultor Cliente. Síntesis del Capítulo 3 del Libro "La Consultoría de Empresas, Guía para la Profesión" OIT (118120 bytes)
                           Pérez Escalante Septimio. Relación Consultor Cliente. Síntesis del Capítulo 3 del Libro "La Consultoría de Empresas, Guía para la Profesión" OIT (116055 bytes)
                          
5. Unidad 5
          5.1. Práctica de una consultoría
                   5.1.1. Desarrollo de la consultoría
                           Proyecto de Consultoría (14032 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación