Syllabus

 Fundamentos de Mercadotecnia

MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ

jmgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 8

Prerrequisitos
a) Estadistica Administrativa. Distribuciones de frecuencia; Estimaciones y muestreo. b) Taller de Informatica Administrativa. Internet, Hoja electrónica (Excel),Bases de datos y presentaciones. c) Derecho Mercantil. Generalidades; El comerciante. d) Comunicacion Organizacional. Fundamentos de la comunicación; Imagen corporativa. e) Economìa Empresarial. Teoría del consumidor y entorno competitivo de las empresas. f) Administraciòn. Planeacion. g) Contabilidad de costos. Elementos del costo y sistemas de costos predeterminados

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Se pasara lista de asistencia otorgandose un margen de tolerancia de retraso de 10 minutos, al final del cual se considerara falta en esa hora. el alumno podra entrar a clase con esta condicionante. 2.- no se permite el uso de celulares u otros equipos de audio o comunicacion que interrumpan el desarrollo de la clase, asi como el estar filmando dentro del salon, el alumno que sea sorprendido sera retirado del salon de clases, en caso de reincidencia en este tipo de comportamientos, se le expulsara por el resto del semestre con las implicaciones que ello conlleve. 3.- se permite el uso de computadoras dentro del salon, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberan de abandonar el salon de clases. 4.- Se formaran equipos de trabajo, que durante el semestre desarrolaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales seran expuestas en clase, estos trabajos deberan enviarse unicamente por via internet, no se aceptaran trabajos impresos o escritos a mano. con ellos se calificaran los procentajes de 20% de participacion individual y 20% de trabajo en equipo. 5.- Todo alumno debera de contar con un correo electronico alterno al que proporciona la escuela, en caso contrario debera al inicio del semestre de crear una cuenta en cualquier servicio de mensajeria.

Materiales
no se requiren materiales alternos a los que se proporcionen en clases.

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, Unidad II, Unidad III
PARCIAL 2 Unidad IV

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Naturaleza e importancia de la mercadotecnia
          1.1. Conceptos básicos de la mercadotecnia
                   1.1.1. conceptos básicos de la mercadotecnia
                           1.1 conceptos basicos (101888 bytes)
                          
          1.2. Antecedentes
                   1.2.1. Antecedentes
                           1.2 antecedentes (35840 bytes)
                          
          1.3. Objetivos y funciones
                   1.3.1. Objetivos y funciones
                           1.3 objetivos y funciones (37888 bytes)
                          
          1.4. Campo de la mercadotecnia
                   1.4.1. Campo de la mercadotecnia
                           1.4 campo de la mercadotecnia (35328 bytes)
                          
          1.5. Posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia
                   1.5.1. Posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia
                           1.5 posicionamiento y mezcla de la mercadotecnia (28672 bytes)
                          
          1.6. Perpectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia
                   1.6.1. Perspectivas de las nuevas tendencias de la mercadotecnia
                           1.6 perspectivas de las nuevas tendencias (40448 bytes)
                          
2. Ambiente de la mercadotecnia
          2.1. Medio ambiente interno de la organizacion
                   2.1.1. Medio ambiente interno en la organizacion
                           2.1 medio ambiente interno de la organizacion (69120 bytes)
                          
          2.2. Medio ambiente externo
                   2.2.1. Microambiente
                           2.2.1. microambiente (33280 bytes)
                          
                   2.2.2. Macroambiente
                           2.2.2. macroambiente (44544 bytes)
                          
3. Tipos de mercado
          3.1. mercado organizacional
                   3.1.1. de productos industriales
                           3.1.1. mercado industrial (31232 bytes)
                          
                   3.1.2. de reventa
                           3.1.2. mercado de reventa ( bytes)
                          
                   3.1.3. Gubernamental
                           3.1.3. mercado gubernamental (28672 bytes)
                          
                   3.1.4. Institucional
                           3.1.4. mercado institucional (29184 bytes)
                          
          3.2. Mercado del consumidor
                   3.2.1. mercado del consumidor
                           3.2 mercado del consumidor (30720 bytes)
                          
          3.3. Mercado internacional
                   3.3.1. Mercado internacional
                           3.3 mercado internacional (36352 bytes)
                          
4. Comportamiento del consumidor
          4.1. Factores psicofisiológicos del individuo que inciden en las personas en sus decisiones de compra
                   4.1.1. Percepción
                           4.1.1. percepcion (28160 bytes)
                          
                   4.1.2. Modelos motivacionales
                           4.1.2. modelos motivacionales (39424 bytes)
                          
                   4.1.3. Personalidad
                           4.1.3. personalidad (31232 bytes)
                          
                   4.1.4. Formacion y cambio de actitudes
                           4.1.4. formacion y cambio de actitudes (33792 bytes)
                          
                   4.1.5. Edad y sexo
                           4.1.5. edad y sexo (32768 bytes)
                          
          4.2. Factores sociológicos del individuo que inciden en las personas en sus decisiones de compra
                   4.2.1. La familia
                           4.2.1. la famlia (304640 bytes)
                          
                   4.2.2. Clase social
                           4.2.2. clase social (54272 bytes)
                          
                   4.2.3. Grupo de referencia
                           4.2.3. grupo de referencia (35840 bytes)
                          
                   4.2.4. Cultura, subcultura, y el comportamiento del consumidor
                           4.2.4. cultura, subcultura, comportamiento consumidor (37376 bytes)
                          
                   4.2.5. Comportamiento transcultural del consumidor
                           4.2.5. comportamiento transcultural del consumidor (33792 bytes)
                          
          4.3. Modelos del proceso de decision de compra
                   4.3.1. modelos del proceso de decision de compra
                           4.3 modelos del proceso de decision de compra (48640 bytes)
                          
          4.4. Funciones de compra
                   4.4.1. Funciones de compra
                           4.4. funciones de compra (39936 bytes)
                          
5. Segmentacion
          5.1. Concepto
                   5.1.1. Concepto
                           5.1 concepto de segmentacion ( bytes)
                          
          5.2. Criterios para definir un segmento meta
                   5.2.1. Criterios para definir un segmento meta
                           5.2 criterios para definir un segmento meta (34304 bytes)
                          
          5.3. Tipos de segmentacion de mercados
                   5.3.1. Tipos de segmentacion de mercados
                           5.3 tipos de segmentacion de mercados (45568 bytes)
                          
          5.4. Variables para la segmentacion
                   5.4.1. Variables para la segmentacion
                           5.4 variables para la segmentacion (54272 bytes)
                          
          5.5. Requisitos para la segmentacion
                   5.5.1. Requisitos para la segmentacion
                           5.5. requisitos para la segmentacion (30208 bytes)
                          
          5.6. Seleccion del mercado meta
                   5.6.1. Seleccion del mercado meta
                           5.6 seleccion del mercado meta (36864 bytes)
                          
          5.7. Segmentacion de los diferentes tipos de mercado
                   5.7.1. Variables
                           5.7.1. variables (33280 bytes)
                          
6. Estrategias de mercadotecnia
          6.1. Estrategias de producto
                   6.1.1. Estrategias de producto
                           6.1 estrategia de producto (66048 bytes)
                          
          6.2. Estrategias de precio
                   6.2.1. Estrategias de precio
                           6.2 estrategia de precio (47616 bytes)
                          
          6.3. Estrategias de plaza
                   6.3.1. Estrategias de plaza
                           6.3 estrategia de plaza (61952 bytes)
                          
          6.4. Estrategias de comunicacion mercadologica
                   6.4.1. Estrategias de comunicacion mercadologica
                           6.4 estrategia de comunicacion mercadologica (50688 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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